LO MEJOR Y LO PEOR DE 2018

El año de las mujeres

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 31 de Diciembre de 2018
Sin duda 2018 ha estado marcado por la movilización feminista del 8 de marzo, pero también por otros personajes y acontecimientos que repasamos en este resumen del año. No te lo pierdas.
Imagen de una de las concentraciones que expresaron la indignación por la sentencia de La Manada.
P.V.M.
Imagen de una de las concentraciones que expresaron la indignación por la sentencia de La Manada.

El año que despedimos será recordado por una movilización sin precedentes, la de las mujeres. Una movilización en la que el feminismo tomó las calles de Granada y de las principales ciudades españolas, el 8 de marzo, para pedir igualdad y clamar contra las violencias machistas. 

"Contra el Estado machista nos vamos a levantar.

Vamos todas las mujeres a la huelga general.

A la huelga diez, a la huelga cien, 

a la huelga, madre, yo voy también.

A la huelga cien, a la huelga mil, 

yo por ellas, madre, y ellas por mí".

La marea feminista señaló la desigualdad y la precariedad laboral de las mujeres, pero también la inaguantable violencia machista que solo en Granada nos ha dejado este año cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Nuria, en Maracena; Leyre, en Dúrcal; Pepa, en Guadahortuna; Mar, en Las Gabias; Pilar, en Guadix. Cinco vidas truncadas por un terrorismo que está vivo y hay que combatir. 

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista en Armilla. m.rodríguez

En este 2018, al menos, la conciencia social ha despertado. Y pide explicaciones. Se le pidieron a los jueces que dictaron la sentencia de La Manada. Porque no es abuso, es violación lo que sufrió la joven víctima de los integrantes de esa manada durante los Sanfermines. Y un no, es un no. Miles de voces lo corearon en Plaza Nueva, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en un mensaje repetido por toda España con un sincero "yo sí te creo". Solo cabe esperar que, contra la violencia de género, no se dé ni un paso atrás en el ámbito político. Quien lo permita, tendrá que responder por una grave irresponsabilidad. Porque a las mujeres las asesinan solo por ser mujeres. 

CAMBIO POLÍTICO EN ANDALUCÍA: Después de 37 años de gobiernos socialistas, la Junta de Andalucía dejará de estar presidida por el PSOE. La aún hoy presidenta en funciones y candidata a la reelección, Susana Díaz, no ha logrado la mayoría suficiente que reclamaba y el bloque de derechas, con la irrupción de Vox, ha iniciado un cambio histórico en la política autonómica.  Susana Díaz es uno de los nombres propios en esta nueva etapa política en la que Ciudadanos preside ya el Parlamento y, para mediados de enero, tendrá a Juan Manuel Moreno -salvo catástrofe para las derechas- como presidente de la Junta. Un cambio que llega el mismo año en el que prosperó, por primera vez en 40 años de democracia, una moción de censura que obligó a salir al Gobierno de Mariano Rajoy y aupó a la Presidencia a Pedro Sánchez.

Susana Díaz, en el arranque de la campaña electoral en Granada. psoe-A

  • El PSOE-A, a la deriva: Díaz estará en la oposición -al menos de momento- y, como ya se ha vislumbrado, se situará de nuevo frente a Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno central. El PSOE en Andalucía tiene que resituarse y aprender a ser oposición, lo que no será fácil. Y debe hacer autocrítica, frente a la tentación de responsabilizar únicamente de sus resultados a la situación en Cataluña y la gestión de Sánchez.
  • Vox, la ultraderecha de la que dependerá el gobierno de PP y Cs: Sus doce parlamentarios serán claves y son plenamente conscientes de su fuerza, lo que ha encendido todas las alarmas en la antesala de nuevos comicios. Basta con revisar el programa electoral con el que concurrió a las elecciones andaluzas para entenderlo en el que, entre otras propuestas, propugna la derogación de la Ley contra la Violencia de Género. El PP se ha mostrado muy cómodo con este compañero de viaje que, sin embargo, molesta a Ciudadanos, empeñado en marcar distancias que no hay. 
  • Podemos se rompe: Alberto Matarán y Marta Gutiérrez han terminado abandonado la formación morada, de la que fueron referentes en Granada. La gestión de ambos en el grupo municipal de Vamos Granada, la marca blanca con la que Podemos concurrió a las pasadas elecciones municipales, hizo saltar por los aires al equipo, dañando un proyecto en el que muchos ciudadanos depositaron su confianza. Mientras que ellos impulsan Vamos Granada al margen de la formación morada -con los fichajes de Mayte Olalla y Lola Ruiz, exediles de UPyD e IU, respectivamente-, Podemos intenta resituarse en lo municipal, tras haber vivido otras crisis para configurar la candidatura 

LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, A UN PASO DE JUICIO. Continúa la investigación de la presunta trama urbanística durante la etapa del PP, con informes de la UDEF que van concretando cómo supuestamente se beneficiaba a determinados constructores, una compleja causa, la Nazarí, que necesita aún más plazo para llegar hasta el fondo de los delitos. Y mientras los investigadores desenredan los hilos de esa trama, el caso Serrallo será el primero que siente en el banquillo la gestión de los populares en Granada durante 13 años. De momento y a la espera de las últimas decisiones que pueda tomar la Audiencia de Granada y de la fecha del juicio, ante el tribunal que juzgará esta operación y supuestos delitos de prevaricación o tráfico de influencia, no solo se sentarán el exalcalde José Torres Hurtado y la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto, junto a altos funcionarios y constructores, también seis concejales del actual grupo municipal del PP y otros que ya abandonaron el Ayuntamiento. 

El exalcalde José Torres Hurtado en una de sus comparecencias ante el juzgado. m.rodríguez

LEGADO LORCA: Desde el lunes 23 de julio Granada atesora todo el legado de Federico García Lorca. Ese día, tres años después de la inauguración del Centro Lorca, llegaron las últimas cajas de los fondos que investigadores de todo el mundo y eruditos en la vida y obra del poeta podrán consultar en el espacio cultural. Las instituciones dieron por superados los problemas económicos y con la familia García Lorca que habían bloqueado el traslado de los fondos. Queda por delante la designación de la persona que ocupará la Gerencia y también la concreción de la fundación pública que se encargará de velar por el legado. Las dos cuestiones quedan en el aire con la formación de un nuevo Gobierno en Andalucía. El PP en el Ayuntamiento de la capital mantuvo un agrio enfrentamiento con Laura García Lorca, que llevó incluso al Gobierno de Rajoy a dar un toque de atención a los populares granadinos. ¿Torpedeará ahora el PP, de la Junta de Andalucía, la concreción del acuerdo en el que también participó el Ejecutivo de Rajoy con el ministro Méndez de Vigo en Cultura?

Francisco Cuenca y Laura García Lorca, en la cámara acorazada del Centro Lorca. p.v.m.

LOS PLANETAS CELEBRAN UN CUMPLEAÑOS TOTAL. Los Planetas celebraron el XX aniversario de ‘Una semana en el motor de un autobús’, el disco que les catapultó al podio de la música, con dos memorables concierto sinfónicos, llenos de magia, junto a la Orquesta Ciudad de Granada y su coro, en el Auditorio Manuel de Falla.
La banda liderada por J marcó el camino de la música que Granada exporta al mundo, con unos Lagartija Nick, que llevaron en gira su celebrado 'Crimen, Sabotaje y Creación', en memoria de Jesús Arias, o José Ignacio Lapido, su 'Alma dormida'. Fue el año también de Lori Meyers, que cumplieron 20 años sobre los escenarios. Y del salto definitivo de más música granadina, como Apartamentos Acapulco. Y merecida púa de plata al periodista Juan Jesús García, el biográfo de la historia musical de Granada, que no es poca.
 



Foto: Juan Pérez Fajardo

(DES)CONEXIÓN FERROVIARIA. Después de más de tres años y medio de aislamiento ferroviario, Granada recuperó el tren el pasado 26 de noviembre. Que los trenes circularan por la vía de Moreda, como insistentemente reclamó la ciudadanía granadina cuando la demora en las obras del AVE prolongó sin fecha la falta de conexiones, era cuestión política. Y el cambio de signo en el Gobierno central atendió al fin la petición. Un Talgo une Granada con Madrid, en una solución que de momento es provisional hasta la llegada de la Alta Velocidad en junio de 2019. Porque esa es la fecha señalada por el Ministerio de Fomento, que heredó una larga lista de deberes sin hacer del anterior Gobierno del PP. Reactivar la Variante de Loja para evitar que caduque el estudio de impacto ambiental y concretar la financiación del soterramiento en lo que a la Alta Velocidad se refiere. Y para el tren convencional, recuperar la línea nocturna con Barcelona y dar pasos ciertos para la reapertura de la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (la Guadix-Almendricos). No es todo. El futuro desarrollo económico de la provincia pasa también por una conexión digna con el Corredor Mediterráneo y con un anhelo: el tren al Puerto de Motril. 

Tren Talgo que rompió, el pasado 26 de noviembre, el aislamiento ferroviario. indegranada

MIGRACIÓN. La solidaridad de los hombres y mujeres que atienden a las personas migrantes que arriesgan sus vidas para alcanzar las costas españolas debe llenarnos de orgullo. Da igual la hora o el día. Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y, muy especialmente, voluntariado de Cruz Roja, dan lo mejor de sí para prestar una asistencia imprescindible. En esa solidaridad merece también una mención especial el pueblo de Motril, que este verano acondicionó un pabellón polideportivo para dar cobijo a estas personas. Fue necesario porque no se ha dado solución a la primera atención y acogida de estas personas. El Defensor del Pueblo Español nos ha sacado varias veces los colores recordando que las instalaciones del Puerto de Motril no cumplen con los mínimos requisitos, ni para las personas migrantes ni para los agentes que deben prestar servicio custodiándolos. Tras habilitar la UME un campamento provisional, ya está en marcha la construcción de un nuevo centro de atención para migrantes. La posibilidad de abrir un centro de internamiento -en el antiguo cuartel EVA-9- ha quedado congelada. Y ello a pesar de que un Consejo de Ministro del Gobierno socialista dio nuevos pasos en ese proyecto. 

Cruz Roja ha prestado una labor para la que faltan adjetivos por solidaria. alba feixas

EL ENTIERRO DE CAJAGRANADA. El año de la muerte definitiva de Caja Granada, tras 125 años de vida. La que fuera principal entidad financiera de la provincia queda diluida en Bankia, un gigante nacionalizado, como el fracasado BMN, donde quedó integrada la caja granadina. Atrás queda la lamentable gestión del que fuera alcalde socialista Antonia Jara –con su rotunda negativa al banco andaluz- y su lugarteniente, ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el también socialista José Antonio Montilla y su vicepresidente primero, el senador del PP, Luis González. Contemplar la solidez de Unicaja Banco y cómo ha prosperado causa sonrojo al lado de los dirigentes granadinos. Bankia llegó sin arraigo, con recortes de plantilla y aumentó la exclusión financiera  Queda la fundación que, contra viento y marea mantiene el tipo, dirigida por un profundo conocedor de la casa, Fernando Bueno.
 
 
STAN LEE. Si hay un nombre que ha dado la vuelta al mundo desde Granada es el del pequeño cachorro de pastor alemán que la Policía Local rescató de un maltratador. En un admirable gesto, el Cuerpo policial decidió adoptarlo. Stan Lee, que así se llama por decisión popular el pequeño 'peludete', es ya un miembro oficial del Cuerpo de la Policía Local, en su Unidad Canina. Su mirada, sus ladridos y sus juegos nos han cautivado en este año que llega a su fin. Y nos recuerdan que no hay lugar para el maltrato animal.

APAGONES. Es indignante que vecinos y vecinas que pagan sus recibos de la luz sufran a diario microcortes de luz y, periódicamente, grandes apagones que como la pasada Nochebuena, dejan a todo un barrio -Parque Nueva Granada- a oscuras. Afectan a personas enfermas y mayores, a negocios, a guarderías y centros de salud. Pero los apagones no son un problema exclusivo de la capital y se repiten en otros municipios: Montefrío, Iznalloz y numerosas localidades del Área Metropolitana. Endesa se parapeta, especialmente cuando estos vergonzosos apagones se registran en la Zona Norte, en los cultivos de marihuana, que son un grave problema, efectivamente, como la propia Fiscalía ha reconocido, pero la compañía eléctrica olvida que tiene la obligación de cumplir con sus clientes. 

Vecinos y vecinas de La Paz, con la concejala Jemi Sánchez, el pasado verano reclamando ante Endesa. p.v.m.

STOP DESAHUCIOS. La dramática pérdida de un hogar; la falta de un techo donde vivir dignamente es una de las herencias que nos ha dejado la crisis. Y no hay manera de deshacerse de ella. Prueba de ello es que los bancos siguen fijando fechas para ejecutar lanzamientos. Sin ir más lejos, el próximo 17 de enero, en Cerrillo de Maracena y en Albolote. Frente a esas situaciones, cada vez más habituales en el caso de los alquileres, no solo en las viviendas en propiedad, colectivos como Stop Desahucios 15M Granada o Stop Desahucios siguen luchando para acompañar a las familias que se enfrentan a ese amargo trago. Es uno de los movimientos solidarios y altruistas que han nacido. De esta herencia de la crisis sí nos sentimos orgullosos, pero nos recuerda que se incumple el derecho ciudadano a tener un techo. El derecho a tener pan, trabajo y dignidad.

Movilización en Peligros. stop desahucios

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Se han dado pasos importantes para desarrollar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, como la constitución del Consejo de la Memoria o la creación de un banco de ADN para poder identificar a las víctimas del franquismo, pero queda mucho por hacer. Porque aún hoy faltan fosas por localizar y, lo que es más urgente, en las que están documentadas es necesario activar la exhumación y la identificación de los restos. Es de justicia reparar su memoria y reconfortar a las familias. Algunos hijos e hijas de esas víctimas, octogenarios en el mejor de los casos, no han dejado de luchar. Lo han hecho durante décadas casi en silencio. Tenemos una deuda con las personas represaliadas y sus familiares. Una deuda de verdad, justicia y reparación. Una deuda moral. 

Memorial a las víctimas asesinadas por el franquismo en las tapias del cementerio. p.v.m.

ASESINATO DEL AGENTE ARCOS: En la memoria de este 2018 quedará el agente de la Guardia Civil José Manuel Arcos, asesinado por un delincuente habitual en Huétor Vega. El trágico suceso nos conmocionó. Sirvan de homenaje a su memoria estas líneas. Y también de reconocimiento a los hombres y mujeres que forman las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

TURISMO. Es el principal motor económico de la provincia y sigue sumando récords de visitantes y pernoctaciones. Superada la falta del convenio laboral que se resistía a actualizar la patronal granadina, hay muchos retos pendientes. No solo la precariedad laboral y la temporalidad de los empleos, también el propio modelo turístico. En pleno debate sobre la proliferación de viviendas turísticas en los centros históricos, una realidad de golpea de lleno a enclaves como el Albaicín, Granada está obligada a rediseñar y repensar su primera industria. Porque, de no hacerlo, el turismo devorará lentamente la ciudad

Turistas en el Palacio de Carlos V. maría de la cruz

ASCENSO Y CAÍDA DE SPIRIMAN. Tras un ascenso por derecho propio al movilizar a miles de ciudadanos y tumbar la fusión hospitalaria de Granada, el médico Jesús Candel inició una deriva que lo llevó a lanzar críticas e insultos hacia los responsables de la gestión sanitaria y también a quienes no compartían sus tesis y denunciaban sus maneras. Primero políticos y periodistas y después jueces y fiscales han sido blanco de los ataques a través de las redes sociales, en cuya diana llegó a situar al presidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández, que lo acompañó en el inicio de sus movilizaciones. Candel está ahora procesado por un juzgado y tiene causas abiertas en otros, como en Córdoba, donde una jueza ha fijado una fianza de 30.000 euros. Ha dimitido de su asociación, Justicia por la Sanidad, pero sigue activo y ha llegado a convocar una movilización en Sevilla para enero. 

Jesús Candel flanqueado por Antonio Higueras y Enrique Marín. indegranada