Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Granada Laica, contra el apoyo institucional a las celebraciones del Ramadán

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Junio de 2017
Cartel del acto musulmán en el Triunfo.
granada laica
Cartel del acto musulmán en el Triunfo.

El colectivo Granada Laica se ha mostrado en contra del apoyo institucional a la celebración del Ramadán, a cargo del Ayuntamiento de Granada y la Fundación Euroárabe, dos instituciones públicas.

"Recordemos que la segunda está regida por un Patronato mixto constituido por el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, y que este Patronato está presidido por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación. Como tales instituciones públicas, hay que exigirles neutralidad absoluta en asuntos de creencias y convicciones, una neutralidad que es incompatible con cualquier promoción o apoyo (o, por el contrario, rechazo o  agravio) que se haga de ellas", dice Granada Laica en un comunicado.

La neutralidad institucional, indica el colectivo, supone la "no injerencia en asuntos religiosos y de convicciones, es decir, la estricta aconfesionalidad. Esta es muy distinta a la multiconfesionalidad que se busca cuando las instituciones se inmiscuyen no en una, sino en varias o muchas convicciones y creencias. Recordemos, por cierto, que estas pueden ser religiosas o no religiosas, y no se limitan a las que están representadas por iglesias u otras instancias colectivas", explica Granada Laica.

Por consiguiente, desde Granada Laica "rechazamos el apoyo y promoción de las festividades musulmanas del mismo modo que nos oponemos al acostumbrado apoyo y promoción de las actividades católicas, y con la misma firmeza con la que nos opondremos a cualquier proselitismo y sostenimiento ―o rechazo― público de dogmas, credos, doctrinas o fes particulares".

Por las mismas razones, "reprobamos las declaraciones de los cargos públicos granadinos en el sentido de considerar los jardines del Triunfo una especie de 'territorio católico". La evocación, por parte de algún concejal, de que la ciudad de Granada "juró admitir y defender la verdad teológica de la Inmaculada Concepción", como indicó el exconcejal de Economía del PP Francisco Ledesma, "nos retrotrae a la defensa de un nacionalcatolicismo de infausto recuerdo. Es evidente que los musulmanes tienen tanto derecho al uso regulado de ese espacio público como cualesquiera otros ciudadanos".

El confesionalismo, sea del signo que sea, "es incompatible con la democracia y con el respeto a la libertad de conciencia de los ciudadanos, con su diversidad de creencias, increencias e ideologías particulares. Por ello, exigimos de todos los cargos e instancias públicas (estatales, autonómicas o municipales, civiles o militares) una estricta aconfesionalidad", finaliza Granada Laica.