Uno de los ejes, con el feminismo, en los que se está manifestando "lo mejor de la sociedad andaluza"

Adelante Andalucía apuesta por reforzar la lucha contra el cambio climático con una proposición de ley de movilidad

Política - Europa Press - Viernes, 29 de Marzo de 2019
Antonio Maíllo defiende la necesidad de tramitar esta ley ante los planes de PP y Ciudadanos de reformar la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía para "incrementar la oferta de venta de suelo público" y construir más.
Antonio Maíllo durante el desayuno informativo.
IU
Antonio Maíllo durante el desayuno informativo.

Adelante Andalucía registrará la proposición de ley de movilidad sostenible en el Parlamento con el objetivo final de que la comunidad "se ponga al día en la lucha contra el cambio climático", uno de los ejes, con el feminismo, en los que se está manifestando "lo mejor de la sociedad andaluza" tras el "shock" de las elecciones del pasado dos de diciembre.

Así lo ha indicado el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, en un desayuno informativo en Granada, donde ha presentado los detalles de esta iniciativa que busca la articulación de "ciudades compactas" en torno a las capitales, partiendo de la base de que las grandes áreas metropolitanas generan "el 40 por ciento" de las emisiones contaminantes.

Maíllo ha explicado que esta ley tendría que haber iniciado su tramitación parlamentaria en la penúltima legislatura, ya que su anteproyecto se ultimó en diciembre de 2014. Sin embargo, la falta de "voluntad política" que ha indicado que tuvo el PSOE para "abordar este tema fundamental en sede parlamentaria" llevó a la tramitación por el anterior Ejecutivo andaluz de la ley de cambio climático, "sin haber definido con carácter previo el cauce normativo para garantizar una vertebración y ordenación del territorio adecuadas".

En paralelo, el portavoz de Adelante Andalucía ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno de la Junta, de PP y Cs, apuesta por una reforma de la ley de Ordenación del Territorio de Andalucía e "incrementar la oferta de venta de suelo público" para construir más.

Todo ello refuerza, según la confluencia, "la necesidad imperiosa de tramitar esta ley", que apuesta por el transporte público y la bicicleta, y el aumento de las redes peatonales, frente a medidas que tienen un "efecto mediático más que real" y que solo afecten a los cascos históricos. Se plantea también incentivar a los ayuntamientos y entidades municipales que apuesten por "medidas audaces" en este sentido, ha indicado Maíllo.

Se trata de cambiar un "modelo" de ciudad y de área metropolitana que se viene articulando desde hace unos 20 años, ha señalado el portavoz, que ha puesto como ejemplo de lo que no se debe hacer el "nefasto proceso" de la Junta para la construcción del centro comercial Nevada, en Armilla, en el cinturón granadino, que ha derivado, entre otras cuestiones, en "atascos permanentes".

La idea es contribuir con esta proposición no de ley al "buen vivir de la gente", en un momento político, ha concluido el dirigente de IU, en que hay gran "volatilidad" y, en las próximas elecciones generales, se decide entre "un país que echa" a quienes representan "la podredumbre de las cloacas del Estado", o quienes defienden las máximas "Dios, patria y rey".