Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Granada Metrópoli

La piscina municipal de Las Gabias usará la energía solar para su autoconsumo eléctrico y la climatización de sus instalaciones

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 18 de Febrero de 2022
Diputación y Unión Europea dedicarán más de 450.000 euros a este proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Metropolitano Suroeste de Granada’.
Imagen de la piscina municipal de Las Gabias.
Diputación
Imagen de la piscina municipal de Las Gabias.

La Piscina Municipal de Las Gabias será energéticamente autosuficiente gracias a la instalación de un sistema que, mediante el uso de energía solar térmica y fotovoltaica, mejorará la eficiencia de esta infraestructura deportiva. Con una inversión de 451.228,23 euros, este proyecto de ‘Granada Metrópoli’ está cofinanciado por la Diputación de Granada y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Metropolitano Suroeste de Granada’.

El nuevo sistema de la piscina de Las Gabias contribuirá a reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento, como ocurrirá en el resto de actuaciones de eficiencia energética que se llevarán a cabo dentro de Granada Metrópoli. 

"Además, al apostar por las energías renovables, mucho más sostenibles y limpias que las procedentes de combustibles fósiles, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, sin dejar de prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía", ha explicado en una nota de prensa el diputado de Vivienda y Obras Públicas, Jose Mª Villegas.

El proyecto comprende, por un lado, la aplicación de la energía solar térmica para el suministro de agua caliente sanitaria, la calefacción del edificio y la climatización de las piscinas. Y, por otro lado, el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica tanto para el autoconsumo eléctrico de las instalaciones como para reducir la humedad  del recinto. 

Las EDUSI ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ y ‘Aglomeración Urbana de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el FEDER (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).