MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DEL SECTOR

La hostelería de Granada lanza un SOS y pide el rescate

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Propietarios y trabajadores de bares y restaurantes de Granada, junto con familiares, tomaron este jueves el centro de Granada para pedir un rescate del sector al sentirse abandonados por las administraciones, tras decretar la Junta de Andalucía el cierre de todos los establecimientos, en sus últimas medidas para frenar la pandemia.
Manifestación a su llegada al Palacio de Congresos.
IndeGranada
Manifestación a su llegada al Palacio de Congresos.

Pocos faltaron al llamamiento desesperado de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada para alertar de la crítica situación que sufre el sector, principal fuente de riqueza y empleo de la provincia, con más de 5.000 empresas, muchas de ellas pymes, de la que dependen 15.000 puestos de trabajo.

“Sin ayudas, nos arruinan”, era el lema de la manifestación, que arrancó junto al Triunfo y que recorrió el centro de la capital granadina hasta el Palacio de Congresos, con paradas en la sede de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento de Granada, cuyos responsables políticos -Pablo García, Inmaculada López-Calahorro y el alcalde Luis Salvador- bajaron a pie de calle para escuchar las demandas del sector.

A todos ellos entregaron simbólicamente las llaves de los establecimientos.

Se quejan amargamente de que “ninguna administración” les da respuesta, que necesitan “ayudas directas” que “rescate” un sector principal, argumentó el presidente de la federación, Gregorio García.

Visiblemente emocionado, por la crítica situación y por la respuesta a la convocatoria, Gregorio García prosiguió con la lista de peticiones: “Necesitamos que los préstamos tengan más carencia para devolverlos, moratoria en el pago de alquileres e hipotecas y exención de impuestos”.

A este respecto, lamentó amargamente que el gobierno municipal bipartito les siga cobrando el IBI, el IAE, las tasas de basuras, el agua y las terrazas, “a pesar de estar cerrados”. No obstante, en la manifestaron se pudieron ver a algunos concejales del gobierno municipal, como César Díaz, o Manuel Olivares, así como el concejal de Vox, Onofre Miralles. También participó el concejal socialista Jacobo Calvo. El alcalde se sumó a la manifestación. Y entre los participantes, Manuel Martín, el Defensor de la Ciudadanía de Granada. 

Y a la Junta de Andalucía, principal  foco de queja en las manifestaciones del resto de capitales andaluzas, los hosteleros le advirtieron que si su propuesta son créditos blandos, como anunció este miércoles el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ellos no necesitan esa medida tan laxa, y una acción contundente que les permita aliviar la agónica crisis.

Un vehículo con un altavoz que repetía las consignas de los hosteleros animaba la manifestación, en la que se hicieron explotar petardos por toda la marcha y en la que los numerosos participantes mostraban pancartas alusivas a la quiebra del sector y a la necesidad de ayudas urgentes.Desde las aceras, aplausos a los manifestantes en una muestra de solidaridad con los principales afectados del cierre de Granada, junto al comercio de proximidad.

La marcha ha discurrido entre el Triunfo y el Palacio de Congresos y, junto a los manifestantes de a pie, a quienes el secretario de la Federación, Antonio García, pidió al inicio de la marcha que guardaran las distancias y caminaran en filas, han circulado -al final de la manifestación- camiones de reparto que habitualmente surten a los establecimientos, uniéndose así a la protesta.

Ya en la explanada del Palacio de Congresos, García se dirigió a los participantes para volver a repetir, de nuevo visiblemente emocionado, las reivindicaciones. Allí se ha dirigido a los políticos para volver a reclamarles ayuda. El sector, que según sus cálculos, representa el 30 por ciento de la riqueza provincial, se muere. Muy especialmente a las administraciones locales, para que alivien los impuestos a establecimientos con la persiana bajada.

Vídeo de la manifestación: