IU descarta acuerdos con el PP en los municipios abiertos a pactos

Política - Europa Press - Lunes, 25 de Mayo de 2015
Aunque considera que aún es "prematuro" hablar de pactos, el coordinador provincial de la coalición dice que están abiertos al diálogo porque es necesario componer mayorías en muchos municipios de la provincia e "inevitablemente" habrá que llegar a acuerdos.

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha señalado que la formación valorará a lo largo de esta semana qué hacer en los municipios abiertos a pacto con otras formaciones tras las elecciones de este domingo, por lo que ahora está abierto al "diálogo", que respetará siempre, según ha dicho, sus acuerdos programáticos, y no supondrán acuerdos con el PP.

En declaraciones a Europa Press, Morales ha destacado que IU ha mejorado sus resultados con respecto a las municipales de 2011, con 171 concejales (frente a 151 de hace cuatro años) y 11 alcaldías (seis más), siete de ellas con mayoría absoluta y cuatro con relativa.

Concretamente, IU gobernará en Orce, Víznar, Peligros, Dehesas Viejas, Píñar, Deifontes y Trevélez. En este último municipio, donde había siete concejales en disputa, IU ha logrado cuatro y PSOE tres, lo que impedirá, según ha recordado Morales, que haya un nuevo acuerdo PP-PSOE para desbancarle de la Alcaldía, "como sucedió hace cuatro años".

La formación de izquierdas ha sido además la fuerza más votada en Moraleda de Zafayona, en La Zubia (donde hasta ahora gobernaba el PP y que ahora tiene un triple empate a cinco ediles entre IU, PP y PSOE, aunque con mayoría de votos de los primeros) y en Láchar. También en Salar, aunque los datos que ha publicado el Gobierno en la web habilitada para ello no lo recoge, de forma errónea, según Morales.

El coordinador provincial de IU ha considerado que aún es "prematuro" hablar de pactos, pero ha incidido en que "habrá que sentarse a hablar" en municipios como el de Motril (donde el PP ha logrado 10 ediles, PSOE-A siete, PA cinco, IU tres) y en la Diputación (con un empate a 11 diputados de PP y PSOE, dos Ciudadanos, dos IU y uno Vamos Granada). "Hay que componer mayorías e inevitablemente tendremos que llegar a acuerdos de gobierno en base a políticas concretas", ha indicado Morales, quien también ha hablado de las situaciones abiertas que se dan en Atarfe, Monachil u Otura.

De hecho, en Atarfe, ha logrado seis de los 17 concejales posibles Por Atarfe Sí, la formación que apoya Podemos, con una candidatura que está encabezada por Francisco Rodríguez Quesada, y tiene de 'número 2' a Rosa Félix, que fueron elegidos en 2011 como concejales de IU pero que se pasaron al grupo de no adscritos tras una serie de discrepancias con el resto de ediles del grupo y la propia dirección provincial de IU.

El PSOE, que lleva gobernando en la localidad desde los años 80, y con mayoría absoluta desde 1995 a 2007, ha conseguido cinco concejales, dos el PP, dos Ciudadanos, y Ganemos Atarfe para la Gente otros dos. Este panorama político es sin embargo de incertidumbre, por lo que incluso un posible pacto entre dos fuerzas no alcanzaría una mayoría absoluta.

En Otura, donde tradicionalmente ha gobernado el PP, los 'populares' y los socialistas han obtenido un empate a cuatro ediles, seguidos por los tres de IU-AS Para la Gente, y dos de Ciudadanos. También Monachil, hasta ahora gobernado por el PP, tiene un escenario incierto, con cinco ediles PSOE y PP, dos IU, y uno Ciudadanos.