Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Unos 250 católicos oran como 'desagravio' ante la Inmaculada

La Iglesia desaprueba las críticas al rezo musulmán en el Triunfo

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 14 de Junio de 2017
Pese a que horas antes el arzobispo de Granada había desautorizado públicamente el rosario en 'desagravio' por el rezo musulmán, a los pies de la Inmaculada unas 250 personas se concentraron para rezarlo. Alguna bandera de España e incluso recogida de firmas contra el Impuesto de Sucesiones hubo durante el acto, que finalizó con una Salve a la Virgen cantada y aplausos.
P.V.M.
Pese a que horas antes el arzobispo de Granada había desautorizado públicamente el rosario en 'desagravio' por el rezo musulmán, a los pies de la Inmaculada unas 250 personas se concentraron para rezarlo. Alguna bandera de España e incluso recogida de firmas contra el Impuesto de Sucesiones hubo durante el acto, que finalizó con una Salve a la Virgen cantada y aplausos.

La Iglesia desaprobó este martes las críticas vertidas contra el rezo musulmán en el Triunfo y desautorizó cualquier muestra de desagravio.

La postura de la Iglesia la expresó el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en una nota de prensa en la que dejó en evidencia toda la serie de críticas, algunas extremadamente duras, contra el acto por la tolerancia convocada por la comunidad musulmana para dar a conocer el Ramadán.

Entre estas críticas destacaron las del PP y Ciudadanos, que se alinearon con VOX, único partido este último que apoyó públicamente el rezo del rosario como desagravio. "Los cristianos no hacemos desagravios por la oración de fieles de otras confesiones", aseguró el arzobispo, muy laxo en la defensa de la igualdad, pero que se muestra defensor del entendimiento entre las religiones, como así postula el Papa Francisco.

En el comunicado, Martínez desautorizó el rezo del rosario y subrayó que "la libertad religiosa es un bien supremo que la Iglesia defiende y protege frente a todos los obstáculos que puedan oponerse". En este sentido añadió: "La iniciativa de convocar este rosario no es de la Iglesia y no está autorizada ni respaldada por la autoridad eclesial". 

Las voces a favor de la tolerancia se sucedieron a lo largo de la jornada. La delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pidió a PP y Ciudadanos "responsabilidad política para no fomentar el discurso del odio". Para la APDHA, "lo que debió ser valorado o al menos respetado como una manifestación de personas que, en el derecho de sus libertades fundamentales, celebran un acto religioso, ha sido calificado como una 'ofensa a la Inmaculada y, por tanto, a los granadinos' y ha sido utilizado para prender una mecha entre colectivos minoritarios dando alas a la islamofobia y al odio al diferente", lamentó la asociación. 

También Granada Abierta, con una trayectoria de más de veinte años fomentando el diálogo intercultural, se pronunció llamando a recuperar "la tradición histórica de convivencia" de Granada y advirtiendo de que "el peligro está en la intolerancia". "La diversidad nunca ha sido peligrosa", subrayó la plataforma. 

250 personas rezan el rosario para 'desagraviar' a la Inmaculada pese a la desautorización de la Iglesia



Pese a esas llamadas a respetar el acto celebrado el sábado y la desautorización pública expresada por el arzobispo, en los Jardines del Triunfo, a los pies del monumento a la Inmaculada, unas 250 personas -según fuentes policiales- se reunieron este martes por la tarde para rezar el rosario.



Algunos de los asistentes lamentaron que ningún sacerdote hubiera acudido, lo que consideraron una actitud que, según declararon a los periodistas, rayaba la cobardía por parte de la Iglesia. 

Al finalizar el rezo del rosario, una de las asistentes se dirigió a los participantes para pedirles rezar también un padrenuestro "por la paz en el mundo, que es lo que más falta hace", dijo. Después, una Salve cantada y aplausos con los que finalizó el acto. 



La concentración se desarrolló sin símbolos, salvo los rosarios que portaban algunos de los asistentes, aunque hubo una bandera española en uno de los setos junto a los fieles que dirigieron el rezo. Mientras se rezaba el rosario, entre los asistentes varias personas recogían firma relacionada con otra reivindicación, el rechazo al Impuesto de Sucesiones en Andalucía. /M.A.