El auto, conocido ahora, se dictó el pasado 1 de febrero, antes de que la jueza acordara el procesamiento

La Audiencia avala la investigación a los ediles del PP por el caso Serrallo

Política - M.A. - Jueves, 15 de Febrero de 2018
Nuevo revés judicial para los populares, que llegaron a tachar de "precipitada" la decisión de la jueza de procesarles por supuesta prevaricación urbanística junto al exalcalde José Torres Hurtado alegando que ni siquiera se había resuelto su recurso ante la Audiencia.

Fuentes y Ledesma tras su declaración ante la jueza el pasado año.indegranada

La Audiencia Povincial de Granada no ve motivos para sacar del caso Serrallo a los concejales que avalaron la presunta operación especulativa en Junta de Gobierno Local. El auto de la Sección 1ª de la Audiencia se ha conocido dos días después de que la jueza cerrara la instrucción y procesara al exalcalde José Torres Hurtado y a nueve concejales del PP, pero está dictado el 1 de febrero. 

En su defensa, tras conocer el procesamiento, los seis concejales del PP que aún forman parte de la corporación municipal, criticaron la decisión del Juzgado de Instrucción 2 por "precipitada", señalando que la Audiencia ni siquiera había resuelto los recursos que presentaron contra el mantenimiento de su imputación -acordado en septiembre del pasado año-. 

Pero sí lo había hecho, según se ha conocido ahora, en un auto al que ha tenido acceso El Independiente de Granada en el que rechaza las pretensiones de los ediles. Estos habían solicitado el sobreseimiento de las actuaciones, alegando "falta de motivación" en la decisión de la jueza de seguir investigándolos, por un presunto delito de prevaricación urbanística, por haber votado a favor de la operación en Junta de Gobierno Local-, lo que a su juicio les provocaba "indefensión". Por ello habían solicitado la revocación de la misma y el archivo. 

Los recursos fueron presentados por María Francés, Telesfora Ruiz, Juan Antonio Fuentes, Juan García Montero, Francisco Ledesma y Fernando Egea, además de Juan Antonio Mérida -fuera ya de la corporación- y Vicente Aguilera -ahora concejal en Ogíjares-.

La Audiencia rechaza todas sus peticiones y concluye, tras recordar las medidas adoptadas en Junta de Gobierno Local para dar cobertura a los usos no recogidos en el PGOU que se permitieron en el Serrallo, que "se hace preciso depurar responsabilidades y aclarar la participación de las personas que han intervenido en este proceso". Todo ello sin perjuicio, puntualiza, de lo que finalmente pueda resultar.

La Audiencia cree que se deben depurar responsabilidades y aclarar la participación de los ediles. indegranada

Sobre los aspectos formales alegados y la falta de motivación esgrimida por los ediles del PP para pedir la revocación, los jueces de la Sección Primera les recuerdan que cometen un error en su solicitud. "Si se alega falta de motivación que causa indefensión lo procedente es interesar la nulidad para que el órgano decisor dicte otra resolución debidamente motivada, lo que ninguno de los recurrentes ha interesado".

Y, tras precisar que si no hay un recurso pidiendo esa nulidad "en ningún caso" puede un juzgado o un tribunal declararla -"salvo que apreciara falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional o se hubiese producido violencia o intimidación que afectare a este tribunal"-, dejan claro que el auto recurrido por los concejales "no carece de fundamentación". 

Según destaca la Audiencia "da las razones por las que desestima la petición de sobreseimiento interesada por los recurrentes" y "da las razones por las que estima existen indicios de la participación de los recurrentes en los hechos delictivos investigados, principalmente en el delito de prevaricación urbanística". 

Así, los magistrados Jesús Flores, Rosa María Ginel y Maravillas Barrales rechazan los recursos presentados por los concejales, a los que condena en costas. El auto de la Audiencia Provincial es firme. 

En marcha otro recurso

Será el que presentarán contra la decisión que los deja a un paso del juicio. La acordó la jueza María de los Ángeles Jiménez, la misma que investiga la supuesta trama urbanística durante los años de gestión del PP en el caso Nazarí, en un auto difundido este lunes. 

Más información: