Un verano en el Parque de las Ciencias.

Premio de la Sociedad Andaluza de Oncología a la trayectoria del médico granadino Federico Garrido

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 8 de Junio de 2018
Federico Garrido.
saom
Federico Garrido.

El doctor Federico Garrido, jefe de la unidad de gestión clínica de Análisis Clínicos e Inmunología del Hospital Virgen de las Nieves, recibirá el premio honorífico que la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (Saom) entrega con motivo de su congreso anual, que se celebra a partir del día 14 Sevilla y en el que se darán cita más de 200 oncólogos y expertos en el tratamiento del cáncer de toda Andalucía.

Con este premio, la Saom quiere reconocer la trayectoria profesional y experiencia investigadora del doctor Federico Garrido en el campo de la inmunología y la inmunogenética, con contribuciones "especialmente importantes que le han convertido en un referente nacional e internacional" también en el ámbito de la oncología, por sus descubrimientos relacionados con la aplicación de los nuevos tratamientos terapéuticos contra el cáncer, como la inmunoterapia.

Según ha destacado la organización, a través de un comunicado, entre sus trabajos destaca por haber descubierto el mecanismo de escape de las células cancerosas a la respuesta inmune mediada por los linfocitos T, en concreto la pérdida de expresión de las proteínas presentadoras de los antígenos conocidas como moléculas HLA.

La entrega del premio se realizará en el transcurso de la primera jornada del congreso de la SAOM y será entregado por la presidenta de la Sociedad, la doctora Reyes Bernabé, y el vicepresidente, el doctor Manuel Ruiz.

Nacido en Granada (1950), Federico Garrido es catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada y director del Departamento de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, donde coordina un grupo de especialistas médicos, farmacéuticos, químicos y biólogos dando respuesta al hospital y a su área sanitaria en las especialidades de bioquímica clínica, hematología, genética e inmunología. Asimismo, coordina el grupo de investigación de dicho departamento, denominado CTS-143.

Su formación profesional y científica comenzó en la Universidad de Granada donde hizo su tesis doctoral y se completó en el departamento de Inmunogenética del London Hospital Medical College y en el German Cancer Research Center (Dkfz) de Heidelberg, Alemania.

Ha sido el primer presidente español de la Sociedad Europea de Inmunogenética (2004-2006) y también fue presidente de la Sociedad Española de Inmunología (1987-1991) y miembro fundador de la misma. En el año 2012 recibió el Premio Andalucía Investigación y cuenta con otros destacados premios y reconocimientos sobre la temática de genómica y cáncer.