Campaña Inagra contenedor marrón.
La situación, pese a la "mejoría", sigue siendo "muy seria"

"Como consejero de Salud y como médico, estas Navidades le pido a los andaluces que se queden en casa", dice Jesús Aguirre

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
En una comparecencia en el Parlamento avanza las medidas acordadas por "amplia mayoría" entre el Gobierno y las comunidades autónomas de cara a las fiestas.
Jesús Aguirre acompañado al presidente de la Junta el pasado domingo en Granada.
IndeGranada
Jesús Aguirre acompañado al presidente de la Junta el pasado domingo en Granada.

"Como consejero y como médico, le pide a los andaluces que se queden en casa. No queremos una tercera ola". Así se ha manifestado esta tarde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia en el Parlamento, para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

Aguirre ha comenzado su intervención dando cuenta del acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas de cara a las restricciones durante las fiestas navideñas. En sus palabras, el documento, en lo que se refiere a las medidas comunes a todo el territorio, ha concitado el acuerdo de "una amplia mayoría". Y es en este punto, antes de explicar las medidas, cuando ha hecho ese llamamiento. Porque según ha enfatizado, su misión "no es salvar la Navidad, es salvar vidas y evitar efectos adversos".

Así, los tres acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud pasan por mantener la limitación de entrada y salida de las comunidades autónomas. Andalucía seguirá cerrada, y sólo se autorizarán desplazamientos específicos y justificados.

En cuanto a los encuentros familiares y entre allegados, para los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero, se establecen 10 personas como máximo, incluidos los niños y entre dos unidades familiares distintas. 

El tercer acuerdo corresponde a la movilidad noctura esos días señalados, que se permitirán hasta la 1.30 horas, pero sólo para el regreso al domicilio, no para eventos sociales.

El resto de medidas corresponderá adoptarlas a las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, como ya había avanzado el presidente, Juan Manuel Moreno, se decidirán tras el puente en función de la evolución de la pandemia. 

A pesar de que los datos reflejan "una mejoría", según ha reiterado, "no es suficiente". La situación sigue siendo "muy seria", de ahí que haya insistido en el llamamiento para "quedarse en casa" en las próximas fiestas. 

Según los datos que ha facilitado, la incidencia acumulada ha pasado de 576,76 casos por 100.000 habitantes el pasado 9 de noviembre, fecha del pico de la segunda ola, a 269,7 a día de hoy en la comunidad. 

Ha advertido de que, con el frío, se incrementarán las infecciones respiratorias distintas al Covid. Por ello ha indicado que el sistema sanitario soportará "una presión asistencial mantenida". "No podemos bajar la guardia", ha resumido.

Más información: