El alcalde resta importancia a una posible moción de censura y pregunta al PSOE "qué tipo de apoyos" busca

Política - Europa Press - Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Luis Salvador, este jueves, en una visita al Barrio Fígares.
J.A./Ayto.Granada
Luis Salvador, este jueves, en una visita al Barrio Fígares.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha indicado este jueves que "lo único importante" para el equipo de gobierno de coalición con el PP que preside es "sacar" a la ciudad adelante, y ha restado importancia a la posibilidad de una moción de censura tras la renuncia a sus competencias en el mismo del expresidente provincial popular Sebastián Pérez, que conserva el acta de edil.

Asimismo, ha emplazado al portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca, a explicar "qué tipo de apoyos" busca en el Pleno, y si el PSOE "se puede permitir ese tipo de apoyos".

A preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido por primera vez en público a la renuncia del que ha sido su primer teniente de alcalde en la primera parte de este mandato municipal el pasado viernes.

Sebastián Pérez alegó que ha sido "cuestionado y suplantado de manera permanente" en sus competencias, lo cual ha vuelto a ser negado por Luis Salvador.

"Estamos gobernando y vamos a seguir gobernando", ha explicado Salvador, quien ha aludido a las "matemáticas" que, con 14 de los 27 corporativos, dieron lugar al inicio del mandato a la constitución del actual equipo de gobierno de "once" concejales de PP y Cs, con los tres votos de Vox.

Ha agregado que, en el anterior mandato, el PSOE gobernó en la ciudad con ocho concejales, "producto de una situación que había judicial", en referencia a la operación Nazarí que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en anteriores etapas municipales del PP.

Ha señalado también que el bipartito trabaja "en sintonía" con las direcciones nacional, autonómica y provincial de ambos partidos, y que es Cuenca quien, a su parecer, y "viendo la composición" del Pleno, debe explicar por qué está "lanzando mensajes sobre las cuentas" que se pueden hacer con arreglo a la misma, y "qué tipos de apoyos" busca. También "si su partido se puede permitir ese tipo de apoyos, representando lo que representa".

En cualquier caso, "ese es un problema del señor Cuenca, pero no es un problema de este equipo de gobierno", ha resaltado Luis Salvador, quien ha apuntado que, desde el respeto a la decisión de Pérez, se ha vuelto a adaptar "el esquema de trabajo" en el equipo de gobierno, en el que el popular Luis González es el primer teniente de alcalde.

Ha resaltado la "capacidad ingente de trabajo" de los corporativos, y ha indicado que, dada la actual "coyuntura" que marca la pandemia de coronavirus, se situaría "fuera de la realidad" si pudiera "temer o no temer" una moción de censura.

Preguntada por este tema, en la misma visita de barrio en que ha atendido a los medios el alcalde, la concejal de Mantenimiento de Granada, Eva Martín (PP), que, tras la remodelación del equipo de gobierno local, ha asumido las competencias de Relaciones Institucionales, ha señalado que la de Pérez fue una "decisión personal" ante la que ha mostrado su respeto.

"El momento lo ha elegido" Pérez, y "no hay ninguna crisis institucional" en el equipo de gobierno, ha señalado Eva Martín, quien ha apostado por "trabajar por Granada" en unas circunstancias complicadas como las que vive la ciudad por la pandemia.

Este pasado martes, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, indicó que no descarta "nada" tras la renuncia de Pérez a sus competencias en el equipo de gobierno local, que, sin embargo, recordó que sigue "sumando" el apoyo de 14 de los 27 ediles que conforman el Pleno municipal.

Actualmente, los grupos de PSOE, partido mayoritario en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2019 con diez ediles, y Podemos-IU suman 13 concejales en el Pleno municipal, por lo que, para una hipotética mayoría absoluta, necesitarían de un concejal más.