En Navidad, consume productos de Granada.
La CNMC autoriza, sujeta a compromisos, la fusión por absorción de BANKIA, S. A. por CAIXABANK, S. A.

Monopolio, comisiones y riesgo para el empleo, amenazas del nuevo gigante bancario

E+I+D+i - Juan I. Pérez - Domingo, 28 de Marzo de 2021
Si aún eres cliente de la antigua Caja Granada y te has mantenido fiel a los sucesivos bancos en los que ha ido desapareciendo, esta información te interesa y más si vives en alguno de los nueve municipios de la provincia señalados más perjudicados por la absorción de Bankia por Caixabank ¿Cómo te afectará el primer banco de España?
Trabajos este sábado para cambiar los rótulos en el Cubo.
P.V.M.
Trabajos este sábado para cambiar los rótulos en el Cubo.

CaixaBank consumó este viernes la absorción de Bankia para alumbrar de forma definitiva el nuevo gigante bancario en España. Superará en capital, plantilla, oficinas y clientes en territorio nacional a los que han sido sus principales competidores durante años, Santander y BBVA.

Pero cuidado con lo que trae el primer banco español en ciudades como Granada, donde en algunos lugares puede suponer casi un monopolio.

Empleo y Fundación, máxima preocupación. A la vuelta de la Semana Santa, comenzará la aplicación del plan de recorte de personal. Encima de la mesa, 7.000 empleos de las dos entidades, aunque con preferencia, como es lógico, del personal de Bankia, entidad absorbida, en la que se integraron los trabajadores que fueron sobreviviendo sin ser despedidos al paso, primero al fallido BMN, fruto de la fusión de La General, con Caja Murcia, Sa nostra y Caixa Penedés y, posteriormente, Bankia. Granada es una de las provincias donde más solapamiento de sucursales hay.

La otra preocupación es la pervivencia de la Fundación Caja Granada, cuyos ingresos que garantizan su continuidad y la de su decena de trabajadores dependían de la participación de la antigua Caja Granada en Bankia y ahora del mínimo porcentaje de la antigua General en Caixabank.

El informe tras el análisis efectuado por la CNMC, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, concluye que la operación "supone una amenaza para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista"

Antes de la absorción, visible en el Cubo que, por cuarta vez cambia de nombre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la operación, pero condicionado a que el gigante bancario cumpliera una serie de compromisos en algunos territorios, entre ellos, en la provincia de Granada. 

El informe tras el análisis efectuado por la CNMC, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, concluye que la operación "supone una amenaza para la competencia efectiva en determinados ámbitos del mercado de banca minorista".

Así, "para el mercado de sucursales, además de realizar el análisis a nivel nacional y provincial, y a la vista de los elevados índices de concentración derivados de la operación en determinadas provincias, se ha llevado a cabo un análisis local identificando todos aquellos códigos postales -municipios- en los que las partes solapan sus actividades, realizando un exhaustivo análisis de cuotas de mercado y número de competidores existentes en los entornos locales más afectados, considerando isócronas de 1,5 Km de distancia desde las sucursales de la entidad fusionada".

Este análisis, considera la CNMC, sirve, además, "para otros mercados de producto que pueden tener una contratación en el entorno de la sucursal, como créditos, depósitos o servicio de cajeros".

Como resultado de este análisis, se han identificado 86 municipios en los que la entidad resultante quedará, bien en una situación de monopolio (la nueva entidad será la única entidad bancaria presente en 21) o en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal en otros 65 municipios

Como resultado de este análisis, se han identificado 86 municipios en los que la entidad resultante quedará, bien en una situación de monopolio (la nueva entidad será la única entidad bancaria presente en 21) o en situación de duopolio expuesta a débil presión competitiva, en un radio de 1,5 kilómetros desde la sucursal en otros 65 municipios, entre ellos, nueve de la provincia de Granada: 

  • Vegas del Genil
  • Gójar
  • Alfacar
  • Cenes de la Vega
  • Pulianas
  • Chauchina
  • Fuente Vaqueros
  • Lanjarón
  • Motril

Tras comparar productos y condiciones ofrecidas en los distintos segmentos de mercado por ambas entidades y sus principales competidores, se ha concluido que la nula o reducida presión competitiva en estas zonas otorgará a la entidad resultante un elevado poder de mercado que podría influir en su comportamiento, con posibles efectos adversos para los consumidores ubicados en esos municipios, señala el informe.

En particular, se ha identificado un riesgo de exclusión financiera en aquellos lugares donde estén presentes únicamente las partes, debido a la posibilidad de cierre de las oficinas bancarias presentes en dichas zonas tras la fusión. Asimismo, en aquellos entornos en los que no existe una suficiente presión competitiva por parte de terceros operadores, podría producirse un empeoramiento en las condiciones comerciales para los actuales clientes de Bankia

Adicionalmente, el análisis del mercado de cajeros automáticos ha puesto de manifiesto que, para los clientes de terceras entidades que tenían suscritos acuerdos con Bankia (como ING, Banco Sabadell y las entidades pertenecientes a la red Euro6000), una posible ruptura de los acuerdos, como consecuencia de la fusión, supondría para ellos dejar de acceder a la red de cajeros de Bankia en las condiciones en las que venían haciéndolo y tener que pagar una comisión más elevada. Esta situación sería especialmente perceptible en las localizaciones en las que la posición de Bankia en el mercado de cajeros es especialmente relevante, como la provincia de Granada.

Compromisos obligados que condicionan la integración

A la vista de los problemas de competencia identificados, las partes han propuesto una serie de compromisos a los que queda subordinada la operación. En relación con los riesgos de exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales, CaixaBank ha comprometido a:

  • No abandonar, salvo en supuestos excepcionales sujetos a autorización previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualmente esté presente una de las partes (o ambas) y no haya ninguna oficina competidora con el fin de evitar la exclusión financiera en dichos municipios;
  • En los 21 municipios en que CaixaBank se quedará en situación de monopolio, mantener a los clientes de Bankia a las mismas condiciones y términos que tengan actualmente suscritos en sus productos. Ello se garantiza durante un período de 3 años;
  • Ofrecer sus productos, en el resto de municipios identificados como problemáticos (65), en condiciones sustancialmente iguales o no peores a las ofrecidas por CaixaBank en los tres municipios con mayor exposición de CaixaBank a competidores durante 3 años;
  • No cobrar, en ninguno de los 86 municipios identificados como problemáticos, comisiones a los clientes procedentes de Bankia, por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita de acuerdo con las condiciones ofrecidas por Bankia en la fecha de autorización de la operación durante 3 años;
  • Comunicar a los clientes de Bankia (previa aprobación del borrador de comunicación por parte de la CNMC), tanto el cierre de la operación como los posibles cambios en productos que pudieran afectarles; en particular, deberá comunicarles con carácter previo a la implementación de los cambios las nuevas comisiones aplicables como resultado de la modificación de un producto o servicio derivada de la fusión; los productos ofrecidos a los clientes de CaixaBank para los que dichos clientes provenientes de Bankia cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos y sean equiparables o mejores a los productos que tengan contratados en Bankia; que las modificaciones entrarán en vigor en un plazo mínimo de 60 días en el caso de los clientes personas físicas (consumidores y autónomos) y de 30 días en el caso del resto de clientes; (iv) los derechos de que dispone el cliente ante un cambio de condiciones; y la libertad del cliente para cambiar de entidad bancaria;
  • Identificar a los clientes de Bankia que cumplan con los requisitos de elegibilidad de la cuenta social de CaixabankI, y comunicarles la posibilidad de beneficiarse de las condiciones de dicha cuenta. Asimismo, CaixaBank se compromete a mantener, durante la vigencia de este compromiso, dicha cuenta social o un producto equivalente, pero siempre en condiciones iguales o más beneficiosas para los clientes que las de la actual cuenta social.

En relación con los riesgos derivados de una posible ruptura de los acuerdos existentes entre Bankia e ING, por un lado, y con EURO6000 y Banco Sabadell, por otro, para el uso de sus cajeros automáticos, y sin perjuicio de lo previsto en los acuerdos suscritos, CAIXABANK se ha comprometido a:

  • Ofrecer a los clientes de dichas entidades acceso a los cajeros que eran titularidad de BANKIA antes de la operación, durante un período de 18 meses y en las mismas condiciones económicas previstas en los citados acuerdos y
  • En el caso de cierre de cajeros de BANKIA como consecuencia de la operación, dar acceso a los clientes de dichas entidades anteriores al cajero de CAIXABANK más próximo al cajero de BANKIA cerrado. Para ello, CAIXABANK señalizará debidamente los cajeros afectados, con el objetivo de que sean fácilmente identificables por parte de los clientes de las correspondientes entidades.

Por último, en relación con las participaciones minoritarias comunes de CaixaBank y Bankia, se compromete a cumplir con las obligaciones que establecen los respectivos estatutos y pactos de socios en cuanto a la desinversión del porcentaje de participación del capital social que exceda del límite previsto como resultado de la operación, comprometiéndose a no ejercer en ningún caso los derechos de voto asociados a la proporción de capital proveniente de Bankia en la parte que exceda los límites de participación hasta su desinversión.

"La CNMC ha considerado estos compromisos adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados, y vigilará el cumplimiento de los mismos por parte de CAIXABANK, quien deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia".