Un verano en el Parque de las Ciencias.

Premian una investigación del Hospital Virgen de las Nieves sobre supervivencia en cáncer de pulmón

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Lunes, 9 de Abril de 2018
Intervención quirúrgica.
junta de andalucía
Intervención quirúrgica.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha obtenido el premio a la mejor comunicación por un trabajo de investigación sobre supervivencia en cáncer de pulmón en el 44º Congreso de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Neumosur).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la comunicación distinguida en este encuentro científico, presentada por el cirujano torácico Florencio Quero, se basa en un estudio realizado en el hospital granadino entre los años 2012 y 2016.

Analiza la mortalidad del cáncer de pulmón tras la cirugía de resección pulmonar transcurridos 90 días, encontrando que "la mortalidad aumenta hasta el doble con respecto a la registrada durante los primeros 30 días".

Los resultados obtenidos tienen implicaciones inmediatas para la práctica clínica ya que el estudio identifica a pacientes con mayor riesgo de mortalidad a los tres meses de la intervención, los cuales "podrían beneficiarse de un seguimiento ambulatorio específico que reduzca la mortalidad después de la cirugía del cáncer de pulmón".

En 2014, este equipo también fue premiado en este congreso por un trabajo sobre los resultados en calidad asistencial de un programa de cirugía torácica mínimamente invasiva para procedimientos torácicos mayores, en el cual se analizaron los resultados obtenidos con la cirugía videotoracoscópica mayor.

Más de la mitad de pacientes intervenidos de cáncer de pulmón en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves lo hacen con una técnica mínimamente invasiva, denominada cirugía toracoscópica asistida por vídeo, la cual "ha mejorado la calidad asistencial, presentando menos complicaciones hospitalarias y quirúrgicas". También ha proporcionado una disminución de la estancia media hospitalaria.

La cirugía toracoscópica asistida por vídeo se realiza con una "lobectomía pulmonar videoasistida", y se trata de una cirugía mínimamente invasiva indicada en estadios iniciales de este tipo de tumor.

La intervención tiene una duración aproximada de tres horas, y en ella se realizan dos pequeñas incisiones de dos centímetros de diámetro, evitando así hacer cortes a través de las costillas, para "proceder a la localización y extirpación del tejido tumoral bajo control de la imagen por cámara de vídeo".