Superación y motivación, ejes del congreso organizado por Fegradi

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Abril de 2018
El congreso se ha inaugurado este miércoles.
J.G./Dipgra
El congreso se ha inaugurado este miércoles.

Granada acoge desde este miércoles el I Congreso Nacional sobre Superación y Motivación, que se celebra bajo el lema 'Superación de nuestras propias capacidades'. El encuentro está organizado por la Federación Granadina de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi), la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y el Real Patronato sobre Discapacidad. 

El objetivo general es "motivar a las personas asistentes para que consigan superarse a sí mismas, así como dotarlas de técnicas y herramientas para que consigan los retos que se propongan, dar a conocer casos de personas que han conseguido superarse a sí mismas en diferentes campos de la actividad humana, y sensibilizar a la sociedad de que los únicos límites deberían ser los que marca la naturaleza", según los organizadores.

Marta Castillo, presidenta de Fegradi, atiende a los medios de comunicación. j.g./dipgra

En este congreso participan personalidades y profesionales de alta cualificación que contarán cómo se superaron y cómo se motivaron para alcanzar el éxito profesional y personal. Así, entre los ponentes, la periodista y escritora Irene Villa; el campeón olímpico Pedro García Aguado; el emprendedor Isra García; el cantante Juan Manuel Montilla 'El Langui'; el actor Pablo Pineda; la periodista Lary León; la actriz Esmeralda Moya; el astronauta Josu Feijoo; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; el escritor y empresario Cipri Quintas, la directora de empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, el piloto de Rally Albert Llovera, y el triatleta Alejandro Sánchez.

En la inauguración del encuentro, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la atención a las personas con discapacidad "forma parte central de la hoja de ruta del Gobierno andaluz", incidiendo en que "si queremos que Andalucía sea competitiva, debemos incorporar los conocimientos y habilidades de cada una de las personas" que integran este colectivo.

Sánchez Rubio ha recordado la puesta en marcha de la nueva "Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios".

"Una ley que quiere acompañar a las personas con discapacidad en el camino de la superación, desde el convencimiento de que entre todos y todas podemos alcanzar los objetivos", ha resaltado. A su vez, ha destacado que esta Ley tiene el objetivo de avanzar "hacia una sociedad más justa, inclusiva y accesible, primando la garantía de derechos de igualdad de oportunidades más allá del enfoque asistencial".

Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, "contamos con un instrumento muy potente, en el que podemos confiar para avanzar en integración laboral, social o educativa. Y ese instrumento es nuestra unidad, compromiso y tesón".

La Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) presta servicios en función de las necesidades planteadas por personas afectadas y familiares en diferentes campos de actuación como empleo, formación, barreras arquitectónicas o transporte adaptado, entre otros.