Plan Recclaje Diputación de Granada.

El alcalde de Granada pide "no restar un gramo de felicidad" a la ciudadanía con mensajes negativos sobre la vuelta a las aulas y "dedicarnos a trabajar"

Política - IndeGranada - Lunes, 31 de Agosto de 2020
Luis Salvador pide "tranquilidad", subrayando que el equipo de gobierno está trabajando para afrontar la vuelta a las aulas con seguridad, y en relación a las críticas resalta que "no se puede jugar con la salud para buscar unos pocos de votos".
El alcalde con los concejales de Limpieza, Salud y Educación, Movilidad y Mantemiento.
Ayto.Granada
El alcalde con los concejales de Limpieza, Salud y Educación, Movilidad y Mantemiento.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hecho un llamamiento para que "no restemos un gramo de felicidad al conjunto de la sociedad granadina y española y nos dediquemos a trabajar". Una petición que ha formulado tras destacar que estamos viviendo "el momento más difícil del siglo XXI" y que esta situación se puede afrontar, "en positivo o negativo", abogando con sus palabras por lo primero.

"Estamos en el momento mas difícil del siglo XXI. A una crisis económica que ya hubo, se suma una sanitaria sin precedentes con una pandemia mundial. Ya conocemos las consecuencias que está generando", ha señalado para agregar que está alterando nuestros modelos de relación, comunicación y de trabajo.

En este contexto, ha considerado que "se puede trabajar para dar seguridad, para generar confianza y quitar incertidumbres y que los ciudadanos sean más felices, porque la seguridad y la confianza al final lo que te proporciona es tranquilidad, y eso te da un poso de felicidad o -ha agregado- podemos jugar a lo contrario, a permanentemente criticar, poner exigencias, mentir, liar, meter cizaña y hacer que la gente desconfíe y piense al final que las cosas se están gestionando mal y que se está jugando con el bien más preciado, que son sus hijos".

Por ello, ha hecho un llamamiento "a que no restemos un gramo de felicidad al conjunto de la sociedad granadina ni española y nos dediquemos simplemente a trabajar".

Ha asegurado que el Ayuntamiento de Granada lleva "muchos meses" trabajando con la Delegación y la Consejería de Educación "para no dejar ningún fleco suelto y que cualquier tipo de supuesto esté contemplado". 

"No se puede jugar con la salud para buscar unos pocos de votos", dice Luis Salvador

"En ningún momento ha habido dejación, sino dedicación tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento", ha agregado Salvador asegurando que las dos instituciones han estado en "contacto permanente", igual que con el Estado para reclamarle "la necesidad de financiación" para afrontar los gastos generados por la pandemia. Según el alcalde, el equipo de gobierno va a seguir trabajando "con la serenidad de que se están haciendo las cosas bien" y pendientes de la evolución de la situación, para seguir trabajando con el modelo: "acción-reacción"

Ha insistido en trasladar "un mensaje de confianza absoluta que redunde en la tranquilidad que necesitan los padres y en la felicidad que necesitan las familias" porque "hay mucho en juego" y "no se puede jugar con la salud para buscar unos pocos de votos". 

Salvador ha trasladado este mensaje en una rueda de prensa junto a los concejales de Salud y Educación, Carlos Ruiz Cosano; Limpieza, Pepa Rubia; Mantenimiento, Eva Martín; y Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, para dar cuenta del trabajo que están llevando desde sus áreas de cara al inicio del curso.

Dispositivo policial de control de tráfico, uso de mascarilla y distancia de seguridad

Según informa Europa Press, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha resaltado que la Policía Local se va a desplegar "en todos los barrios de la ciudad, especialmente a las horas de entrada y salida de los alumnos de los centros priorizando las zonas de influencia de los centros escolares".

El dispositivo estará formado, según ha explicado, por 65 agentes que estarán desde las 7,30 horas en el punto asignado y se mantendrán aproximadamente hasta las 9,00 horas. Posteriormente habrá un segundo tuno desde las 13,45 horas hasta la llegada del relevo.

"Vamos a controlar el correcto uso de las mascarillas y el mantenimiento de las distancias de seguridad entre las personas que acompañen a los menores y de los propios menores", ha afirmado Díaz.

"Además, las unidades de transporte van a inspeccionar la documentación técnica de los vehículos para el transporte escolar, control de los aforos, distancia de seguridad entre escolares, uso de las mascarillas y la necesaria a asistencia al conductor", ha concluido.

En cuanto a las tareas de Limpieza, la concejala ha explicado que las tareas se retomaron el 20 de agosto y que a los productos habituales de limpieza se sumarán otros desinfectantes. 

Medidas "fáciles" y "sencillas"

Se ha extendido más el concejal de Salud y Educación, Carlos Ruiz Cosano, quien ha defendido también que el gobierno local lleva tiempo trabajando para establecer protocolos en las escuelas infantiles municipales que, según ha recordado, se pararon cuando el personal se fue de vacaciones a mediados de julio y ahora se han vuuelto a retomar. 

Las medidas que forman los protocolos son, en sus palabras, "sencillas" y "fáciles". Según ha detallado, se han estudiado los accesos para que haya el menor contacto posible, se instalarán superficies desinfectantes para las suelas, habrá sitios concretos para depositar las mascarillas y los niños no compartirán material escolar. Tras señalar que se aconseja que los niños acudan con la temperatura tomada desde casa, aunque esto se hará también en los centros, ha agregado que la creación de los llamados grupos burbuja será más fácil en las escuelas infantiles municipales por las ratios.

Ha trasladado un mensaje de tranquiliad porque el equipo de gobierno está trabajado, según ha enfatizado, de manera conjunta para afrontar la situación. Una situación que, ha recordado, es "nueva" y provoca "muchas dudas". Al respecto, ha opinado que "ha habido un exceso de información, no siempre adecuado", con "posicionamientos no corroborados que han causado una alarma innecesaria". 

Ha subrayado, recordando que es pediatra, que la población infantil es la que menos casos presenta y ha pedido un "esfuerzo" a los jóvenes, "porque el grupo que ahora está haciendo que más se contagie la población está entre los 15 y 30 años".  Les ha pedido que pongan de su parte y se sacrifiquen, para no hacer botellones, que están prohibidos, y evitar grande fiestas, además de huir de sitios donde se incumplen normas.