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Así ha recibido la Mesa del Ferrocarril el estudio de viabilidad del soterramiento

Política - M.A. - Martes, 4 de Julio de 2017
Recogemos algunas de las intervenciones de los integrantes de la Mesa del Ferrocarril.

Las reacciones al estudio de viabilidad para el soterramiento del AVE:

Marea Amarilla 

Sebastián Rivera, Asociación de Vecinos de La Chana: "Ya era hora de que tuviéramos algo de lo que partir y discutir", ha dicho para agregar que el documento tenía "bastante credibilidad" pedir "de una vez por todas consenso y voluntad" para llevar a cabo el soterramiento.

Francisco Rodríguez, AVE Soterrado Estadio Juventud: "En teoría encaja con nuestras reivindicaciones", ha considerado para elogiar "la gran transformación urbana" que conlleva, con "mejoras a la calidad de vida de los barrios". "Nos ilusiona y nos da un poco de ánimo porque llevamos dos años y no ha habido ninguna iniciativa de nadie". En su intervención ha subrayado que la Marea Amarilla no dejará de exigir que el soterramiento se haga en una primera fase, no como plantea Fomento. Y por ello ha reclamado que se paren las obras y el soterramiento "se haga bien" desde el principio y sin esperar a una segunda fase.

Sindicatos

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada: Después de tanto tiempo esperando soluciones, el documento presentado este martes "me sabe a gloria", ha reconocido el secretario general de CCOO Granada para quien el estudio "abre una vía a la esperanza". "Es la primera vez en muchos años que creo que el AVE va a entrar soterrado".

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada: "Es realista", a su juicio, preguntándose cómo iba a responder el Ministerio de Fomento, Administración con la que a su juicio hay que "cambiar la dinámica de las relaciones" por la actitud que viene demostrando. Ha expresado su temor a que la llegada del AVE se retrase a junio de 2018. 

CGE

Luis Aribayos, secretario general: "Espero que este documento no aleje el foco de la prioridad, que es que el AVE llegue cuanto antes y que no sea una excusa" para desviar la atención hacia otros aspectos. El representante del empresariado, que no quiere ni oír hablar de que se paralicen las obras, ha destacado que el documento presentado esta tarde lo que plantea es únicamente "cómo se busca el dinero para hacer el soterramiento", recordando que se necesitarán muchos años para desarrollar esas actuaciones y apostando por que no sean únicamente terrenos públicos los que se utilicen. 

FACUA

Mar Solera, presidenta: "Ilusionante", así ha calificado el documento en la reunión de la Mesa del Ferrocarril, la primera a la que acude tras su nombramiento como presidenta de la organización de consumidores. Junto a ella, Carlos Peña Aguilera, expresidente de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía que ha elogiado de esta propuesta la creación de espacios verdes sobre las vías a soterrar; que se respete el nudo intermodal en Andaluces; y que plantee la Variante de Moreda en un primer paso para no hacer obras innecesarias.

Grupos Municipales

Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos: Ha defendido la hoja de ruta marcada por las declaraciones institucionales aprobadas en pleno y la iniciativa acordada en el Congreso de los Diputados. 

Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada. Ha pedido más valentía en las intervenciones y reclamado participación ciudadana para decidir sobre ellas. 

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza

Francisco Martínez, portavoz: "Lo que es bueno para Granada es bueno para el resto de la provincia", ha afirmado para reclamar "reciprocidad" en la defensa de las reivindicaciones de la comarca de Baza, que pide la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Se ha dirigido al alcalde para pedirle su mediación con Fomento, que en dos años no ha atendido su petición de mantener un encuentro para abordar las reivindicaciones de la comarca con el colectivo.