Elecciones Municipales - Adelante

Adelante critica "la desprotección" del patrimonio industrial tras el derribo de las cocheras del antiguo cuartel de Automovilismo

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Mayo de 2019
La confluencia, que denuncia "la falta de transparencia" del Consistorio granadino, se compromete a elaborar un inventario público del patrimonio histórico.
Imagen del derribo de las naves.
Podemos IU Adelante
Imagen del derribo de las naves.

Podemos IU Adelante ha tachado de "despropósito" las acciones que llevadas a cabo por los distintos gobiernos de la ciudad con el patrimonio industrial "a espaldas de la ciudadanía granadina". Así se ha pronunciado tras el derribo, el pasado 20 de abril, de las naves de las cocheras del antiguo cuartel de Automovilismo. 

"Ya son varias las ocasiones en las que hemos visto cómo tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada no solo abandonan y desprotegen nuestro patrimonio industrial, sino que, como ha sucedido en el caso de las cocheras de automovilismo, lo destruyen", apunta en una nota de prensa.  

"Lo más grave -añade Adelante- no es que aniquilen un patrimonio que pertenece a toda la ciudadanía granadina, sino que lo hagan a espaldas de la misma". En este sentido la confluencia precisa que llevan "tiempo observando esta situación, en la se llevan a cabo operaciones de suma importancia para la ciudad sin que la ciudad lo sepa. Mientras el Ayuntamiento hace y deshace a sus anchas, nadie se entera de nada debido a su enorme falta de transparencia".

"Desde la confluencia entendemos como inconcebible que esta acción no haya pasado por un debate público antes de llevarse a cabo y creemos que decisiones de este tipo deberían ser sometidas a un proceso participativo para que los granadinos y granadinas podamos decidir sobre lo que es nuestro", apunta con respecto al último derribo.  

"Nos parece un signo de catetismo y una falta de visión cultural este desprecio evidente a nuestro patrimonio industrial. Mientras en grandes ciudades europeas y españolas aprovechan estos bienes para infraestructura pública y ampliación de su oferta cultural, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía lo desprotegen y por tanto desprecian la inmensa oportunidad para Granada que supone el aprovechamiento de este patrimonio. Una vez más, hemos visto escapar una gran ocasión para generar equipamiento público, creando empleo con su rehabilitación, y a la vez conservando un bien arquitectónico de la ciudad".  

Desde Podemos IU Adelante se han comprometido a elaborar "un inventario público del patrimonio histórico industrial de la ciudad, protegerlo y buscar alternativas de uso para cada uno de estos espacios, garantizando de esta forma que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder".