Así lo ha comunicado Luis Salvador a la Junta de Portavoces

El alcalde renuncia al plan de empleo con fondos de la UE para evitar una crisis en Cs y de gobierno

Política - M.A. - Lunes, 16 de Diciembre de 2019
La posición de Manuel Olivares, su concejal de Empleo, que logró el respaldo de Sebastián Pérez, se impone y el Ayuntamiento de Granada renuncia a los 9,5 millones de euros que iba a recibir para impulsar impulsar itinerarios de formación para personas desempleadas.

Luis Salvador, este lunes en un acto en la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. j.a./ayto.granada

Luis Salvador ha cedido y terminado rectificando para evitar que se agrave la crisis en sus filas que provocó su concejal de Empleo, Manuel Olivares, y que iba camino de resquebrajar, aún más, su relación con Sebastián Pérez, socio de gobierno. No habrá plan de empleo con fondos de la UE. Definitivamente, pese a la moción aprobada por el pleno -que perdió el gobierno bipartito- y el intento del alcalde de reconducir esta situación, el Ayuntamiento de Granada renuncia a los 9,5 millones de euros del Fondo Social Europeo para desarrollar más de un centenar de itinerarios para personas desempleadas. 

El gobierno bipartito esgrime el nuevo informe elaborado por los técnicos del área de Empleo que ya se habían pronunciado en contra y concluye que llevar a cabo ese programa es inviable por "el riesgo" que representa para las arcas municipales si no se cumplen los objetivos, lo que obligaría a poner el dinero no ejecutado en tiempo.

Granada en clave de empleo fue aprobado por el anterior gobierno socialista. Tras su llegada al área, Ciudadanos ya avanzó sus planes de no llevarlo a cabo. Finalmente, Manuel Olivares confirmó al Gobierno central que Granada renuncia a esos fondos, lo que ha cosechado no solo duras críticas por parte de PSOE y Podemos-IU, sino también de los sindicatos CCOO y UGT, además de colectivos vecinales.  

La posición definitiva del bipartito ha sido comunicada por el alcalde a la Junta de Portavoces este lunes

La posición definitiva del gobierno local ha sido comunicada por el alcalde a la Junta de Portavoces que se ha reunido este lunes. La decisión se produce tras un desencuentro público entre Luis Salvador y Manuel Olivares, al sentirse este último desautorizado cuando el alcalde accedió a revisar su decisión como pidieron PSOE y Podemos-IU tras lograr que el pleno aprobara una moción en ese sentido. No habrá mesa técnica para abordar la ejecución del plan de empleo. La moción aprobada por el pleno "decae" según el alcalde, porque el estudio de viabilidad del plan ha determinado que si se intenta cumplir se produciría ese riesgo para las arcas municipales. "Es definitivo", ha dicho Luis Salvador a preguntas de los periodistas durante un encuentro navideño. 

Pese a que la pasada semana desde el gobierno local se trasladó que se había comunicado al Ministerio que el Ayuntamiento había cambiado de opinión y trataría de cumplir el programa, este lunes Luis Salvador ha asegurado que "nunca se le dijo que no desistíamos". Según él, de las mociones "siempre se da conocimiento a los ministerios" y se informó de que esta se había aprobado. Tampoco tiene previsto ahora informarle de la posición definitiva, que ya había comunicado en su momento Olivares. La moción, según sus palabras, "decae en sí misma y no es de obligado cumplimiento" y "no habría que decirle nada al Ministerio porque nunca se le ha dicho que se desiste del desistimiento". No obstante, ha apuntado Salvador, si es necesario "se hará una llamada telefónica".

Sobre su desencuentro público con Olivares, que se encargó de airear su malestar por sentirse desautorizado por Salvador, el alcalde ha considerado que es normal que se entienda que hay polémica cuando "uno dice a y otro b", pero ha enmarcado esas diferentes posiciones en "la transparencia política" de esta etapa. Y ha considerado que al final "no había tanta polémica", sino "diálogo constructivo" en el que "no hay ni a ni b, sino a y medio o como queramos llamarlo". "Cada uno opina sin buscarle más vueltas", ha zanjado.

Con esta decisión, Luis Salvador evita otro encontronazo con Sebastián Pérez quien, a pesar de que su portavoz César Díaz convino en la reunión con PSOE y Podemos-IU tras la moción aprobada en pleno en que se debía revisar la decisión de Olivares, se puso del lado del concejal de Empleo en otro pulso al alcalde. 

Las reacciones: