Critica que el "diálogo social y el empleo" ya no sean "prioritarios" para el gobierno local

Cuenca afea al bipartito "el vacío" a los sindicatos UGT y CCOO

Política - IndeGranada - Jueves, 5 de Septiembre de 2019
El portavoz municipal socialista inicia los encuentros para el Pacto Social que pretende impulsar con los secretarios generales las dos centrales mayoritarias.
Francisco Cuenca, este jueves, a su llegada a la sede de los sindicatos.
PSOE
Francisco Cuenca, este jueves, a su llegada a la sede de los sindicatos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de CCOO y UGT, encabezados por sus secretarios generales, Ricardo Flores y Juan Francisco Martín, respectivamente. Con esta reunión pone en marcha los contactos para el Pacto Social que pretende impusar Cuenca. 

Tras ese encuentro, el portavoz socialista ha afeado al gobierno bipartito que haya "dado la espalda" a los sindicatos UGT y CCOO, con los que no se ha reunido en estos casi tres meses de gestión. Esa actitud es, a juicio de Cuenca, "un insulto" por parte de Luis Salvador y Sebastián Pérez hcia los agentes sociales. 

"La situación de parálisis y de crisis constante, basada en la falta de confianza mutua entre los dos socios que gobiernan la Plaza del Carmen, está afectando sobremanera a una ciudad de la que ha desaparecido el empleo y el empleo de calidad del discursos de sus responsables", ha señalado el portavoz municipal del PSOE, que ha recordado que durante el mandato anterior, "hubo un equipo de hombres y mujeres que pusieron los espartos para que en Granada se afrontase el necesario debate de un cambio de modelo productivo que fuese capaz de abrir la ciudad al mundo de la ciencia y la innovación, donde Granada es un referente mundial, con la mirada puesta en la creación de empleo de calidad y para que esta ciudad ofreciese una oportunidad seria y viable a todo el talento que se forma en las aulas de su Universidad, una de las más importantes del mundo en algunas de sus titulaciones. Debemos lamentar que desde el pasado 14 de junio, todo ese discurso haya desaparecido detrás de acusaciones, mentiras, desconfianzas y recelos fruto del Pacto de los Trapos Sucios que nos ha dejado al frente del Consistorio al alcalde con menos apoyos de la Democracia".

Cuenca ha recordado que "la puesta en marcha de este Pacto Social por Granada obedece principalmente a que la ciudad no está gobernada por nadie. Hay un vacio de poder que está haciendo que esta ciudad pierda oportunidades, ahuyente a la inversión y, en consecuencia  se destruya empleo y se pierdan posiciones ahora que Granada levantaba el vuelo gracias a todo su potencial".

CCOO, dispuesto a convocar la Mesa del Ferrocarril

Por su parte, Ricardo Flores, secretario general de CCOO en Granada ha expresado su preocupación por "la ausencia de diálogo" por parte del actual equipo de gobierno con la sociedad. "Lo que nos temíamos se está cumpliendo y este alcalde, con el apoyo del partido que lo sustenta, está trabajando, y no precisamente para generar un ambiente de participación social". En su opinión, "los granadinos y las granadinas debemos sentirnos partícipes de la gestión de nuestro Consistorio, para aportar las propuestas necesarias para la mejora de nuestra economía, en materia de empleo y en materia económica, con el fin de aprovechar los recursos que tiene nuestra provincia, que son muchos.

El secretario provincial de CCOO Granada ha lamentado "la inacción de este tripartito demostrada en la falta de convocatoria, por parte del actual equipo de gobierno, a los agentes sociales en mesas de participación y consenso como puede ser la Mesa del Ferrocarril" y en este sentido ha anunciado que el sindicato va a iniciar conversaciones con la Confederación de Empresarios "y si el alcalde no quiere convocar, lo haremos las organizaciones sindicales, sociales y económicas".

Juan Francisco Martín, secretario provincial de UGT, por su parte, ha valorado positivamente esta iniciativa del PSOE, que en su opinión "permitirá establecer una colaboración permanente con las organizaciones sindicales y las diferentes entidades sociales de la ciudad".

Así, el representante de UGT ha enmarcado la participación del sindicato en esta iniciativa "más allá del conflicto político entre el gobierno de la ciudad y la oposición". El objetivo es, ha dicho, "fomentar que se desarrollen en la ciudad políticas de generación de empleo estable y de calidad, para el impulso económico de la ciudad, para hacer posible una defensa férrea de los servicios públicos, de las infraestructuras, para proteger a los trabajadores y trabajadoras, y, en definitiva, para que la ciudadanía de Granada tenga una perspectiva de futuro, un proyecto vital estable y más calidad de vida".