Purga y cobardía, son algunos de los términos empleados para criticar los ceses

La crisis en Ciudadanos se acentúa con las destituciones en el IAJ, entre ellas la del responsable en Granada

Política - M.A. - Viernes, 2 de Octubre de 2020
Los cargos destituidos, tras ser retiradas las competencias a la consejera Rocío Ruiz, enfrentada a Juan Marín, reciben sonoros apoyos públicos de Fran Hervías y Manuel Olivares.
Juan Miguel Perea, en una imagen de archivo.
Cs
Juan Miguel Perea, en una imagen de archivo.

La crisis en el seno de Ciudadanos Andalucía, con su réplica Granada, se ha acentuado con las destituciones en el Instituto Andaluz de la Juventud, entre ellas la de Juan Miguel Perea, que se ocupaba de la dirección provincial del instituto, cargo para el que fue nombrado en mayo del pasado año.

Los cambios se han hecho efectivos una vez que las competencias en materia de Juventud le fueron retiradas a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, enfrentada a Juan Marín, para pasar a la de Empleo, Rocío Blanco, también de Ciudadanos. Sólo tres de los once cargos directivos que había nombrado Rocío Ruiz seguirán en sus puestos, según ha avanzado El Mundo, que entre ellos cita a Javier Salmerón, con vínculos familiares con Fran Hervías.

Precisamente Fran Hervías ha alzado la voz en redes sociales criticando abiertamente las destituciones. El ahora senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, que fue diputado por la provincia de Granada, habla abiertamente de purga: "Ayer @RocioRuizDom recibiía un premio gracias a la labor realizada por los miembros del @IAJuventud. Por esos mismos que han sido purgados por ser personas libres y defender los valores reales de @CiudadanosCs. Valores de los que muchos carecen", ha escrito Hervías en su cuenta de twitter.

A la destitución en concreto de Juan Miguel Perea se ha referido también el teniente de alcalde de Ciudadanos Manuel Olivares, más que distanciado de Luis Salvador.  "Parece que ser valiente sale caro y ser cobarde vale la pena @PereaJuanmi", ha sido el mensaje difundido por Olivares. 

Juan Marín reclamó abiertamente al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, una reestructuración en el Gobierno con la idea de cambiar las consejerías de Ciudadanos, un movimiento que no logró en los términos que pretendía y que se quedó en un baile de competencias que despojaron a Rocío Ruiz de Juventud y parte de la lucha contra la violencia de género.

Las destituciones se producen la misma semana en la que el comité ejecutivo nacional de Ciudadanos ha ratificado como coordinador en Andalucía a Juan Marín. En seis provincias habrá cambios en la coordinación, con renovación, no así en la de Granada, donde Luis Salvador seguirá como líder provincial -pasando a denominarse su cargo coordinador, y no portavoz como hasta ahora-.  

Juan Miguel Perea es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Derecho por la Universidad de Granada, y tenía formación en emprendimiento, además de haber sido voluntario en Cruz Roja y asistente jurídico en un bufete legal granadino, según el currículum que se distribuyó el pasado año a raíz de su nombramiento como responsable del IAJ en Granada -cargo que ya no se denominaba coordinador, sino asesor-. 

Hasta su nombramiento en el IAJ era asesor del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada. Además es adjunto de la Secretaría de Jóvenes para Andalucía de la formación naranja.

En su perfil de twitter ya sólo figura esa responsabilidad en el área de Juventud del partido.

Para sustituir a Juan Miguel Perea, según El Mundo, se ha optado por Juan Carlos Aybar.

Más información: