Muere José Ladrón de Guevara, escritor y senador socialista de la I Legislatura

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Domingo, 3 de Marzo de 2019
El escritor granadino y senador socialista en la I Legislatura, José García Ladrón de Guevara ha fallecido este domingo a los 90 años.
José Ladrón de Guevara.
Youtube
José Ladrón de Guevara.

Como político José Ladrón de Guevara perteneció inicialmente al Partido Socialista Popular, de Enrique Tierno Galván, cuyo partido fundó en Granada, y posteriormente se integró en el PSOE, con el que logró acta de senador de 1979 a 1989 y reelegido en dos legislaturas posteriores.

Pero como luego más conocido fue en su faceta de escritor. Firmó una docena de publicaciones, la primera de ellas en 1959 bajo el título Tránsito al mar y otros poemas y la última en 2008, denominada La columnata del Búho, donde recogió sus columnas publicadas en el diario Ideal.

En 1953 fundó junto a otros creadores granadinos el grupo literario 'Versos al aire libre', mientras que también fundó junto a Rafael Guillén la colección 'Veleta al Sur'.

Ladrón de Guevara era miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada, galardón que recibió del Ayuntamiento en 2006.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha emitido un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que destaca la pérdida de un "ilustre granadino" que a través de sus textos y de su personalidad "supo dibujar a la perfección" la personalidad y carácter de Granada

La secretaria general del PSOE-A , Susana Díaz, también lamentó la muerte del escritor granadino y político granadino.

"Comprometido, crítico, siempre sarcástico y luchador por las causas sociales y políticas. Nos deja su legado poético, como en Versos al aire libre y Veleta al Sur, y una incursión política que siempre recordaremos. ¡Hasta siempre, compañero!", asevera Díaz en su cuenta de Twitter.

Además, era miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada, galardón que recibió del Ayuntamiento en el 2006

Ladrón de Guevara, además, fue galardonado con el Pozo de Plata por la Diputación de Granada en 2012, como reconocimiento a su trayectoria como escritor y poeta, ya que también fue la primera voz y uno de los principales impulsores del primer ‘5 a las 5’, cuando se homenajeó a Lorca en Fuente Vaqueros en el año 1975.