Compartir la diversidad, misión de la nueva colección ‘Diversos”

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Noviembre de 2017
‘Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento’ de María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero, es el primero de los títulos de la nueva línea editorial, “Colección Diversos”, con la que Fundación Diversos intensifica su trabajo y su labor de concienciación y sensibilización sobre las muchas diversidades que nos rodean.
Mercedes Moya Herrero y María Martín Titos, autoras del primer título de la nueva línea editorial, “Colección Diversos”.
Fundación Diversos
Mercedes Moya Herrero y María Martín Titos, autoras del primer título de la nueva línea editorial, “Colección Diversos”.
  • 'Compartiendo lo aprendido', primer título de la colección, se presenta este viernes 1 de diciembre, a las 18.30 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo

El proyecto editorial de Fundación Diversos ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de las autoras, María Martín Titos (gerente de la Fundación Diversos) y Mercedes Moya;  el director de la Escuela de Formación de Aldeas Infantiles SOS España, Jose Manuel Morell; la directora de Escuela de Pacientes, María Ángeles PrietoJuan Dionisio González Martínez, en representación de CaixaBank, patrocinador del primero de los títulos, “Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento”.

María Martín Titos, gerente de la Fundación Diversos, ha subrayado la conveniencia de establecer alianzas entre entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro para forjar los cimientos de la convivencia, la equidad y la igualdad; donde cada cual encuentre su lugar. “Compartiendo lo aprendido” –ha dicho- es el primer título de una colección, que tendrá continuidad, con otros títulos que ya estamos trabajando, gracias al apoyo, el testimonio y el impulso de colectivos y familias que saben bien qué es la diversidad.

Por su parte, María Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes, ha agradecido a las autoras este gesto valiente, con un libro escrito “desde la cabeza y el corazón”, con el fin de que los docentes tengan herramientas suficientes y adecuadas para empatizar con menores adoptados y sus familias. Juan Dionisio González, de CaixaBank, por su parte, ha afirmado que el libro y toda la colección ‘Diversos’ “tienen mucho en común con los valores y el espíritu de Fundación Obra Social La Caixa, que aspira a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas”.

En este primer título de la colección, publicado en colaboración con la Asociación Adopción punto de Encuentro, se abordan las complejas relaciones entre adopción y escuela. En él se afrontan las dificultades con las que se tropiezan día a día los niños y niñas adoptados y acogidos y nos trasmiten, a través de muchas experiencias, la necesidad de interlocución y cooperación entre padres y docentes

El director de la Escuela de Formación de Aldeas Infantiles SOS España, Jose Manuel Morell, ha agradecido a las autoras de este primer título, María Martín Titos y Mercedes Moya, este gesto de “compartir en familia”. “Compartir –ha afirmado- que no es ni más ni menos que ofrecer algo de cada uno”. Ha reivindicado, a continuación, el papel de los centros educativos como lugar de desarrollo, donde los menores acudan a formarse y crecer como personas, más allá de lo puramente pedagógico.

Mercedes Moya, autora de “Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento” ha indicado que son ya más de 15, los años que viene trabajando junto a María Martín Titos, para que la adopción se entienda desde todas las perspectivas y en todos los contextos. El libro que presentan hoy representa el deseo de Moya y Titos para, precisamente, compartir cuanto han aprendido estos años, en los que han conocido muchos y diversos testimonios de personas y familias que han vivido la adopción en primera persona, con todo lo que ello conlleva y que, en ocasiones, tiene mucho de falta de entendimiento, comprensión y empatía hacia los niños y niñas adoptados que tienen su propia historia y experiencia vital.

En este primer título de la colección, publicado en colaboración con la Asociación Adopción punto de Encuentro, se abordan las complejas relaciones entre adopción y escuela. En él, María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero, fundadoras de la Asociación Adopción punto de Encuentro, afrontan las dificultades con las que se tropiezan día a día los niños y niñas adoptados y acogidos y nos trasmiten, a través de muchas experiencias, la necesidad de interlocución y cooperación entre padres y docentes. Invitan al lector a conocer a fondo los problemas de esos alumnos/as para que, mediante la comprensión profunda de las dificultades que pueden presentar, puedan cambiar el paradigma que existe sobre estos niños y niñas y desechar los prejuicios que por desconocimiento hacen que muchas veces sean tratados injustamente y etiquetados como problemáticos, convirtiendo la escuela en un lugar hostil para todos, niños, niñas, docentes, padres y madres.

 ‘Compartiendo lo aprendido. Desechando los prejuicios sobre adopción y acogimiento’, como los sucesivos títulos que albergará la editorial de Fundación Diversos, versa sobre historias vividas. Sobre la necesidad de interlocución entre progenitores y docentes, para llegar al propio niño o niña. Y enfatizar así, la necesidad de no quedarse ni conformarse con lo ya sabido. Y emprender un esfuerzo de conocimiento y empatía con personas diversas, que tienen su propia historia y bagaje vital.

“Compartiendo lo aprendido” es un libro solidario. Los beneficios del libro serán empleados en proyectos de concienciación y sensibilización social por y para la diversidad. Mañana viernes, a las 18.30 horas, en el Cuarto Real de Santo Domingo, tendrá lugar la presentación de un libro, cuyo valor testimonial es incalculable.

Diversidad, en primera persona

Con esta línea editorial, Fundación Diversos aspira a dar voz a la diversidad. A las diversidades. Contada en primera persona por y para personas con especiales necesidades. Por y para familiares y para docentes que día a día se enfrentan a la diversidad en las aulas.

La “Colección Diversos” que, en sucesivos títulos, abordará cuestiones relacionadas con las diferentes diversidades, como la adopción y formas familiares diversas; diversidades funcionales, sensoriales, sexuales o culturales, por indicar solo algunas, tratará de sacar a la palestra la diversidad común a todas ellas. La diversidad invisible que pasa, en muchas ocasiones, por la dificultad para empatizar con las personas con especiales necesidades y en particular riesgo de vulnerabilidad.