Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Como hace 33 años en el mismo lugar, convocado un rosario como acto de 'desagravio'

El rezo musulmán en el Triunfo desata la ira de la Granada reaccionaria

Política - Juan I. Pérez - Martes, 13 de Junio de 2017
Un acto para acercar la cultura y la religión musulmana en los Jardines del Triunfo de Granada, que incluía el rezo al finalizar una nueva jornada de ayuno por el Ramadán, ha desatado la ira de los sectores más conservadores y reaccionarios de la ciudad.Con el apoyo de los partidos de la derecha, que con sus ataques desvelan claramente su ideología de fondo, la intolerancia prende en Granada, la ciudad que debe ser ejemplo de tolerancia.
Pancarta con el acto del pasado sábado.
Granada Laica
Pancarta con el acto del pasado sábado.

La desmesurada respuesta al acto por la tolerancia y el entendimiento entre culturas, convocado con el lema ‘Ven y conoce el Ramadán’ en una ciudad, Granada, que debe ser ejemplo mundial de concordia, precisamente, por el asentamiento en esta tierra de civilizaciones y culturas, fue avivado por el PP y Ciudadanos, que en su acoso al alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, juegan con fuego al prender como el peor de los populismos la intolerancia en el continuo todo vale con tal de derribar al gobierno municipal de la capital.

Para esta tarde a las 20.00 horas hay convocado un rezo del rosario como acto de desagravio en la Plaza del Triunfo, al que se adhiere el partido VOX.

Destaca el gobierno municipal socialista de Granada, en minoría, con un agujero en las arcas municipales herencia del PP, en la defensa de los Derechos Sociales, de todos y todas, en el intento de visibilizar a las minorías

Nada nuevo en una ciudad, como pocas, en la que la mayoría conservadora comulga estrechamente con la Iglesia Católica, no condena el franquismo aún latente, como en el ataque sufrido por el cantaor Juan Pinilla, se apropia de los símbolos de la patria y defiende como propias las tradiciones, renunciando a la evolución o a la adaptación a los nuevos tiempos, como ocurre cada 2 de enero, con la Toma de Granada.

Nada nuevo en una ciudad que llenó la Basílica de la Virgen de las Angustias como desagravio a la irreverente gala del Salón de Cómic de 2002, dirigida por Juanma Bajo Ulloa, con Karra Elejalde, como protagonista, o en la que en mayo de 1984 protagonizara un grupo de ultraderecha que irrumpió en la representación de Dimonis de Els Comediants,  ante cinco mil personas, con una cruz, objetos contundentes y dos pistolas, cerca de los Jardines del Triunfo.

Esta tarde, como hace 33 años, grupos ultracatólicos han convocado en el mismo lugar, los Jardines del Triunfo,  a las 20.00 horas el rezo de un rosario como acto de desagravio. La grave trifulca que ultraderechistas conocidos entonces, con símbolos de la Falange, protagonizaron por la representación de Els Comediants, comenzó con un rezo del rosario en desagravio en los Jardines del Triunfo.

Destaca el gobierno municipal socialista de Granada, en minoría, con un agujero en las arcas municipales herencia del PP,  en la defensa de los Derechos Sociales, de todos y todas, en el intento de visibilizar a las minorías, lo que ha supuesto un cambio radical respecto a los trece años anteriores del PP.

En mayo del año pasado, el grupo popular, ya desalojado del gobierno municipal de la capital por la corrupción, se quejó de que ondeara la bandera arcoíris por primera vez en el Ayuntamiento de Granada.  Denunciaba trato desigual al no colocar la bandera para honrar a la Familia, cuya efeméride se celebraba por aquellos días promovido por la ONU. Y no se colocó porque el balcón ya estaba ocupado antes del 17 de mayo –fecha para celebrar el Día contra la Homofobia- por la del 30 aniversario del ingreso de España en la UE.

Recientemente, el Ayuntamiento organizó unas jornadas sobre el diálogo intercultural como fórmula para derribar la incomprensión y facilitar el acceso a la comunicación a las personas que no lo tienen, en la que han participado periodistas e intelectuales.

En esa defensa se enmarcó el acto organizado el pasado sábado en el Triunfo, en el que hay imágenes en redes sociales en la que se constata la asistencia de monjas y de ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a la Plaza del Triunfo para conocer de primera mano una cultura que forma parte de Granada.

Es un error en las otras formaciones de izquierdas no salir en defensa de este acto, para alimentar el desgaste del gobierno municipal socialista. Porque no se trata de una queja hacia una decisión política, es un ataque contra una aportación a favor del entendimiento entre culturas, tan necesario, que toda la sociedad debe defender.

El PP y Ciudadanos lo utilizan políticamente

El PP, que ya reaccionó con contundencia en las redes sociales, elevó el tono este lunes. La portavoz popular, Rocío Díaz, llegó a acusar a al alcalde de “insultar” y “agraviar” a “miles de granadnos” al “amparar" un rezo de musulmanes junto a la Virgen del Triunfo, un lugar "con un significado muy especial para los católicos".

Y aunque quiso aclarar que el PP "respeta todas las creencias religiosas porque el respeto es fundamental", la portavoz popular subrayó que el respeto "pasa por no herir la sensibilidad de nadie" y afirma que en este caso ha quedado claro "que se ha agraviado e insultado a miles de granadinos".



Mensaje del concejal del PP Francisco Ldesma.

Así, reclamó saber en qué ha consistido exactamente esa colaboración con el colectivo musulmán, si ha supuesto un desembolso económico y, en ese caso, a cuánto ha ascendido la ayuda.

En su reflexión, se quejó que mientras el gobierno local pone "todas las facilidades" para que el rezo musulmán se celebrara, se ha mostrado "reacio, cuando no directamente contrario" a muchas solicitudes del mundo cofrade granadino.

Por su parte, el diputado nacional de Ciudadanos y coordinador provincial, Luis Salvador, reaccionó con virulencia. En un menaje en su cuenta personal de Twitter acusó al alcalde de Granada, de confundir “tolerancia y respeto religioso con provocación” y se pregunta “convocar rezos musulmanes en la Virgen del Triunfo?”, tras lo cual añade el símbolo de la mano con el pulgar hacia abajo.

Luis Salvador se pronunció en Twitter.

En el mismo partido, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Manuel Olivares, calificó de “lamentable” que el alcalde “se centre en provocar, enfrentar y alterar la convivencia de las confesiones religiosas…incomprensibles e irrespetuoso”. “Estamos a favor de que las confesiones religiosas convivan en igualdad pero sin esnobismos y lejos de la confrontación…”, añadió en otro mensaje en Twitter.

Cuenca defiende a Granada como "ciudad de tolerancia" frente a quienes critican el acto por el Ramadán

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, por su parte, señaló que el acto celebrado el pasado sábado a los pies de la Virgen del Triunfo para dar a conocer el Ramadán y celebrar la ruptura del ayuno fue una jornada de "convivencia" en la que participó "gente de todos los credos" y ha defendido la importancia de que en esta ciudad "prevalezca" la "tolerancia" y el "respeto" a otras culturas frente a "las polémicas partidistas".

El alcalde, junto a las concejalas de Derechos Sociales y Cultura este lunes. J.Algarra/Ayto. Granada

Cuenca explicó que la organización solicitó un espacio para llevar a cabo el evento, que ante todo fue "una invitación para conocer una cultura" y "generar espacios de convivencia" y en la que participaron personas que fueron a celebrar el fin del Ramadán, pero también "monjas" y gente que quería conocer estas tradiciones.

El rezo musulmán ha servido para reflejar la ideología de los partidos

Negó que los colectivos organizadores recibieran ningún tipo de aportación económica por parte del Ayuntamiento,  como al PP también le preocupa y rehusó entrar a valorar el lugar escogido, partidario de que "independientemente del sitio, lo más importante es que prevalezca esa mezcla de culturas, de conocimiento y de tolerancia" por la que "siempre" se ha caracterizado Granada.

Así, opinó que "no caben faltas de respeto" en este asunto y lamentó que determinados partidos, entre ellos el PP, "aproveche este acto para generar este tipo de polémicas", una actitud que ha considerado "oportunista", cuando Granada es una "ciudad tolerante, de convivencia y respetuosa con todos los credos".

El imán que condena los atentados yihadistas lamenta la reacción

El imán de la Mezquita mayor de Granada, Sheij Ahmed Bermejo, que condena los atentados yihadistas perpetrados en todo el mundo, lamentó la polémica puesto que según afirmó el objetivo era dar a conocer el Ramadán y demostrar que el Islam es "convivencia y generosidad".

Bermejo dijo a Europa Press que el colectivo solicitó autorización al Ayuntamiento de Granada para celebrar este evento, que incluyó un rezo colectivo coincidiendo con el momento de romper el ayuno y al que, según sostuvo, asistieron también miembros de la comunidad cristina.

 "Se nos ocurrió que no había un sitio más céntrico que éste (Jardines del Triunfo); de hecho hasta ese día no me di cuenta de que había allí la estatua de la virgen, nosotros no queríamos reivindicar nada", relató el imán, quien defendió que la pretensión era dar a conocer el Ramadán, uno de los pilares de su fe, y "compartir con los granadinos la alegría que supone romper el ayuno cada día con la puesta de sol".

Tras lo ocurrido la semana pasada en Londres, la comunidad musulmana también buscaba con esta jornada de "convivencia" compartir sus tradiciones y "dar una imagen de lo que realmente es el Islam", que "está totalmente alejado de esas barbaries y actos criminales que vemos desgraciadamente tan a menudo".

El cartel del acto.

"Queríamos demostrar que el Islam es convivencia, apertura y generosidad, porque el Islam te llama a eso, a convivir con tus vecinos sin ningún tipo de problema ni enfrentamiento", ha sostenido el imán, el cual lamenta que, por "polémicas que no termina de comprender", se haya podido producir "el efecto contrario".

De hecho, subrayó que durante la celebración del evento no se produjo ningún altercado y que ha recibido felicitaciones de comunidades cristianas que estuvieron presentes por la "invitación a la convivencia" que se trasladó en todo momento.

Este imán apoyó la decisión de los 130 imames y líderes religiosos británicos de no oficiar la tradicional oración fúnebre por los terroristas de Londres, en el que murieron siete personas y 48 resultaron heridas, y considera que es "fruto del hartazgo" por el hecho de que se asocie el Islam a este tipo de ataques.

El rezo musulmán ha servido para reflejar la ideología de los partidos.

Las redes se han inundado de mensajes a favor y contra de la iniciativa, algunos de los contrarios, rozando el racismo.

El Triunfo: de cementerio musulmán a Plaza de Toros y homenaje a la Inmaculada

En los ataques al acto citan lo inadecuado del lugar, puesto que es, defienden, un lugar para honrar el Triunfo de la Virgen sobre el pecado original.

Pero esa Granada reaccionaria de la ciudad que presume del pasado monumental e histórico andalusí, con la Alhambra como reclamo cultural y turístico, que inunda de procesiones las calles, ante las cuales, como en el Realejo, no pueden más que soportarlo como pueden los no devotos, como otras veces, no hubiera consentido la celebración de este acto en otro lugar, mientras fuera en un lugar público y visible.

Pero mucho antes de eso, la parcela que se extiende sobre unos 14.000 metros cuadrados fue en el siglo XIII un extenso cementerio musulmán a las puertas de la ciudad.

Con los cambios de dominadores y el desarrollo de Granada, el cementerio desapareció y dio paso a la construcción de edificios hasta que en el siglo XVII ya estaba urbanizado el frente derecho.

En el siglo XIX en los actuales Jardines Granada celebrara muchas de sus grandes fiestas.

El  26 de mayo de 1831fue ejecutada en los campos del Triunfo la heroína Mariana de Pineda.

Durante la dominación francesa, en el Triunfo de Granada se ahorcó y se fusiló a buen número de patriotas y siguió siendo lugar de ejecuciones públicas hasta 1840. En 1856 se transformó el degradado lugar en un pequeño parque, con jardines y fuentes.

El monumento al Triunfo de la Virgen no siempre estuvo en los jardines actuales. Hasta 1960 se ubicó en la zona de la actual Plaza de la Libertad. La apertura de la Gran Vía de Colón y su prolongación posterior, cambió la fisonomía del Triunfo, que la perdió totalmente al construirse la Escuela Normal de Maestros  y dejó aislada la columna del monumento a la Virgen hasta su traslado, en 1960, a los nuevos jardines del Triunfo creados sobre la explanada que ocupaba la vieja Plaza de Toros.

En los jardines bajos existe, a la derecha, un monumento dedicado a San Juan de Dios.

En la semana de la Feria del Corpus de Granada, el próximo jueves, la procesión religiosa católica, tras la siembra de la Granada reaccionaria. 

Información relacionada: