La comisión no se reunía desde el pasado mes de marzo

Fomento convoca la comisión de seguimiento del AVE para el 18 de octubre

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Octubre de 2017
La corporación había pedido al ministro Íñigo de la Serna, en una carta firmada por el alcalde y los portavoces de todos los grupos, la convocatoria de la reunión.

El Ministerio de Fomento ha convocado una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Granada, para el próximo 18 de octubre.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha convocado esta reunión, "en el marco del compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de realizar en este grupo de trabajo, un seguimiento pormenorizado de las obras de la primera fase de esta llegada e impulsar las actuaciones de la segunda", dando continuidad a la celebrada el pasado mes de marzo.

Según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, la comisión contará, como en anteriores ocasiones, con la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

También está prevista la convocatoria de los principales representantes de otras instituciones y asociaciones tanto de ámbito autonómico como local, informa Europa Press.

En la reunión se revisará la situación de las obras de la primera fase de la llegada de la Alta Velocidad Antequera-Granada a la ciudad, y de las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada de la Alta Velocidad a Granada, incluida la integración del ferrocarril en la capital de la provincia.

La convocatoria de la reunión se produce después de que este lunes, la corporación municipal granadina enviara una carta reclamándole al ministro que cumpliera con su compromiso de reunir a la comisión. En una carta firmada por el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, y los portavoces de todos los grupos, incluido el PP, el Ayuntamiento granadino recordaba a De la Serna que se comprometió a "tener al tanto" a la sociedad granadina de la marcha de las obras del AVE, "con una periodicidad que hasta el momento no se ha visto satisfecha".

"Un plazo de siete meses es más que suficiente para poder abordar todas las novedades que las obras del tren en Granada han podido experimentar", agregaba la misiva en la que se apelaba a la "sensibildad" del ministro con la demanda del alcalde -que también es representante de la Mesa Provincial por el Ferrocarril, aclaraba- y los portavoces de los grupos municipales para reunir a la comisión antes de final de octubre. 

Tras conocer la convocatoria de la reunión, el alcalde de Granada se ha congratulado de que el Ministerio de Fomento haya dado "respuesta" a su solicitud de que se convocara la comisión de seguimiento de las obras del AVE, después de "quince días pidiendo" que se "cumpla" con la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca ha subrayado que en esa reunión habrá "dos puntos fundamentales", en referencia a los "compromisos ciertos" que ha de plantear Fomento para la llegada del AVE a Granada, y a que habrá de abordarse "la reivindicación" de "los granadinos" de cara a la "segunda fase" en torno a la cual "hay que llegar a acuerdos".

En este sentido, ha aludido al soterramiento del tren a su entrada en la ciudad como un proyecto que "es positivo de cara al futuro de la ciudad", y ha abogado por que haya consenso institucional sobre el mismo, informa Europa Press

Más información: