CS y PP desde Madrid proponen a José Antonio Huertas, poco después de que el PP de Granada aceptara a Francisco Fuentes

Las derechas se lían en un intento desesperado para evitar perder la Alcaldía de Granada

Política - IndeGranada/EP - Lunes, 5 de Julio de 2021
El esperpento sigue por el empecinamiento de Madrid de dirigir la política municipal de Granada. Las direcciones nacionales de Cs y PP proponen a José Antonio Huertas de alcalde, después de que el PP de Granada reculara y aceptara el chantaje de Sebastián Pérez al presentar a Francisco Fuentes, como su candidato. Te informamos.
César Díaz y Francisco Fuentes, en la rueda de prensa de este lunes.
Prensa PP Granada
César Díaz y Francisco Fuentes, en la rueda de prensa de este lunes.

Las direcciones nacionales de PP y Cs quieren seguir dirigiendo la política en Granada desde Madrid. Con tal desprecio, que han acordado, sin avisar previamente a sus partidos en la capital granadina, proponer al actual alcalde en funciones, José Antonio Huertas, de Cs, como alcalde en el pleno de investidura del próximo miércoles.

La injerencia desde Madrid, sin conocer realmente lo que está pasando en Granada es de tal calibre, que hasta Daniel Pérez Calvo hablaba de José Antonio Huertas como vicealcalde de Granada, cargo que no existe en el Ayuntamiento granadino, y, desde el pasado viernes es alcalde en funciones, con el único cometido de convocar el pleno de investidura del miércoles

El desconcierto ha sido tal, que el propio José Antonio Huertas desconocía tal acuerdo y ha negado que se fuera a presentar como candidato, mientras Luis Salvador ha repetido en varios medios que apoyará al PSOE, como lista más votada en las últimas elecciones municipales. Y Sebastián Pérez, al tiempo, ha rechazado que votará al concejal de Ciudadanos.

Ha sido a las 13.30 horas cuando en un tuit, el secretario nacional de Comunicación de Cs, Daniel Pérez Calvo, anunciaba el acuerdo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La injerencia desde Madrid, sin conocer realmente lo que está pasando en Granada es de tal calibre, que hasta Daniel Pérez Calvo hablaba de José Antonio Huertas como vicealcalde de Granada, cargo que no existe en el Ayuntamiento granadino, y, desde el pasado viernes es alcalde en funciones, con el único cometido de convocar el pleno de investidura del miércoles.

Las direcciones nacionales de Ciudadanos y el Partido Popular han llegado a un acuerdo este lunes por el cual retomarán el Gobierno de coalición que se rompió a principios de junio e investirán como regidor a José Antonio Huertas (Cs), alcalde en funciones.

Así lo ha anunciado el vicesecretario general de Ciudadanos y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Permanente.

Según ha explicado, el acuerdo ha sido alcanzado este lunes por la mañana entre los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Cs, Marina Bravo, después de que Luis Salvador renunciara a la Alcaldía tras quedarse en el Ejecutivo municipal junto a un solo concejal.

Pérez ha señalado que el objetivo de ambos partidos es evitar que el Ayuntamiento de Granada quede "en manos de un imputado del PSOE", en referencia a Francisco Cuenca, que se convertiría en el nuevo regidor en el caso de que no hubiera un acuerdo de una mayoría alternativa.

Horas antes del anuncio desde Madrid, el PP de Granada ha aceptado públicamente el chantaje que le imponía Sebastián Pérez para contar con su voto: proponer al exsubdelegado del Gobierno Francisco Fuentes, como candidato a la Alcaldía de Granada, después de mantener desde el 8 de junio pasado a Luis González, como “candidato natural”. Y el secretario provincial del PP, Jorge Saavedra, manifestara que su partido era un partido “serio” y “no aceptaba chantajes de nadie” en alusión a la exigencia de Sebastián Pérez

Antes, el PP de Granada recula y acepta el chantaje de Sebastián Pérez

Horas antes del anuncio desde Madrid, el PP de Granada ha aceptado públicamente el chantaje que le imponía Sebastián Pérez para contar con su voto: proponer al exsubdelegado del Gobierno Francisco Fuentes, como candidato a la Alcaldía de Granada, después de mantener desde el 8 de junio pasado a Luis González, como “candidato natural”. Y el secretario provincial del PP, Jorge Saavedra, manifestara que su partido era un partido “serio” y “no aceptaba chantajes de nadie” en alusión a la exigencia de Sebastián Pérez.

Así, sin conocer el acuerdo nacional, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha comparecido en rueda de prensa junto a Francisco Fuentes y ha reiterado su petición a Cs de que "recapacite" y "reconsidere" la opción de "poner de alcalde a una persona imputada --en relación al socialista Francisco Cuenca- o, por el contrario, de continuar con el "proyecto de centro derecha" iniciado hace dos años.

"Lo único que nos mueve es recuperar la gobernabilidad y la estabilidad cuanto antes" y "vamos a pelear hasta el último momento para sumar los dos apoyos que faltan para lograr los 14 necesarios", ha agregado César Díaz, quien ha esperado de Cs la "misma generosidad" que, según ha dicho, demostró el PP hace dos años cuando dio su apoyo a la investidura a Luis Salvador. A su juicio, ambas formaciones lo han hecho "francamente bien" en la ciudad a pesar de tratarse del "peor momento de la historia" por la irrupción de la pandemia.

Unos minutos antes de la rueda de prensa del PP, el portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, ha confirmado que su formación "apoyará sin fisuras la alternativa propuesta por el PP, puesto que en ningún caso consentirán que gobierne la izquierda en Granada", aunque ha rechazado firmar el documento que le ha presentado el PP con su candidato a la Alcaldía porque, según ha expuesto, "la palabra de Vox vale más que una firma".

Miralles ha transmitido al PP que la estrategia que han seguido les parece "equivocada desde el principio", afeando el abandono de las responsabilidades de gobierno de los concejales populares para forzar un cambio en la alcaldía. Sin embargo, "en ningún caso el socialismo va a gobernar Granada con los votos de Vox", que ha preguntado al grupo municipal popular "por qué el candidato a la alcaldía no ha sido Sebastián Pérez, porque tanto en 2019 como ahora le habría apoyado, ya que esa fue la voluntad de los votantes del PP".

Tránsfugas apoyarán a Francisco Fuentes

Los concejales tránsfugas Sebastián Pérez y Manuel Olivares han confirmado que apoyarán a Fuentes en el pleno de investidura convocado para este miércoles y ninguno de los dos ha condicionado su voto a la entrada en el gobierno local que se conformaría en caso de que sea investido alcalde.

Sebastián Pérez, que dejó el PP a finales de mayo, al no sentirse apoyado en su ‘2+2’ al que ahora se acoge el PP de Granada, ha señalado que es una persona de "palabra" y mantiene el compromiso dado de votar a Fuentes como candidato a la Alcaldía, por entender que es una persona "seria, solvente, que aglutina las distintas sensibilidades que hay en el centro derecha"

 

Sebastián Pérez, que dejó el PP a finales de mayo, al no sentirse apoyado en su ‘2+2’ al que ahora se acoge el PP de Granada, ha señalado que es una persona de "palabra" y mantiene el compromiso dado de votar a Fuentes como candidato a la Alcaldía, por entender que es una persona "seria, solvente, que aglutina las distintas sensibilidades que hay en el centro derecha", y que cuenta con las "capacidades necesarias" para asumir el timón de la ciudad los dos próximos años.

En el mismo sentido se ha pronunciad Manuel Olivares, uno de los dos concejales de Cs que dejó sus competencias en el gobierno local el pasado junio, quien se ha mostrado partidario de dar continuidad al proyecto de centro derecha iniciado hace dos años y ha destacado en este sentido la "capacidad" de Fuentes para liderar esta tarea. Desde el PP aseguran que también cuentan con la firma de la tercera edil no adscrita, Lucía Garrido, aunque ella públicamente aún no ha confirmado este extremo.

El PP de Granada trata de salir airoso a la intromisión desde Madrid y desmiente el acuerdo nacional con Cs. En un comunicado al filo de las 15.00 horas, el Partido Popular de Granada "aplaude el paso atrás dado por la dirección nacional de Ciudadanos tras anunciar que no entregará la ciudad de Granada al PSOE. Un anuncio que llega después de que el PP haya sido capaz de encontrar -en las últimas 48 horas- el consenso y el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo Ciudadanos para que el candidato a la investidura en el próximo Pleno sea Francisco Fuentes. Asimismo, el PP desmiente que haya firmado acuerdo alguno con la formación naranja aunque valora positivamente el paso atrás dado por la dirección nacional de Cs en su pretensión de entregar la ciudad al PSOE por lo que le insta a apoyar al candidato de consenso".
 

Análisis de referencia:

El esperpento que sigue: