Granada mil y una

“Solidaridad entre Montañas” entrega un cheque de 18.000 euros a favor de la investigación contra el cáncer

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 10 de Julio de 2019
Entrega del cheque.
ugr
Entrega del cheque.

La Alpujarra y el Valle de Lecrín son un territorio de solidaridad y así lo han demostrado coordinando el proyecto “Solidaridad entre Montañas” para difundir las investigaciones que realiza la Universidad de Granada en relación con el cáncer. En un acto celebrado en la sede del Rectorado se ha presentado el balance del pasado año y se ha hecho entrega del cheque recaudado por los municipios con la participación de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el coordinador de “Solidaridad entre Montañas”, Raúl Ruiz Álvarez, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, autoridades locales y representantes de asociaciones y ONGs colaboradores. 

Los proyectos que han recibido la ayuda financiera de 18.000 euros (9.000 cada uno), han sido, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos.

Por otro, el proyecto “Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)”, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR, María José Gálvez. 

Los proyectos son:

-Logros y avances del proyecto 'Diseño de nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes para admnistración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in vitro'.  Dirigido por la investigadora María José Gálvez, este proyecto pretende desarrollar novedosos sistemas de transporte de fármacos anticancerígenos frente a células madre de cáncer de páncreas (PCSCs). 

La motivación del mismo está basada en el hecho de que el cáncer de páncreas es uno de los que presentan una tasa de supervivencia más baja porque normalmente son diagnosticados en fase avanzada y sin posibilidades de ser operados. Una de las causas de su letalidad son las células madre del tumor, una pequeña subpoblación de células responsables de la iniciación del cáncer, del crecimiento, recidiva y resistencia a la quimioterapia. Por ello, los nanosistemas se dirigirán a estas células madre. 

Los sistemas de transporte propuestos consisten en una emulsión de gotas de aceite en agua de tamaño nanométrico (100 veces más pequeñas que una célula) que denominamos “Nanocápsulas Lipídicas”. El núcleo oleoso permite encapsular fármacos anticancerígenos que son insolubles en agua. A la superficie de estas nanocápsulas unimos moléculas capaces de reconocer las células tumorales, para conseguir que los tratamientos sean más efectivos y el fármaco se dirija en mayor medida a las células tumorales que a las sanas, disminuyendo los perniciosos efectos secundarios de la quimioterapia. Al mismo tiempo, estamos abordando un gran reto: conseguir un fármaco para administración oral. Ello aumentará la calidad de vida del paciente cuando no tenga que acudir al hospital para recibir su tratamiento, evitará efectos secundarios como el deterioro de las venas, y de paso permitirá una reducción en los costes sanitarios. 

Entre los logros en este año destacan: 

  • Se ha conseguido sintetizar Nanocápsulas de aceite de oliva estables con distintas moléculas bioactivas en su superficie. 
  • Se ha conseguido que estas nanocápsulas pasen a través de la mayor parte del tracto gastrointestinal. Actualmente se está estudiando el paso a través del intestino. 
  • Se ha comprobado la eficacia in vitro, es decir, en líneas de células tumorales, de las nanocápsulas. 
  • Se están realizando los estudios de eficacia in vivo, en modelos de animales de nuestras nanocápsulas con resultados preliminares prometedores.

- Logros, avances y nuevas líneas de investigción de la Unidad de apoyo al paciente oncológico-cuídate. La unidad de investigación Cuídate centrada en la mejora de la calidad de vida a través de la fisioterapia tras el cáncer, se encuentra inmersión en diferentes líneas de investigación que van a ir tomando forma en los próximos meses. 

En este momento cabe resaltar la línea de trabajo que lidera la Dra. Galiano Castillo sobre la aplicación de medios físicos. Por un lado el uso del láser de baja intensidad para la mejora de hiposalivacion en pacientes de cáncer de cabeza y cuello que han recibido radioterapia. 

Por otro lado, aplicación de electroterapia para la mejora de neuropatía de los nervios periféricos, aquellos que nos permiten mover y sentir las manos y los pies.  Estos nervios sufren en algunos casos un proceso de intoxicación tras la quimioterapia que el grupo Cuídate  está intentando paliar a través de esta novedosa aplicación.  Este es un problema que a día de hoy reduce la calidad de vida de los pacientes impidiéndoles andar y realizar actividades manuales durante largos periodos de tiempo. 

Otro de los proyectos que está tomando forma durante estos meses es el que lidera la Dra. Fernández Lao que intenta conocer en profundidad y tratar a través de terapia manual las secuelas derivadas de la cirugía en los tumores que afectan a la región de la cabeza y el cuello. Este tipo de tumor pese a no ser muy frecuente, produce graves secuelas en la capacidad de tragar y elevadas repercusiones estéticas.  La terapia manual puede ser una forma de conseguir devolver la función a estos tejidos facilitando así la recuperación tras este tipo de cirugía. 

Finalmente, una de las líneas en las que hay depositada más interés para los próximos años es el proyecto que lidera la Dr. Cantarero Villanueva que intentará demostrar la capacidad que tiene el ejercicio terapéutico para prevenir las secuelas del tratamiento tras el cáncer de mama, este proyecto aporta la novedad de intentar que los pacientes integren el ejercicio terapéutico desde el momento del diagnóstico y de esta manera poner al paciente en forma para hacer que los tratamiento oncológicos sean menos tóxicos, reduciendo así el periodo de recuperación tras el tratamiento. 

Compromiso de La Alpujarra y el Valle de Lecrín 

“Solidaridad entre Montañas” muestra el compromiso social de las gentes de La Alpujarra y el Valle de Lecrín, buscando sinergias entre el deporte, la cultura, el arte o el ocio para divulgar las investigaciones contra el cáncer que se realizan en la Universidad de Granada y además, los beneficios serán destinados a dos investigaciones contra el cáncer que escoge la Universidad de Granada. 

Esta iniciativa no tiene un fin únicamente recaudatorio, sino de sensibilización sobre una financiación justa de la investigación que se realiza en nuestras universidades, el fomento de los hábitos saludables y la detección precoz. 

Hay que destacar que todos los actos llevarán consigo una campaña dirigida a la concienciación, la divulgación y la popularización de la ciencia en relación con el cáncer; al tiempo que actividades comprometidas con las personas, tanto las directamente afectadas de cáncer como las más próximas. 

El esfuerzo de este proyecto colectivo que lleva el nombre de Solidaridad entre Montañas también se dirige a velar por la equidad, por la igualdad social ante la prevención, el tratamiento del cáncer y la investigación en él, en tanto que sólo la socialización de los resultados de investigación garantiza la igualdad de todos para abordar la enfermedad. 

Entre las actividades que se han realizado destacan:

  • Capileira: rastrillo solidario de marzo y de abril de 2018. 
  • Bérchules: sendero solidario. 
  • Nigüelas: sendero solidario. 
  • Nevada: sendero solidario. 
  • Pórtugos: caminata solidario y Trail Montañas Solidarias. 
  • Cáñar: mercadillo solidario. 
  • Murtas: parva solidaria. 
  • Válor: sendero solidario. 
  • ONG Lanjarón-Mira al Mundo: mercadillos solidarios y actividades con el CEIP Lucena Rivas de Lanjarón y el IES Lanjarón, en el marco de la campaña “Siempre pa’lante”. 
  • Asociación de Mujeres de Pórtugos: mercadillo solidario. 
  • Asociación de Padre y Madres San Luis de Albondón: mercadillo solidario. 
  • Válor: sendero solidario. 

Continúa en 2019

Para 2019 será la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín quien coordine este proyecto, que ya ha desarrollado actividades y se están preparando otras como:

- Talleres en los municipios sobre los proyectos de la Universidad de Granada.

- Actividades Solidarias relacionadas principalmente con el deporte y la naturaleza.

En cuanto a la recaudación, se ha llegado al acuerdo de llegar a 18.000 euros (9.000 euros para cada proyecto) y una vez alcanzada esta cifra, elegir otros proyectos, pues el fin de “Solidaridad entre Montañas” es concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación contra el cáncer y dar a conocer el conocimiento que genera la Universidad de Granada.

7 de septiembre. Jornada de Senderismo Solidario “Nigüelas contra el cáncer”

El Ayuntamiento de Nigüelas vuelve a sumarse un año más al programa “solidaridad entremontañas” organizando para el sábado 7 de septiembre la II Jornada de senderismo solidario “Nigüelas contra el cáncer”, con el fin de recaudar fondos que irán destinados a las investigaciones que contra esta enfermedad lleva a cabo la Universidad de Granada.

Para esta jornada se han programado dos senderos de distinta dificultad y duración:

•  Uno más corto, de 7 km y dificultad fácil, que discurrirá por las calles más pintorescas de lalocalidad, su bello paseo de “la pavilla”, su entorno rural cercano y la cercana localidad de Acequias.

•  Otro más largo, de 14 km, que coincide en todo lo descrito para el corto, pero que además se adentra en la sierra y tiene una dificultad media.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la plataforma online Global Tempo, o bien presencialmente, tanto en el Ayuntamiento de Nigüelas como en el Centro Guadalinfo de esta localidad.