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El plan municipal prevé ingresar entre 226 y 350 millones con los aprovechamientos urbanísticos de terrenos públicos

La capital propone una macrooperación con viviendas, aparcamientos y hotel para costear un soterramiento de 350 millones

Política - M.Andrade - Martes, 4 de Julio de 2017
Un gran corredor verde, una estación soterrada, nuevos viales e incluso el cambio de los comedores y el campo de rugby universitarios se recogen en el proyecto, que se centra en terrenos públicos y compromete a Gobierno, Junta, Ayuntamiento a destinar las plusvalías y aprovechamientos excedentes de la intervención a 'la hucha del soterramiento' del AVE.
El estudio se remitirá al Ministerio de Fomento.
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El estudio se remitirá al Ministerio de Fomento.

Soterrar el AVE es viable económicamente para las administraciones sin que tengan que programar partidas millonarias en sus presupuestos. Y lo es con un coste económico muy inferior a los 700 millones del último estudio de 2010, cuando se llegó a barajar una estación con diseño de Moneo, aunque más realista que el último proyecto 'low cost' -de 100 millones- que puso sobre la mesa, en la última comisión de seguimiento de las obras del AVE, el Ministerio de Fomento.

Tras meses de trabajo, el Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes, en una reunión de la Mesa del Ferrocarril, un proyecto que propone una de las transformaciones urbanas de mayor envergadura de las últimas décadas para financiar, a través de operaciones urbanísticas sobre terrenos públicos como la construcción de viviendas o aparcamientos, además de zonas de ocio, comerciales y hoteles, el coste de las obras del soterramiento. Con esas operaciones, que obligarán a una innovación del Plan General de Ordenación Urbana, el Consistorio calcula que las administraciones central, autonómica y local -propietarias de los terrenos- podrán ingresar entre 226 y 350 millones de euros para sufragarlo -según la fórmula que se elija para su gestión-.

Actuaría en el Parque de Automovilismo, la Estación de Andaluces y los Talleres de Renfe, áreas de reforma en las que se incrementarían edificabilidades y generarían aprovechamientos y liberarían suelos en una macrooperación que, además del soterramiento del AVE y la estación de tren, dotaría a la ciudad de un gran corredor verde, un bulevar para ocio urbano, entre otros espacios, y, lo que es más importante, conectaría barrios ahora 'aislados' y 'separados' por las vías, como Los Pajaritos con el Camino de Ronda.

El documento, elaborado por el área de Urbanismo que dirige el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, ha tenido en general una buena acogida en la Mesa del Ferrocarril. "Por primera vez en muchos años creo que el AVE va a entrar soterrado en Granada", ha dicho el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores; "El proyecto encaja con nuestras reivindicaciones", ha expresado Francisco Rodríguez, uno de los portavoces de la Marea Amarilla. 





A la reunión, presidida por el alcalde, Francisco Cuenca, han asistido representantes de la Marea Amarilla y de los colectivos que luchan por las conexiones ferroviarias en Loja y Baza; de la Confederación Granadina de Empresarios, de los comerciantes y la Federación de Hostelería y Turismo; sindicatos, con los secretarios generales de UGT y CCOO Granada, además de sus representantes ferroviarios; de la Junta de Andalucía y la Diputación; FACUA -organización a la que ha acompañado el expresidente de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, Carlos Peña; el presidente del Consejo Económico y Social, Santiago Carbó; y representantes de los grupos municipales de la capital -Ciudadanos, Vamos Granada y PP-, además de representantes de partidos como la diputada socialista Elvira Ramón.

Ahora, las instituciones y colectivos que forman parte de la Mesa estudiarán el proyecto que, en palabras del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, es "un punto de partida". 

Elaborar esta propuesta fue una de las peticiones que hizo el Ministerio de Fomento en la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE. Desde ese encuentro, celebrado el pasado marzo, no ha habido noticias del Ministerio, que ha seguido la tónica anterior y se ha vuelto inaccesible a las peticiones de información por parte de la ciudad. El alcalde ha desvelado que lleva tres semanas intentando hablar, no ya con el ministro, sino con el secretario general de Infraestructuras sin éxito. Esta mañana ha atendido su llamada la directora de Adif. "Es un desprecio intolerable que un secretario de Estado no tenga un cuarto de hora para atender a Granada", ha expresado el alcalde.

El estudio de viabilidad se le hará llegar también al Ministerio de Fomento, con la petición renovada de que reúna a la comisión de seguimiento de las obras del AVE para despejar las dudas sobre el avance de las obras. 

Como poco, 5 años para activar la operación

"Estamos redefiniendo la ciudad del siglo XXI", ha dicho el concejal de Urbanismo en una de sus intervenciones para dar una idea de la complejidad y envergadura del proyecto que actuará en el Cerrillo de Maracena, La Chana, la Rosaleda, Camino de Ronda y Pajaritos, entre otros barrios. "Prácticamente un tercio de la ciudad", ha especificado. 

Y la magnitud de la propuesta, que debe ser definida y que se centra en el planeamiento urbanístico para afrontar la integración, no en la ejecución del soterramiento, llevará su tiempo. Al menos año y medio para sacar adelante la necesaria aprobación de una Innovación del PGOU; otro año al menos para concretar el convenio que deberán firmar las administraciones propietarias de los terrenos, además de la Universidad, que tendría que trasladar los comedores universitarios y el campo de rugby.

La elección de los terrenos públicos no es casual. "Nos evitamos negociar con la Sareb -'el banco malo'- o con planes parciales que tienen verdaderos problemas para desarrollarse", ha explicado Fernández Madrid para agregar que después, la gestión podrá ser pública o privada. Y una reflexión más contundente: "Para evitar que se diga que estamos especulando y beneficiando a promotores". 

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