Cuenca exige al bipartito que paralice la devolución de los 9,5 millones para empleo

Política - IndeGranada - Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
El portavoz socialista se ha reunido con las asociaciones y entidades encargadas de parte de la ejecución del programa 'EnCLAVE de Empleo', con los que ha compartido su preocupación por la decisión del equipo de gobierno, que tilda de "incomprensible e injustificada".
Rueda de prensa de Francisco Cuenca y representantes de CCOO y UGT.
PSOE
Rueda de prensa de Francisco Cuenca y representantes de CCOO y UGT.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, y la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Clara Castarnado, para exigir al equipo de gobierno "la inmediata paralización" del procedimiento iniciado por el área de Empleo, a través del cuál el bipartito pretende devolver 9.5 millones de euros concedidos por el Fondo Social Europeo al Ayuntamiento como ayudas para las personas desempleadas.

El concejal del PSOE ha manifestado que "a cualquiera que en esta ciudad se le cuente que su Ayuntamiento pretende devolver ayudas millonarias europeas para las personas desempleadas, de las que especialmente se pueden beneficiar personas con discapacidad, desempleados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, se echaría las manos a la cabeza".

Cuenca ha recodado que, "después de conocer los datos de desempleo durante el mes de noviembre en Granada, es todavía más incomprensible la decisión de Luis Salvador, con la que deja en la estacada a las más de 22.000 personas desempleadas de la ciudad".

Para el líder del PSOE, "el bipartito hace gala de una enorme incapacidad devolviendo esos fondos, lo que demuestra que Granada le queda muy grande, y además miente para justificar su negligente comportamiento, ya que afirma que el Ayuntamiento debe cofinanciar más de 2 millones de euros en el proyecto, y omite que lo puede hacer a través del pago en especie. A estas alturas, si alguien piensa que la Unión Europea es capaz de conceder unas ayudas de esta cuantía en base a una documentación errónea o mal presentada o infravalora a la opinión pública o directamente es un ignorante, y esa ignorancia, de la que hace gala el bipartito, está resultado lesiva para Granada. El bipartito va a tener el triste honor de ser el único Ayuntamiento de España que renuncie a un proyecto de este calado y no valora las consecuencias tan negativas que puede tener esa decisión para nuestra ciudad".

Según Cuenca, Luis Salvador ha convocado a los portavoces a una reunión este jueves "en la que mucho nos tememos se nos va a decir que la moción aprobada en el pleno el pasado viernes no se va a llevar a cabo". En esa moción se instaba al gobierno local a dar marcha atrás en sus planes. 

Por su parte, el secretario general de UGT Granada ha mostrado "el total rechazo" del sindicato, a la actitud del actual equipo de Gobierno del  Ayuntamiento de Granada, y en concreto a "la dejadez" del concejal de Empleo, "ya que pretende dejar escapar un programa necesario para la ciudad, que va a generar oportunidades de empleo a una población en paro y, muchas veces en riesgo serio de exclusión social". 

Para Martín, "el abandono de este programa puede suponer además, para el propio Ayuntamiento, un castigo añadido a su no realización, como sería la no inclusión por parte del Fondo Social Europeo en futuros programas, siendo además Granada la única ciudad que no ejecuta el programa de las que tienen aprobados proyectos similares (Sevilla, Almería, Jaén, etc.)".

La responsable de Empleo de Comisiones Obreras ha señalado por su parte que "el programa 'Granada EnCLAVE de Empleo', debe ser ejecutado, más en unas circunstancias de desempleo como las que presenta la ciudad de Granada. No podemos perder estas oportunidades para ayudar a personas que están en una situación muy delicada y que pueden mejorar su cualificación personal. El equipo de gobierno de esta ciudad olvida que estos fondos van destinados a personas en una situación muy delicada que, en la mayoría de las ocasiones, la única forma que tienen para reengancharse al mercado laboral es mejorar esa cualificación, quizás anticuada o inexistente".