Son proyectos fundamentales para que la ciudad busque otras fuentes de empleo que no sean turismo y comercio

El edil de Urbanismo de Granada insta a Gobierno y Junta a que "se pongan las pilas" para hacer realidad Corredor y Centro de Mercancías

Política - IndeGranada - Viernes, 12 de Noviembre de 2021
"Lo que no vale es que unos digan que no tenemos mercancías y los otros que no tenemos tren, eso es cachondearse de la ciudad", afirma Miguel Ángel Fernández Madrid.
Miguel Ángel Fernández Madrid (a la izquierda) y Jacobo Calvo.
J.A./Ayto.Granada
Miguel Ángel Fernández Madrid (a la izquierda) y Jacobo Calvo.

El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha hablado con claridad y sin rodeos respecto a dos infraestructuras pendientes y que son fundamentales para el futuro económico de la ciudad: de un lado, el Corredor Mediterráneo y, de otro, el Centro de Transportes de Mercancías. Lo ha hecho para pedirle a las dos administraciones competentes, Gobierno de España y Junta de Andalucía, que se pongan a trabajar para hacerlas realidad y que no "engañen" a la ciudadanía ni a las instituciones locales. 

"La ministra de Sanidad solía decir en el periodo de vacunación que el proceso en España iba como un tiro, y así va nuestra ciudad, en noticias buenas como las mencionadas por mi compañero portavoz [en alusión a la final de la Copa del Rey de Baloncesto que acogerá Granada en 2022]", ha afirmado Fernández Madrid al inicio de su reflexión para añadir que "también hay cosas en las que tenemos aristas que lastran nuestro desarrollo, como el Corredor Mediterráneo". Como acaba de confirmar la ministra de Transportes y Movilidad, Granada no llegará a esa conexión para su arranque en 2026.

"No vamos a cejar en el empeño de defender los intereses de nuestra tierra ante el Gobierno de España y exigir que en el Corredor, que es una infraestructura que tiene carácter europeo y recorrido en todo el arco mediterráneo, Granada no se quede en el furgón de cola", ha manifestado el concejal. 

Al hilo de ese proyecto ha añadido que "lo que nos dice el Ministerio es que el transporte de mercancías por nuestra provincia adolece de mercancías". Y sin embargo, ha recordado, "tenemos previsto en el PGOU y en el Potaug aprobado por la Junta más de 20 años un suelo para el desarrollo un Centro de Transportes de Mercancías". 

"Ya pueden ponerse las pilas el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y convertir en realidad unos, el Corredor y los otros, el Centro de Mercancías"

"Así que ya pueden ponerse las pilas el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y convertir en realidad unos, el Corredor y los otros, el Centro de Mercancías. Porque lo que no vale es que uno nos digan que no tenemos mercancías y los otros que no tenemos tren. Eso sería cachondearse de nuestra ciudad. No lo vamos a permitir", ha añadido para asegurar que el gobierno local va a "pelear" para que los proyectos sean "una realidad". 

Son, como ha enfatizado, fundamentales para que la ciudad de Granada, "además de ir como un tiro, termine de asentar las bases de su desarrollo futuro" y pueda "buscar otras otras fuentes de generación de empleo", alternativas al turismo de calidad y el comercio, "que pasan por las conexiones ferroviarias y ser un nodo logístico".

Será entonces cuando "tendrá sentido" reclamar el tren a Motril para que "adquiera la envergadura que ahora no tiene".