Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

El Parque de las Ciencias expone el reloj que tuvo el Ayuntamiento desde 1934 hasta 1990

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Mecanismo del histórico reloj del Ayuntamiento.
parque de las ciencias
Mecanismo del histórico reloj del Ayuntamiento.

El Parque de las Ciencias expone, con motivo de la Navidad, el reloj de torre, diseñado por Blasco y Liza y montado por el relojero granadino Tomás Baena, que estuvo instalado en el Ayuntamiento de Granada desde 1934 hasta 1990.

La programación de Navidad del museo de divulgación científica andaluz ha sido presentada en una acto con los responsables de la restauración del reloj, Miguel Giménez Yanguas y Francisco Sánchez, acompañados por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Una de las particularidades del reloj es que tenía tres pesas, una para el funcionamiento de la maquinaria del reloj y otras para el de las campanas, que, ubicadas en la torre, daban los cuartos y las medias y las horas enteras, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota.

Cuando fue sustituido por un reloj eléctrico ya moderno, la Escuela de Restauración del Patrimonio Científico y Tecnológico de la Universidad de Granada realizó una intervención de conservación y se expuso en la Sala Piezas de Museo del Parque de las Ciencias, aunque le faltaban las pesas y el péndulo, así como una serie de mecanismos internos imprescindibles para su funcionamiento.

Es lo que se ha restaurado ahora, "recurriendo a la reposición de piezas replicadas". De este modo, los visitantes podrán ver esta Navidad este reloj que hace 84 años marcaba el tiempo de la ciudad de Granada.

La presentación de la restauración del reloj del Ayuntamiento abre el programa de Navidad que, como en otras ediciones, contará con el tradicional taller ‘Juguetes con ciencia’. A través de este taller el museo quiere acercar a las familias el uso de material lúdico con carácter científico: juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental. Los artilugios que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y están basados en variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se centran en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría ayudan a conocer mediante el juego distintos aspectos de la física y la mecánica.

A este se le sumarán otros sobre astronomía, física, biodiversidad, biología o música. Y este año, además, y en el marco de la exposición ‘Play. Ciencia y música’, las notas musicales anunciarán la llegada de la Navidad. El jueves 20 de diciembre de 19.00 a 20.30 h. y el sábado 22 de diciembre de 12.00 a 13.30 h. el museo y la Joven Asociación de Musicología de Granada (JAM) llevarán la música y la ciencia a la calle con conciertos de diferentes estilos musicales y demostraciones científicas en los principales puntos del centro histórico de Granada.

El 27 y 28 de diciembre y el 3 y el 4 de enero se celebra en el museo ‘A micro abierto’, un programa dirigido a músicos aficionados, o estudiantes de cualquier edad que interpretarán conciertos-ensayos en diferentes espacios del Parque de las Ciencias. Cualquier interesado en participar puede inscribirse hasta el 21 de diciembre y consultar las bases del programa en www.parqueciencias.com. Y el 29 de diciembre el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada deleitará al público con un concierto de música vocal.

También habrá espacios abiertos específicamente para el fomento de la curiosidad en las primeras edades como Las Salas ‘Explora’, ‘Explora el desván del museo’, ‘Explora con Seguridad’ y el ‘Planetario Explora’ que abrirán todos los días. Además ‘Pulmín’, ayudará a los más pequeños a descubrir el cuerpo humano mediante el juego y habrá cuentacuentos diariamente en el Hall del museo.

Con este amplio programa, el museo busca un año más convertirse en un espacio ideado para la educación no formal de ciencias donde el disfrute y la curiosidad serán la clave para generar conocimiento. Un ocio cultural que servirá también para atraer visitantes a Granada y para completar la oferta de la ciudad en estos días de gran afluencia turística en los que el museo mantendrá su horario completo todos los días hábiles e incluirá la apertura del festivo 2 de enero y los lunes 24 y 31 de diciembre y 7 de enero. El Parque de las Ciencias se mantendrá cerrado los días 25 de diciembre,1 y 6 de enero.