Campaña Inagra contenedor marrón.

EQUO sigue negociando en Granada para integrarse en la confluencia con Podemos e IU

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Septiembre de 2018
Asegura que aunque en Andalucía la formación concurra en solitario, cada asamblea es "soberana para decidir conforme a las circunstancias de cada territorio" y que en Granada, donde votaron "ir preferentemente solos pero abiertos al diálogo", votarán de nuevo una vez que conozcan el resultado de la negociación abierta.
Pilar Rivas.
IndeGranada
Pilar Rivas.

EQUO Granada ha asegurado este martes que, pese a que en el ámbito andaluz la formación "pueda concurrir en solitario a las elecciones", sin integrarse en la confluencia con Podemos e IU, en Granada siguen intentando que "la ecopolítica tenga un espacio junto con otras fuerzas a nivel municipal. De hecho la negociación sigue actualmente abierta con Podemos e Izquierda Unida, en distintos puntos de la provincia y también en la capital".

Así se han pronunciado "ante las dudas suscitadas tras las noticias de posible ruptura de la coalición a nivel andaluz queríamos expresar que está en nuestro ADN la continuidad del trabajo colaborativo, por encima de réditos electoralistas".

En EQUO, ha subrayado la formación, "cada asamblea es soberana para dedicir conforme a las circunstancias de cada territorio, en Granada en abril votamos ir preferentemente solos pero abiertos al diálogo y no será hasta el 30 de septiembre que votemos de nuevo tras la devolución que nos haga la mesa de negociación". 

"Además en Granada seguiremos trabajando de forma colaborativa con quienes hagan propuestas de futuro para la ciudad, vayamos o no en confluencia a las municipales, una decisión que aun está en proceso", apunta el partido para añadir que "la ecología política conlleva necesariamente un proyecto político que sustituya la competición por la colaboración, porque el ecologismo no es solo una cuestión de contenidos sino tambien de formas".

"Esta ha sido la línea de EQUO y seguirá siendo así pese a los tiempos electorales. La colaboración es el camino en un momento que puede suponer una encrucijada, un hito histórico en el que las decisiones que tomemos ahora no tengan retroceso ante un cambio climático y un modelo social y económico que nos destruye a pasos agigantados. Necesitamos más que nunca altura de miras y generosidad".

Para la ecología política, ha apuntado la concejala no adscrita y candidata de la formación verde a la Alcaldía, Pilar Rivas, "las formas son tan importantes como el contenido, así que apoyaremos y aplaudiremos todas las actuaciones, vengan de quien vengan, que mejoren la vida de la gente y nos posibiliten un futuro sostenible". 

Rivas ha manifestado que así lo han hecho ante propuestas del equipo de gobierno, "pero no nos valen los dobles discursos; en temas de movilidad el equipo de Cuenca dice apostar por mejorar el aire de Granada quitando la bonificación a los coches de más de 25 años pero reajustan las líneas de autobús en más de doscientos mil kilómetros y aumentando las frecuencias. En temas de vivienda la pasada semana el alcalde se reunió con el sector empresarial de la ciudad para estudiar como poner coto al uso turístico de la vivienda pero olvidan la apuesta por un parque de vivienda público que ponga en valor el derecho a acceder a una vivienda digna. Ante los graves problemas que Granada tiene como la calidad del aire o la gentifricación, los dobles discursos hacen una flaco favor a Granada".

Respecto a esos asuntos municipales, la concejala ha agregado que el alcalde convocó a los grupos la semana pasada junto a la Federeción de Hostelería con el objetivo de analizar las posibilidades de afrontar el problema de la proliferación de viviendas de uso turístico, "algo que nos parece positivo". "Se hace necesario un marco normativo menos permisivo a que operadores como Airbnb puedan gestionar todas las viviendas que quiera a costa de expulsar a la población de los barrios, pero igual que aplaudimos el acogimiento de esta inicitativa y la demanda de los vecinos y vecinas también señalamos que si de lo que hablamos es de proteger el derecho a la vivienda, de proteger la vivienda para su uso residencial esto no es posible hacerlo sin promover  al mismo tiempo un parque público de viviendas, sin la promoción de una vivienda social y accesible a cualquier tipo de renta". 

En este sentido ha solicitado al Ayuntamiento que vuelva a sentarse con las entidades bancarias, "que nos costa que algunas así lo han solicitado reiteradamente, con objeto de ceder las viviendas al Ayuntamiento". "No podemos entender que ante un tema de tanto calado que afecta a las vidas de tantas familias también juguemos al doble discurso. No se puede defender el uso residencial de la vivienda sin poner a disposición de la ciudad las viviendas vacías que tiene el ayuntamiento, o sin promover la agilización de la lista de espera de demandantes de viviendas o sin hacer un análisis del parque de vivienda vacía o sin que aun dispongamos a pesar de haber podido acceder a subvenciones para ello  de un Plan Municipal de Vivienda", ha añadido.

Más información: