El Virgen de las Nieves, primer hospital andaluz con reconocimiento QH tres estrellas por su calidad asistencial

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 15 de Diciembre de 2018
La acreditación reconoce el compromiso para ofrecer la mejor atención y cuidados a los pacientes, asegurando la igualdad en accesibilidad, seguridad y calidad en la asistencia sanitaria.
Equipo de profesionales del Virgen de las Nieves.
HVN
Equipo de profesionales del Virgen de las Nieves.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido la acreditación QH + 3 estrellas, convirtiéndose así en el primer hospital público de Andalucía con esta distinción otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Según ha informado el centro hospitalario, se trata de un sistema que reconoce la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas. Es un reconocimiento a las organizaciones sanitarias que implantan sistemas de calidad certificados, progresivos y continuados. La certificación del hospital granadino es la de mayor categoría, ya que existen tres niveles, una, dos y tres estrellas. 

La directora gerente, Pilar Espejo, ha felicitado a todos los equipos de profesionales que han hecho posible este avance “por la dedicación y compromiso diario con la calidad y buen hacer” todo con el objetivo de ofrecer la mejor atención y cuidados a los pacientes, asegurando la igualdad en accesibilidad, seguridad y calidad en la asistencia sanitaria.

Para ello, estos equipos de profesionales trabajan en una revisión permanente de procedimientos y de la práctica clínica para incorporar la mejor evidencia científica en protocolos y guías, de evaluación de resultados para continuar en la senda de la mejora, de trabajo en equipos multidisciplinares como las comisiones clínicas de calidad, y de garantizar que la asistencia sanitaria cumpla con los mejores estándares de calidad a través de las diferentes certificaciones en calidad. 

Esta apuesta por las certificaciones y acreditaciones de calidad por organismos autonómicos, nacionales e internacionales tiene un recorrido de más de quince años en este centro hospitalario. 

En 2001, se conceden las primeras certificaciones por el sistema de gestión de la calidad de unidades asistenciales y de procesos y servicios del área de gestión y servicios y también por el compromiso por la gestión medioambiental. Se avanzó en 2006 con la seguridad alimentaria al servicio de Alimentación Hospitalaria. Ya en 2011, se certificó el sistema de gestión de tecnologías de la Información y del sistema de gestión I+D+i de la Unidad de Investigación. Más recientemente, en 2016, se certificó la Plataforma Logística por la gestión de compras 

Este hospital también ha incorporado la responsabilidad social mediante un sistema con el fin de realizar una gestión responsable, sostenible y comprometida con los distintos grupos de interés. Además de garantizar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores y el modelo de Empresa Saludable. 

También destaca el compromiso con la excelencia de las unidades clínicas que han entendido la certificación de la calidad como una herramienta para mejorar la práctica clínica orientada a obtener los mejores resultados en salud. De esta forma, están acreditadas por distintos organismos, Farmacia, Laboratorios, Hematología, Microbiología, Pediatría y Cirugía Pediátrica, Medicina Nuclear, Nefrología, Reumatología, Medicina Preventiva, Promoción y Vigilancia de la Salud, así como Formación continuada. 

Cabe destacar también las unidades referentes en el Sistema Nacional de Saludcomo la unidad de epilepsia refractaria, trastornos del movimiento y  trasplante renal cruzado. Asimismo, la acreditación centros comprometidos con la Excelencia en Cuidados por la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, la lactancia materna y la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida.

En cuanto a la acreditación de competencias profesionales, el hospital Virgen de las Nieves cuenta con 516 profesionales acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.