Plan Recclaje Diputación de Granada.
Francisco Cuenca hace balance del año de su llegada a la Alcaldía

El alcalde de Granada resalta la confianza generada por su gobierno, que prevé captar más de 30 millones de euros en fondos europeos

Política - M.A. - Jueves, 7 de Julio de 2022
Francisco Cuenca con concejales de su gobierno.
J.A./Ayto.Granada
Francisco Cuenca con concejales de su gobierno.
  • "Este año ha sido el año de la recuperación de la gestión y de la confianza", afirma Francisco Cuenca

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado la confianza generada por su gobierno como el principal logro de este año al frente de la Alcaldía, que ha propiciado la captación de fondos y proyectos y situar a la ciudad de nuevo en el panorama internacional. 

En un encuentro informativo para hacer balance de la gestión, Cuenca ha mencionado los hitos de este año que resumen, en su opinión, el cambio que ha supuesto la llegada del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Granada. De un lado, un impulso a la gestión que se traducirá en la captación de más de 30 millones de euros de fondos europeos para distintos proyectos. Esto supone "desarrollo, inversión y puestos de trabajo", ha explicado.

El otro hito importante es la elección de Granada como una de las 20 ciudades que albergarán encuentros durante la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. "No es un tema menor -ha apuntado-, Granada vuelve a estar en el panorama internacional" y eso permitirá que "Granada luzca como ciudad de encuentro".

Y el presupuesto, desboloqueado con un acuerdo con Unidas Podemos, y que será "el más transformador de la última década".

Con estos hitos, la reducción en casi 8 millones de la deuda municipal y también del periodo medio de pago a proveedores, ha resaltado que se pone de manifiesto que "se están haciendo las cosas bien desde el ámbito económico".

"Tenemos un proyecto de ciudad, después de más de una década esta ciudad tiene claro a donde va"

Y contrapone esa confianza con el periodo del bipartito, que acabó abruptamente con las dimisiones de los ediles del PP dejando al Ayuntamiento de Granada en una comprometida situación. A esa etapa se ha referido como "bochorno y vergüenza". "Si algo hemos recuperado en este tiempo es la confianza", ha resaltado para proclamar que "este ha sido el año de la recuperación de la gestión y de la confianza".

Tras mencionar otros datos económicos como el impacto de las empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial -que suponen más del 7 por ciento del PIB provincial- y la construcción de 4 hoteles de cinco estrellas en estos momentos, ha asegurado que la gente le pide acuerdos. "No quiere líos". De ahí que haya hecho hincapié en la importancia de pasos como el impulso a las cuentas municipales, el llamado Pacto de los Mártires con instituciones y agentes económicos y sociales para impulsar una treintena de proyectos o la alianza con los municipios del Área Metropolitana para mejorar la calidad del aire.

Para Cuenca el camino emprendido por el gobierno que preside pone de manifiesto que "tenemos un proyecto de ciudad, después de más de una década esta ciudad tiene claro a donde va", ha dicho para insitir en la estabilidad, el crecimiento y el acuerdo como "pilares" de ese proyecto.

Junto al alcalde han comparecido Ana Muñoz, Jacobo Calvo, Francisco Herrera, Miguel Ángel Fernández Madrid, María de Leyva, Nuria González, Sandra Rodríguez y José Antonio Huertas. Solo han faltado Luis Salvador y Raquel Ruz.