Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial

Una mujer tiene que trabajar 66 días más que un hombre en Granada para cobrar igual salario al año

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Febrero de 2019
La brecha salarial alcanza el 18 por ciento y evidencia, según coinciden en destacar los sindicatos CCOO y UGT, la necesidad de apostar por una Ley de Igualdad Salarial para acabar con esta discriminación.

Las mujeres cobran, de media, 2.973 euros menos al año que los hombres. p.v.m.

Las trabajadoras granadinas cobraron de media 13.596 euros en el año en 2017, un salario que en el caso de los hombres ascendió a 16.569 euros. Estos datos reflejan, por tanto, una brecha salarial del 17,95 por ciento. Es decir, que para percibir el mismo salario al año las mujeres granadinas tienen que trabajar 66 días naturales más. 

Son datos del Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria analizados por el sindicato UGT en un informe que ha hecho público con motivo de la celebración, el 22 de febrero, del Día de la Igualdad Salarial. 

Según los últimos datos recogidos en ese estudio, de 2017, esa brecha salarial alcanza prácticamente el 18 por ciento. Es un porcentaje menor que el que se registraba en 2008, cuando se situaba en el 27,15 por ciento. Pero esa reducción no se ha logrado porque se haya combatido la discriminación y la desigualdad, sino porque el salario de los hombres ha ido empeorando en estos años. Así, los salarios de las mujeres, como señala UGT, no han subido y, cuando lo han hecho, ha sido en menor medida que el de los hombres. 

AÑO HOMBRES MUJERES DIFERENCIA BRECHA SALARIAL
2008 18.112 13.194 4.198 -27,15%
2009 18.010 13.714 4.296 -23,85%
2010 17.843 13.751 4.092 -22,93%
2011 17.521 13.668 3.853 -21,99%
2012 16.827 13.063 3.754 -22,32%
2013 16.198 12.985 3.213 -19,84%
2014 15.909 12.913 2.996 -18,83%
2015 16.153 13.192 2.961 -18,33%
2016 16.346 13.441 2.905 -17,77%
2017 16.569 13.596 2.973 -17,95%

Los datos publicados reflejan claramente la precariedad de las trabajadoras. De las 166.995 asalariadas en Granada, más de la mitad (51,36 por ciento), en concreto 85.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional. De estas, 58.919 percibieron un salario medio anual de sólo 1.863 euros, y 26.857, de 7.398 euros. 

Por sectores, según detalla el informe de UGT Granada, la brecha salarial más alta la sufren las 12.147 trabajadoras de la Agricultura, (39,65%), seguidas por las que trabajan en la Industria, en la que prácticamente las 5.856 asalariadas de este sector lo están en el subsector de la industria agroalimentaria, concretamente en el manipulado, feminizado casi en su totalidad. Igual ocurre en servicios a las empresas, con una brecha salarial del 30,03% y 18.511 empleadas, donde se incluirían sectores muy feminizados como limpieza.

Respecto a Información y Comunicaciones y Entidades financieras y Aseguradoras, la brecha salarial viene por el tipo de contrato, y porque los directivos de este tipo de empresas, con sueldos muy por encima de la media, son en su gran mayoría hombres. 

Paradójicamente, el sector de la construcción, con menor presencia femenina (sólo 3.693 empleadas), es el que menor brecha salarial presenta, con "sólo" un 17,21%, aunque ha aumentado respecto a años anteriores.

En cuanto a prestaciones por desempleo en Granada en el año 2017, la diferencia entre los que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas es del 5,29%. En el caso de las pensiones de jubilación, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2017 ha sido un 24,20% menor que la pensión de un hombre. Como destaca UGT, la brecha salarial a lo largo de toda la vida laboral de mujeres y hombres se traduce en pensiones de jubilación o incapacidad de menor cuantía para las mujeres en líneas generales.

UGT: los datos reflejan que "se sigue infravalorando el trabajo de las mujeres"

Ante estos datos, que evidencian a juicio del sindicato que "se sigue infravalorando el trabajo de las mujeres", la responsable de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa María Muñoz, ha afirmado que "es imprescindible que se legisle para reducir la brecha salarial". "Es inaceptable que las mujeres suframos discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a la hora de cobrar nuestro salario y a la hora de promocionar en una empresa", ha apuntado para añadir que la brecha salarial "sume a las mujeres en la pobreza. De hecho, dos de cada diez asalariadas son pobres, y alrededor de la mitad de las mujeres con empleo son, en el mejor de los casos, mileuristas".

La representante de UGT ha manifestado que ni la cualificación, ni el tipo de empleo, ni la edad nos libra de la brecha. El tipo de empleo tampoco es una garantía de mejores salarios. De hecho, la brecha salarial es superior a la media en los contratos indefinidos, y tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial son desempeñadas por mujeres, ha señalado Muñoz. Además, a más edad, más brecha. 

Por todo ello, la ugetista ha reclamado la necesidad de legislar con el fin de reducir esta brecha salarial y no dejar sólo en manos de la negociación colectiva esta tarea. Sin la acción sindical a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, esa brecha salarial sería aún mayor, ha advertido. Por eso, es necesaria una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia. No pueden lavarse las manos porque es su responsabilidad.

En este sentido, ha exigido una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha y falta un marco normativo exhaustivo que elimine la desigualdad salarial que soportan las mujeres; una ley de transparencia salarial, con el fin de que conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo.

CCOO destaca que "es el momento de acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres"

En los mismos términos se han pronunciado los representantes de CCOO Granada, reclamando una Ley de Igualdad Salarial. "Es el momento de acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en los centros de trabajo y que evidencian una brecha salarial del 18 por ciento en Granada", subrayaron en rueda de prensa para presentar los datos de la situación laboral de la mujer en Andalucía. Una rueda de prensa en la que comparecieron el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y las secretarias de Empleo, Clara Castarnado, y Acción Sindical, María José López.

Los representantes de CCOO Granada, este miércoles en rueda de prensa. ccoo

CCOO ha reclamado "la elaboración y aprobación de una Ley de Igualdad Salarial, que se convoquen las ofertas públicas de empleo, que se revisen los convenios colectivos para garantizar los 14.000 anuales euros de salario mínimo de convenio, sobre todo porque los empleos más precarizados están ocupados en su mayor parte por mujeres, y el impulso de las políticas activas de empleo".

El sindicato incide en que una de cada tres mujeres que trabajan lo hacen con un contrato a tiempo parcial. "El 29,5 por ciento de las contrataciones realizadas a mujeres han sido a tiempo parcial, una tasa que triplica la de los hombres que se sitúa en nuestra provincia en el 8,8 por ciento", lo que demuestra una vez más las dificultades que tienen las mujeres para alcanzar una estabilidad laboral", ha lamentado la responsable de Empleo de CCOO Granada.

Una estabilidad que, a juicio del sindicato, "también ha sido atacada directamente por la reforma laboral" que CCOO insiste en que se elimine. "En el caso de la mujer, lo que ha hecho ha sido dificultar su acceso al mundo del trabajo, perjudicar su mantenimiento y promoción y poner en juego su salud".

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de CCOO Granada ha explicado que para combatir esta brecha laboral es necesario introducir "medidas de acción positiva", destinadas a corregir la desigualdad de género en el empleo. 

Realizar la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género (evaluando riesgos específicos como el acoso sexual o más frecuentes como el acoso laboral, la dificultad para promocionar, la discriminación salarial), impulsar y fortalecer la negociación colectiva, a través de los Planes de Igualdad y de la puesta en marcha efectiva del plan apoyo a la negociación colectiva en Andalucía, son algunos de ellos.

Además del desarrollo y aplicación "eficaz" de una Ley de Igualdad Retributiva, que elimine las segregaciones salariales entre hombres y mujeres; mayores recursos en la Inspección de Trabajo para poder implicarse más en las discriminaciones salariales y de género; o avanzar en la conciliación y corresponsabilidad, fomentando los permisos de paternidad, entre otras.

CCOO ha llamado a apoyar la concentración convocada para el próximo viernes 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, en la Confederación Granadina de Empresarios para luchar contra la brecha laboral y en defensa de la negociación colectiva.

También te puede interesar: