Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Interior admite "anomalías o errores" en la web de los resultados de las elecciones municipales

Política - Europa Press - Lunes, 25 de Mayo de 2015
Lo atribuye a las herramientas de recogida de datos y destaca que se están subsanando y que el resultado cuenta "con todas las garantías". Anuncia para las próximas horas el resultado de las diputaciones, aún no disponible.

Madrid.- El Ministerio de Interior ha admitido este lunes "anomalías o errores" en la página web en la que facilita los resultados provisionales en las elecciones municipales del domingo debido al uso de herramientas informáticas de recogida de datos que está subsanando y ha subrayado que "el resultado del recuento electoral cuenta con todas las garantías del sistema".

En un comunicado, el departamento que dirige Jorge Fernández Díez ha precisado que el retraso en la publicación de resultados provisionales de los comicios locales en ciudades como Sevilla, Badalona (Barcelona), Huesca o Santander se deben a comprobaciones necesarias tras detectarse "incoherencias" en los datos.

En este sentido, ha subrayado que las herramientas informáticas puestas a disposición de las Mesas electorales ha facilitado la rapidez con la que se difunde el escrutinio provisional, así como la detección de errores en el recuento que las Mesas realizan. Cuando se han detectado incoherencias, según Interior, se ha procedido a constatar si estas anomalías proceden de las actas de escrutinio de las Mesas o se deben a errores en la transmisión de los datos.

"Una vez realizada esta minuciosa tarea de verificación y contraste, se ha ordenado el volcado de los datos incoherentes que aparecen así reflejados en las propias Actas de escrutinio de las Mesas electorales", ha precisado Interior.

El departamento de Fernández Díaz ha defendido el procedimiento por permitir a las Juntas Electorales disponer de "un sistema de alerta que les advierte de aquellas Mesas cuyos datos son incoherentes en la tarea del recuento definitivo" y hacer que la información provisional de resultados se "ajuste con una certeza muy elevada a los datos que se recogen en las Actas de escrutinio de las Mesas electorales".

El Ministerio ya está subsanando estas "anomalías o errores" y ha subrayado que el resultado del recuento cuenta "con todas las garantías del sistema".

Finalmente, Interior ha informado de que los resultados provisionales correspondientes a las Diputaciones Provinciales se conocerán en las próximas horas y se publicarán en la web de resultados de las Elecciones Locales 2015 del Ministerio del Interior.