La diputada Alejandra Durán advierte de las listas de espera, con una situación "de hace más de 20 años"

Adelante advierte de que la situación de la Atención Primaria en la provincia es "crítica" y "corre riesgo de colapso"

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Septiembre de 2020
El grupo provincial presenta una moción al pleno de la Diputación en la que reclama medidas urgentes para afrontar la situación.
Alejandra Durán atiende a los periodistas.
Adelante
Alejandra Durán atiende a los periodistas.
La diputada provincial de Adelante, Alejandra Durán, ha informado de la moción presentada al pleno de la institución para denunciar la situación del sistema sanitario público y muy particularmente de la Atención Primaria, cuya situación es "crítica" y "corre riesgo de colapso".

"Nuestro grupo en Diputación no duda de que estamos ya en plena segunda ola de la pandemia por Covid 19 en nuestro país. Los movimientos por vacaciones estivales de turismo nacional, del turismo extranjero, aunque muy mermado, junto a las actividades de ocio y de tipo social (bodas, sepelios, comuniones etc.) son las causas de esta segunda ola pandémica. La focalidad de los brotes, y la disminución de la letalidad al afectar a población más joven, son algunas de las características de esta segunda fase de la epidemia en nuestro país", ha indicado el grupo provincial en una nota de prensa.

Al respecto ha añadido que "en algunos territorios (Madrid, Málaga, Aragón y Cataluña) la focalidad en la transmisión del virus ha experimentado un salto cualitativo, pasando a ser transmitido a nivel comunitario con la consiguiente pérdida del control de la expansión con los mecanismos habituales. Cabe recordar que hoy mismo empiezan en Madrid unas medidas para limitar esa transmisión ante el desborde de casos".

En palabras de la diputada, Alejandra Durán, "el sistema sanitario en su conjunto ha aguantado la fase expansiva de la epidemia hoy está exhausto, convaleciente y con signos de claudicación para atender la patología más allá de lo urgente y la infección por virus". En Andalucía, ha agregado, "ha desaparecido de un plumazo el decreto de garantías de tiempos de espera para una intervención quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica. El peregrinaje de pacientes para adelantar la intervención en los casos de problemas de salud graves es diario y lamentable". A su juicio, "estamos en una situación de hace más de 20 años, cuando las demoras no eran una responsabilidad de gestión de las autoridades sanitarias, siendo un criterio de calidad solo asumible en el sector privado y esto es inadmisible, los teléfonos de Salud Responden siguen sin responder y algunas usuarias tienen un plazo de espera para sus citas médicas de varias semanas, el colapso es inminente si no se toman medidas urgentes".

El grupo cree que, "llegados a este momento tan delicado, solo nos queda atender las demandas de los expertos en la materia y es por eso que nuestra moción recoge una serie de peticiones de los expertos sanitarios". 

Esas medidas son: 

  • Reforzar la ratio de personal facultativo y de enfermería por cupo de cartilla que está francamente disminuida con respecto al contexto europeo
  • Incrementar la dotación de personal de epidemiología y salud pública en los Distritos de Atención Primaria.
  • Debe recuperarse la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS. 
  • Mejorar las condiciones sociolaborales, con contratos estables que permitan fidelizar a los sanitarios al territorio, mejoras retributivas fijas y variables. El personal sanitario de Andalucía es el peor pagado de España.
  • Premiar la fidelización en exclusiva de trabajo con el sistema sanitario público y en los lugares de más penosidad. 
  • En esta situación pandémica, reforzar con más recursos humanos que permitan a los centros la apertura en horario de mañana y tarde, las coberturas por enfermedad y de vacaciones, sin merma en la atención sanitaria diaria. Es inasumible para la seguridad de la población las esperas de 10-15 días para hablar o ser visto por tu médico en los centros de salud en Andalucía.
  • Revisar el protocolo de consulta telefónica de la Consejería de Salud que, si bien es un instrumento útil para muchos casos de atención sanitaria, no está respondiendo a las necesidades de la población en el momento actual. 
  • Equiparar la ratio de rastreadores al resto de países europeos (1 por cada 4-5000 habitantes según la referencia aplicada en Alemania) .