Elecciones 2-D

Adelante Andalucía denuncia "el abandono a la atención primaria que se ha dado en la provincia"

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Carmen Lizárraga asegura que su formación apoyará la huelga de médicos de atención primaria.
Carmen Lizárraga en el centro de salud de Bola de Oro.
Adelante Andalucía
Carmen Lizárraga en el centro de salud de Bola de Oro.

La cabeza de lista de Adelante Andalucía Granada, Carmen Lizárraga, ha visitado este viernes las obras del Centro de Salud de Bola de Oro para denunciar "el abandono a la atención primaria que se está dando en la provincia y en toda Andalucía". 

Este centro de salud es "un espacio en el que se debería de estar atendiendo a los vecinos desde 2012". Sin embargo, ha agregado Lizárraga, “la Junta de Andalucía anunció en verano que iba estar en funcionamiento el primer trimestre de 2019. Un hecho que de ser cierto supondría un retraso de siete años"”.

"Un retraso en las obras que pone de manifiesto el abandono de la atención primaria que ha habido hasta estos momentos. Es decir, unas 20.000 personas llevan desde 2012 esperando la apertura de este centro de salud", ha recordado la candidata de Adelante Andalucía.

De esta forma, Lizárraga ha denunciado que "Susana Díaz ha tenido una gestión sanitaria absolutamente deficiente. La sanidad pública se encuentra mucho peor que hace diez años, tal y como demuestran datos y hechos objetivos como el que estamos viendo hoy aquí".

Por todo ello, desde Adelante Andalucía Granada han propuesto "blindar el prepuesto que se destine a sanidad pública con una inversión equivalente del 7 por ciento del PIB". Además, tal y como ha hecho hincapié Lizárraga, "hay que gestionar de manera ordenada. Es decir, mientras haya listas de espera no hay quirófanos vacíos, no hay consultas vacías". 

"A pesar de estas cifras Granada se ha puesto en pie y ha paralizado la fusión hospitalaria que quería dejarnos con un saqueo equivalente a dos medios hospitales. Del mismo modo, los granadinos han sido capaces de paralizar toda la agenda de fusiones andaluzas que existían".

Adelante Andalucía ha asegurado que "también luchará por una atención primaria digna". "Apoyaremos las reivindicaciones de la huelga de médicos de atención primaria que está anunciada. Demandas que van desde la sobrecarga de trabajo, la falta de refuerzos o de tiempo para atender en las consultas".

Respecto a las propuestas en salud, ha apuntado como una de las "principales reivindicaciones" que la atención primaria sea "la columna vertebral de los recursos sociosanitarios para que se mejore la coordinación y la  integración asistencial". Sobre las pruebas de diagnóstico, ha indicado que "tiene que darse en igualdad de condiciones las prescriba quién las prescriba. Pruebas que deberían realizarse en un plazo máximo de 30 días". 

Los recursos, ha dicho, "son otro de los pilares fundamentales en la sanidad". Por ello,"desde Adelante Andalucía proponemos que haya un umbral mínimo de financiación para atención primaria en un 20 por ciento del gasto sanitario total y en un 2% para sanidad pública". 

Lizárraga ha reiterado "la importancia de mejorar el peso relativo de determinadas actividades de atención primaria como la atención domiciliaria programada, la atención de cuidados paliativos y al final de la vida,  y todo lo relativo a educación en salud".