Ven, conoce la provincia de Granada.

Condenan al Ayuntamiento de Láchar a pagar 9.700 euros a una constructora por obras encargadas de forma verbal

Política - Europa Press - Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Ayuntamiento de Láchar.
lachar.es
Ayuntamiento de Láchar.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada ha condenado al Ayuntamiento de Láchar al pago a una constructora de 9.727 euros más intereses por obras que se realizaron "al margen del contrato" y que "responderían a encargos verbales" que no fueron abonados en su momento.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado detalla que los trabajos de movimientos de tierras se prestaron en los años 2016 y 2017 y que, en concreto, la constructora reclamó el pago de tres facturas adeudadas, una de fecha 14 de junio de 2017 por importe de 3.504 euros, de los que se abonaron 771 previamente; otra del día 26 de ese mismo mes que ascendió a 6.065 euros, y una tercera por importe de 929 euros. Fueron facturas "selladas y presentadas junto con sus albaranes".

"Las actuaciones o encargos por los que se reclama se llevaron a cabo" y, según agrega el juez, "ello quiere decir" que el Ayuntamiento, que gobierna IU, "se aprovechó de los mismos, y desde luego no los impidió, con lo que puede darse a entender su consentimiento, al tratarse de verdaderos encargos". Contra la sentencia no cabe recurso de apelación al tratarse de una cuantía inferior a 30.000 euros.

Añade, citando jurisprudencia del Supremo que, aunque no se tramitara expediente de gasto, debe concluirse en casos así que "la empresa actuó amparada por la aquiescencia de la Administración" y que la falta de tramitación de expediente no puede ser obstáculo para el abono de las facturas reclamadas en orden a evitar lo que se denomina "enriquecimiento injusto y salvaguardar el principio de buena fe contractual".

Por todo lo expuesto, al estimarse que los trabajos encargados se prestaron, el juez estima el recurso contencioso-administrativo de la empresa contra "la inactividad" por "falta de pago" del Ayuntamiento, que solo certificó la existencia de una parte de la deuda concerniente a obras en un paseo de la calle Real por 1.200 euros, conforme a un presupuesto presentado el 30 de diciembre de 2016.