Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Los documentos marco que se han cruzado son asumibles por los grupos de izquierda

La alternativa del PSOE se estanca por la calculada indefinición de Ciudadanos

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 10 de Junio de 2015
Los esfuerzos de los socialistas para convencer a los grupos de izquierda de “comprometerse” con una alternativa a Torres Hurtado liderada por Francisco Cuenca no son suficientes. Ni tan siquiera que los documentos programáticos que se han cruzado entre PSOE, Vamos Granada e IU puedan ser asumidos por todos. Para lograr la mayoría de, al menos, 14 concejales en la única votación del sábado se precisa a Ciudadanos. Pero su postura de mantener la oferta de diálogo con el PP y sus exigencias frenan la alternativa de izquierdas y fortalece la opción de Torres Hurtado de repetir por cuarta vez como alcalde.
Francisco Cuenca atiende a los periodistas antes de reunirse con Ciudadanos.
Miguel Rodríguez
Francisco Cuenca atiende a los periodistas antes de reunirse con Ciudadanos.
O mayoría asboluta o Torres Hurtado alcalde

El 13 de junio solo se producirá una votación, tras constituir la mesa de edad. Si ningún grupo obtiene 14 o más votos, que darían a un candidato la mayoría absoluta,  automáticamente se proclamará alcalde al primero de la lista con más concejales electos, es decir, José Torres Hurtado y el PP.
Mientras en otras capitales o, incluso, en Andalucía o la Comunidad de Madrid, Ciudadanos se ha decantado ya por respaldar a un gobierno u otro, en Granada, su líder, Luis Salvador, mantiene su hoja de ruta de no cerrar posibilidades de acordar pactos a la izquierda o la derecha deja en el aire las posibilidades de formar gobierno, a tres días de la constitución del nuevo Ayuntamiento. Y así seguirá hasta el sábado, sin desvelar su postura definitiva.
 

Luis Salvador en la reunión con los socialistas. Miguel Rodríguez

Una delegación de Ciudadanos, con Luis Salvador a la cabeza, volverá hoy a negociar por segunda vez con los socialistas de la capital. Ayer lo hizo por primera vez con el PP y, además de hablar de una decena de municipios, sobre la mesa, de nuevo, su postura sobre Torres Hurtado y su marcha como condición irrenunciable para  abrir un diálogo con los populares. Y eso, pese a la escenificación del día anterior del PP de apoyar al alcalde en funciones, con la presencia de toda la lista popular, incluido el número 2 de la candidatura y presidente provincial, Sebastián Pérez.
 

Sebastián Pérez junto a Torres Hurtado el lunes con toda la lista del PP. Miguel Rodríguez

Cuando parecía cerrado el debate, Santiago Pérez arroja dudas sobre la continuidad de Torres Hurtado

 

La revelación por parte de Luis Salvador de que el PP aún tiene pendiente una conversación con Torres Hurtado causó perplejidad. Aunque, al término de la reunión, El secretario general del PP, Santiago Pérez, quiso restarle importancia y matizó que esa reunión era para informar a Torres Hurtado del contenido del encuentro con Ciudadanos porque “tiene derecho a estar informado”. O sea, que le volverán a decir a Torres Hurtado lo que ya sabe que piensa y ha dicho Luis Salvador, aunque el PP ya sabe lo que piensa y ha dicho el alcalde en funciones: que se queda e, incluso, en la oposición.

Así que cuando parecía cerrado el debate, Santiago Pérez arrojó dudas y abrió otra vez la puerta a la continuidad o no del alcalde en funciones, pese a que su postura el lunes fue tajante de continuar, incluso, en la oposición, arropado por toda su lista. El secretario general del PP contribuyó a ello al declarar tras reunirse con Ciudadanos que la "hipótesis" de que el alcalde en funciones de la capital y alcaldable popular, José Torres Hurtado, no sea el candidato del partido a ser el primer edil granadino es una decisión que "sólo corresponde a él".

Y las alimentó más al ser preguntado por la posibilidad de que Torres Hurtado renunciase a ser candidato y afirmar que esa "hipótesis sólo corresponde a él" y "si decidiera irse, tenemos que hablar y dialogar".
 

Delegaciones del PP y de Ciudadanos se reúnen por primera vez. Miguel Rodríguez

La alternativa de izquierdas necesita, al menos, 14 votos. De continuar así las negociaciones, los socialistas podrían sumar sus ocho votos de sus concejales electos, más los tres de Vamos Granada y el de IU. Pero la suma es 12. Insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta que precisa Francisco Cuenca si quiere ser alcalde. Si nos los reúne, será Torres Hurtado, con 11 concejales, al frente de la lista más votada. No hay otra posibilidad, salvo una posterior moción de censura que necesitará sumar mayoría absoluta.
Además, según ha podido confirmar este medio, Vamos Granada, que supeditará su postura al referéndum telemático del jueves, tras las asambleas por barrios, ha planteado en las reuniones que solo votará la investidura de Cuenca si sus votos son útiles. Es decir, si Ciudadanos se suma a la alternativa de izquierda.

Reuniones complicadas a cuatro bandas

En la primera reunión de Ciudadanos y el PSOE, la representación del partido naranja dejó claro que todas las “posibilidades” seguían abierta, en respuesta directa de si había cerrado cualquier posibilidad de dialogar en la capital con el PP. Es muy complicado negociar así si no se ponen todas las cartas encima de la mesa, reconocieron algunos dirigentes socialistas informados de la marcha de las reuniones.

Ciudadanos, además, ha planteado como condición, al igual que elevó al PP, que los socialistas suscriban su documento de regeneración democrática. Un documento nacional del partido que incluye algunas condiciones que no pueden ser asumidas por la agrupación local socialistas, ni la provincial, ni la regional, sino el PSOE federal, como “prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos” o “tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos”.
 

Marta Gutiérrez saluda a José María Rueda. Miguel Rodríguez

Los socialistas esperan que el documento marco nacional que plantea Ciudadanos se circunscriba al ámbito natural que puedan asumir en el ámbito de sus competencias. Lo demás, más parece un intento deliberado de entorpecer el diálogo.
Y ello, una vez encauzado lo que iba a ser el escollo inicial: consensuar un acuerdo programático que permita el compromiso de los grupos. En eso, los socialistas avanzan y a falta de concretar algunos flecos, parece asumible que PSOE, Vamos Granada e IU asuman los documentos que se han cruzado. ¿Quién puede estar en contra de la apertura de la Biblioteca de las Palomas? ¿O de exigir que el AVE pase soterrado por La Chana para no cortar el barrio? ¿O de aplicar medidas concretas de transparencia o contra la corrupción? ¿O de impulsar los servicios sociales y la igualdad?
 

Reunión entre Vamos Granada e IU. 

Claro está que la mayoría de estos principios programáticos quedarían en papel mojado si no se dotan con partidas concretas y eso solo puede habilitarse con la aprobación de unos Presupuestos. Por eso la insistencia de los socialistas en que no es suficiente un apoyo de investidura y reclaman “comprometerse”. O bien en un acuerdo para los cuatro años de mandato o, como ideal, en un gobierno estable de coalición.

En todas estas negociaciones, IU se mantiene firme y su postura es clara. Sin ambigüedades. Y, además, deciden sus bases en asambleas. Es probable que en ello contribuya su dilatada experiencia y profundo conocimiento municipal en las instituciones, de lo que aún no pueden presumir las otras dos formaciones.

Mientras el PSOE trata con dificultad de establecer una alianza de izquierdas, el PP no precisa de mucho más, y eso pese a sus adversos resultados. Con 11 concejales electos puede garantizarse la alcaldía. Con Torres Hurtado  o sin él. Con Ciudadanos o sin ellos.

Asambleas para decidir
Tanto el PSOE, como Vamos Granada e IU celebran a partir de hoy asambleas para informar a sus bases del contenido de las negociaciones para formar el próximo gobeirno municipal.

El PSOE de Granada tiene previsto celebrar esta tarde reunión de su Ejecutiva Local, antes de que mañana presente a sus militantes la conclusión de las negociaciones.
IU, por su parte, celebrará hoy una samblea para que sus bases decidan si la coalición debe entrar o no a formar parte de un gobierno municipal de izquierdas, liderado por el socialista Francisco Cuenca.
Vamos Granada, que comenzó el martes sus asambleas por barrios, celebrará mañana un referéndum telemático para decidir, igualmente, si entrar o no en un futuro gobierno muncipal con PSOE e IU.
 
Documentos marcos

Para ofrecerte la más completa información, te damos la oportunidad de conocer los documentos programáticos que se han puesto sobre la mesa en las negociaciones: