IU potenciará el Sacromonte como "cuna del flamenco"

Política - Europa Press - Martes, 19 de Mayo de 2015
Mantenimiento, accesibilidad y limpieza son algunas de las mejoras que reclama Francisco Puentedura, que se compromete a impulsar un plan de rehabilitación para el barrio.
Puentedura, hoy en el Sacromonte, junto a miembros de su candidatura y vecinos.
Prensa IU
Puentedura, hoy en el Sacromonte, junto a miembros de su candidatura y vecinos.

El candidato de IU-AS Para la Gente a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, ha apostado este martes por potenciar el Sacromonte como "cuna del flamenco" en Granada, y ha reclamado para el barrio un mejorar su mantenimiento, limpieza y accesibilidad, y un plan especial de rehabilitación.

Junto a miembros de la asociación de vecinos del barrio, Puentedura ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada que "escuche las reivindicaciones históricas de estos vecinos, y trate al Sacromonte con igualdad de condiciones respecto a otras zonas de la ciudad".

Para Puentedura, la falta de mantenimiento y limpieza "es una evidencia" en el barrio y critica que sus calles se limpian "una vez a la semana, en el mejor de los casos, cuando no cada quince días". Además, sostiene que el camino que conecta con el Barranco de los Negros está derrumbado, y no se ha atendido esta situación desde hace un año y medio.

En lo que respecta al mantenimiento, se ha referido también a la seguridad en los caminos y veredas públicas, y pide que se limpien los caminos de broza para evitar incendios. IU ha propuesto por ello un programa de recuperación y mantenimiento continuado del entorno natural del Sacromonte y Jesús del Valle, el cual, "además de ser una alternativa para la generación de empleo, solucionaría los problemas de limpieza y seguridad en dichos caminos".

Mejoras en el transporte público

De igual forma, el candidato a la Alcaldía de Granada ha lamentado los problemas de accesibilidad en el barrio: "No puede ser que la línea C2, la que accede al Sacromonte, cierre a las 22.00 horas, y no se amplíe su horario, especialmente en primavera y verano que son las épocas donde más afluencia nocturna hay en esta zona". Tampoco se cumplen las frecuencias, según denuncia el portavoz del grupo municipal de izquierdas, quien mantiene que se ha de compatibilizar la actividad económica del barrio con la movilidad de los vecinos y vecinas.

"El Ayuntamiento debe, por tanto, dar una solución a la movilidad con caminos peatonales y  autobuses lanzadera que comuniquen a la gente que desea visitar el Sacromonte por la noche", plantea Francisco Puentedura, argumentando que el plan de movilidad en el Albaicín tiene que tener en cuenta al Sacromonte y plantear soluciones integrales que primen la movilidad de los residentes, "pero compatibilizando con la actividad económica y de los visitantes del Sacromonte". En cuanto a la peatonalización de caminos, la formación de izquierdas insiste en la necesidad de la creación de un puente peatonal que comunique el Sacromonte con la Fuente del Avellano.

El candidato a alcalde ha considerado, por otro lado, que el Sacromonte "no puede tener la misma consideración urbanística que otras partes de la ciudad". IU-AS reclama que el planeamiento especial del Albaicín y Sacromonte se tiene que efectuar en el marco de la declaración BIC del Sacromonte y Valle de Valparaíso, para, desde aquí, "ejecutar un plan de rehabilitación y de lucha contra la infravivienda".

Subasta de Jesús del Valle

Respecto a la noticia de la salida a subasta de Jesús del Valle, que ha adelantado 'Granadaimedia', Puentedura ha apuntado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada tienen que ejercer su derecho de tanteo y retracto "para que este equipamiento sea público, se destine a un uso cultural y se acabe con el afán especulativo sobre él". Igualmente, la coalición de izquierdas ha mostrado su rechazo a cualquier especulación urbanística en el Cerro de San Miguel, que, según Puentedura, "tiene que cumplir dos funciones básicas definidas por el PGOU: especial protección paisajística y cultural, y especial protección arqueológica. Por lo que se requiere para las cuevas es un proyecto especial de rehabilitación, y reordenar y regular la situación de sus inquilinos poniendo alquileres sociales a personas con bajas rentas".

Por último, el alcaldable se ha referido a que el Sacromonte "ha de tener como seña de identidad ser la cuna del flamenco en la ciudad". Un hito que, para IU, implica que la actividad de la Chumbera "tiene que decidirse a través de un concurso público vinculado a un contrato programa con financiación y divulgación adecuada, y regido por criterios de creatividad, calidad y oportunidad para los flamencos locales".