Disfruta de la Feria del Corpus 2019

La Junta destaca el papel "referente" del Parque de las Ciencias como espacio para divulgar la ciencia, también en el campo de la medicina

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 25 de Mayo de 2019
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos visita la exposición ‘Viaje al Cuerpo Humano’.
Un momento de la visita de los representantes del Consejo Andaluz de Médicos a la exposición.
Parque de las Ciencias
Un momento de la visita de los representantes del Consejo Andaluz de Médicos a la exposición.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha celebrado este sábado 25 de mayo una reunión plenaria en el Parque de las Ciencias, donde sus integrantes han visitado también la exposición permanente ‘Viaje al Cuerpo Humano’.

A la presentación de este encuentro del organismo colegiado, integrado por los Colegios de Médicos de todas las provincias andaluzas, ha acudido el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha acompañado al presidente del CACM, Emilio Manuel García de la Torre. 

Sánchez-Montesinos ha destacado el papel “referente” del Parque de las Ciencias como espacio “para compartir, enseñar y divulgar la ciencia, también en el campo de la medicina”.

Tras la reunión, los miembros del CACM han visitado la exposición ‘Viaje al Cuerpo Humano’, un pabellón de producción propia del Parque de las Ciencias en el que la salud y la vida son los ejes de sus 2000m2, además de pasar también por el Laboratorio de Plastinación.

Por su parte, García de la Torre ha valorado la visita: “Es increíble el nivel de perfección que alcanza esta exposición, capaz de mostrar cada detalle del cuerpo humano”. 

A través de las más innovadoras técnicas expositivas este espacio da a conocer al visitante todo lo relacionado con el cuerpo humano, la biomedicina, la anatomía, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la genética, la alimentación, la esperanza de vida, el patrimonio científico-tecnológico, la relación entre los seres vivos y su entorno o las últimas investigaciones que se están desarrollando.

El pabellón también cuenta con el Laboratorio de Plastinación. El objetivo del mismo es emplear esta técnica de conservación, ideada por el doctor de Anatomía Gunther Von Hagen, con fines didácticos.

‘Viaje al Cuerpo Humano’ se inauguró en 2008 y desde ese momento ya contó con la participación y el aval de sociedades médicas, entre las que se encuentra el Colegio Oficial de Médicos de Granada, miembro a su vez del CACM, que se integra en la Organización Médica Colegial de España. 

La exposición nació como una respuesta al amplio interés de la sociedad por todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud y la vida. También dentro de este contexto, el Parque de las Ciencias siempre ha tenido presente la importancia de integrar a la Consejería de Salud y Familias en el consorcio del museo, hecho que es una realidad desde noviembre de 2018.

El Parque de las Ciencias ha mostrado su agradecimiento al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos por elegir el Parque para su reunión y la visita a la muestra, "ya que se contribuye así a avalar las cualidades del propio pabellón expositivo, con vistas incluso a introducir nuevas ideas o elementos".

En 2011, fue el Colegio Oficial de Médicos de Granada quien distinguió al Parque de las Ciencias con la Medalla de Colegiado de Honor por la labor de difusión y conocimiento de la medicina a través de actividades y exposiciones como el Pabellón permanente ‘Viaje al Cuerpo Humano’.

Fue la primera vez que el Colegio de Médicos de Granada reconoció con esta distinción a instituciones.