Campaña Inagra contenedor marrón.

Equo Granada inicia el proceso de primarias en la capital para las municipales de 2019

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Julio de 2018
El partido Verde explora una confluencia con IU y Podemos, pero por ahora ve "diferencias de concepto fundamentales".
Miembros de Equo Granada Verdes.
equo
Miembros de Equo Granada Verdes.

Desde el pasado día 4 y hasta el 13 de julio, afiliados y simpatizantes de Equo Granada, el partido Verde, están llamados a presentar sus candidaturas. Para el partido ecologista, que paralelamente mantiene el diálogo con otras fuerzas políticas, "es una prioridad cambiar las formas de relacionarse en política tras la fallida confluencia de 2015", indica en un comunicado. 

Según explica, en su Conferencia Política de finales de abril, Equo Granada Verdes decidió presentarse a los comicios municipales en la ciudad de Granada “preferentemente en solitario” y en su última asamblea se acordó iniciar el proceso de primarias y el calendario de las mismas. Hasta el 13 de julio, las personas afiliadas y simpatizantes de Equo podrán presentarse a las primarias para conformar la lista de 27 candidatas con las que el partido pretende acudir a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Granada en 2019.

Equo Granada concurrió a las municipales de 2015 impulsando la entonces confluencia Vamos, Granada. “Entendíamos que había que sumar esfuerzos para que los llamados partidos del cambio y ciudadanos independientes pudieran acceder al consistorio con el objetivo de poner la institución en manos de la regeneración democrática, la participación ciudadana, la transparencia y las políticas municipales en transición hacia la compatibilidad con los límites del planeta”, dice David Sánchez, coportavoz de Equo Granada.

“Tristemente hemos comprobado que intereses de algunas personas han hecho que el partido Vamos Granada dé la espada y se independice de la confluencia que impulsó este discurso, trabajando únicamente para sí mismo e inventando para la política el concepto de 'partido tránsfuga”, continúa Sánchez, que añade: "Vamos Granada ha hecho saltar por los aires la confluencia de 2015. Por eso es para nosotros una prioridad cambiar al mismo tiempo las formas de hacer y relacionarnos en política”. 

La puerta a la confluencia sigue abierta

Equo mantiene abierta la puerta al diálogo con otras fuerzas políticas para construir un posible acuerdo de cara a 2019. Para ello ha constituido una Comisión de Cooperación Política cuyos componentes han sido elegidos por el conjunto de la militancia. Según Sonia Ahlroth, "la puerta a una posible coalición de partidos de la que forme parte Equo todavía está abierta, pero tras los primeros contactos con IU y Podemos para explorar esta opción, hemos constatado que existen diferencias de concepto fundamentales que será preciso aclarar. De cara a las municipales de 2019 no podemos seguir las mismas lógicas que nos llevaron a un modelo de confluencia que se ha demostrado fallido. En Equo nos hemos marcado la Asamblea del mes de septiembre como fecha para estudiar y en su caso aprobar, un acuerdo que muestre una verdadera intención de estos partidos, de construir una candidatura de confluencia en igualdad con Equo” , afirma esta integrante de la Comisión de Cooperación Política de Equo Granada.

Una alternativa al crecimiento

Por su parte, Sandra Álvarez, también coportavoz de Equo Granada, expresa que "Equo hace una propuesta firme y meditada que supone una verdadera alternativa a políticas extractivistas y se alejan del consumo desmedido y el crecimiento como única respuesta a los graves problemas de pobreza y exclusión social que nos acechan en la provincia y en el municipio de Granada".

Según Álvarez, "tenemos que recorrer el camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia a los cambios que se avecinan y hemos elaborado un ambicioso conjunto de políticas compatibles con los límites del planeta. Tenemos un objetivo ambicioso pero no populista dirigiendo nuestras propuestas al fondo de los problemas. Nuestras primarias conformarán un grupo cualificado e ilusionado, con capacidad de gobierno para hacer de Granada una ciudad amable con las personas y el planeta". 

La votación, según el calendario electoral aprobado por la última Asamblea Provincial de Equo Granada, se celebrará entre los días 20 y 26 de julio, por el sistema VUT que ordenará la lista en paridad de género +1 y establecerá en el mismo proceso, la persona que encabezará la misma.