La consejera no da explicaciones y recurre al "y tú más" para tratar de zafarse del escándalo

El Gobierno andaluz no aclara en el Parlamento el escándalo del Consejo Escolar

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Septiembre de 2023
"Cómo se atreven", responde la consejera de Desarrollo Educativo y FP en el pleno en el que Jorge Saavedra habla del nombramiento de su hermano y se defiende de las críticas en un tono bronco.
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, y el portavoz parlamentario de Educación del PP, Jorge Saavedra, durante sus intervenciones, este miércoles, en el pleno del Parlamento. 

El Gobierno andaluz no ha aclarado en el Parlamento el escándalo en el Consejo Escolar por los nombramientos del hermano del número dos del PP granadino y la esposa del presidente de la institución, dos casos de enchufismo que han recibido las críticas de la oposición durante el debate parlamentario sobre el inicio del curso escolar en Andalucía. 

"Cómo se atreven si el vicepresidente del Gobierno estaba con su mujer sentada en el Consejo de Ministros", ha dicho Patricia del Pozo en su argumentación en defensa de los polémicos nombramientos. Jesús Saavedra es, ha apuntado la consejera, funcionario, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y profesor de Conservatorio, y ha sido elegido "entre varios funcionarios"

Para tratar de eludir el escándalo, tanto la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, como Jorge Saavedra, que además de secretario general del PP de Granada y portavoz municipal del gobierno de Marifrán Carazo es parlamentario por Granada y portavoz parlamentario del PP en Educación, se han defendido en tono bronco de las críticas, recurriendo en ambos casos al "y tú más".

"Cómo se atreven si el vicepresidente del Gobierno estaba con su mujer sentada en el Consejo de Ministros", ha dicho Patricia del Pozo en su argumentación en defensa de los polémicos nombramientos. Jesús Saavedra es, ha apuntado la consejera, funcionario, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y profesor de Conservatorio, y ha sido elegido "entre varios funcionarios". "¿No tiene derecho a competir con otros" para ser secretario general del Consejo Escolar, ha apuntado evitando referirse a que el presidente del Consejo Escolar eligió como asesora a su esposa. "Ya no existe", ha vuelto a repetir, en la que ha sido su manera de explicar públicamente que forzó su dimisión, a diferencia de lo ocurrido con el hermano de Jorge Saavedra, al que mantiene. 

Saavedra ha defendido el nombramiento de su hermano en un tonto muy bronco y recurriendo al "y tú más"

Por primera vez Jorge Saavedra, que es portavoz de Educación del PP en el Parlamento, se ha referido a los polémicos nombramientos. Lo ha hecho para defender que su hermano haya sido designado secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, en un tono muy bronco y aludiendo a los vínculos de un expresidente del Consejo Escolar, ya fallecido, con una política socialista que ocupó cargos públicos, al que no ha tenido inconveniente en mencionar pese a su fallecimiento. "A Jesús, que es mi hermano, no lo ha contratado la consejera, ni el presidente del Consejo Escolar ni el de la Junta, aprobó una oposición hace 23 años y es funcionario, y es funcionario -ha repetido alzando la voz-", afeándole a la portavoz socialista, María Márquez, visiblemente enojado, sus críticas. 

María Márquez ha calificado el escándalo en el Consejo Escolar de Andalucía como "el culebrón del verano", que ha "denigrado" una institución tan importante como el Consejo Escolar de Andalucía. "¿Cómo era eso de los chiringuitos?", le ha preguntado a la consejera, recordándole las críticas que lanzaba el PP cuando estaba en la oposición y aludiendo al nombramiento como secretario general del hermano del portavoz del PP en Educación y como asesora de la pareja del presidente de la institución. "Tienen más líos familiares que en Ambiciones, pero lo pagan con dinero público", ha afirmado la portavoz socialista afeando a la consejera que hiciera dimitir a la mujer del presidente escolar pero no al hermano de Saavedra, eligiendo al "eslabón más débil". 

A las críticas por estos casos de enchufismo se ha referido también la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán. "En política las casualidades no existen" y estas casualidades "se llaman 57.000 euros al año", ha dicho en alusión al nombramiento del hermano de Saavedra y al sueldo que percibirá como secretario general del Consejo Escolar de Andalucía. "¡Qué casualidad que entre miles de docentes el más preparado" era el hermano del portavoz de Educación del PP, ha añadido la parlamentaria por Granada. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante, José Ignacio García, respondiendo a la afirmación de Patricia del Pozo que había señalado durante su intervención que la normalidad ha marcado el inicio del curso en Andalucía, le ha preguntado si le parecía normal que el presidente del Consejo Escolar colocara de asesora a su mujer en la institución y que dimita ella y no él. Y también ha preguntado si entre más de 10.000 docentes, el hermano del portavoz de Educación del PP era el "más preparado". "¡Qué casualidad!", ha exclamado García que ha concluido con la siguiente pregunta a la consejera de Desarrollo Educativo: "qué diría usted si estuviese sentada en el banco de enfrente", el de la oposición.

Más información: