Campaña Inagra contenedor marrón.
entrevista con joan carles march

Joan Carles March: "Confío en el proyecto de Paco Cuenca porque veo los resultados de estos dos años; se llama evidencia y los científicos nos basamos en ello para tomar decisiones"

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 5 de Marzo de 2023
Una entrevista en profundidad con Joan Carles March, la gran sorpresa en la lista del PSOE de la capital, en la que se pronuncia con claridad, sobre su paso al frente en política, el proyecto de Paco Cuenca, la candidata del PP, la suma de partidos progresistas o la salud pública, entre otros asuntos de interés.
IndeGranada
Joan Carles March Cerdá, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posee un Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la que fue director, en su etapa más brillante y actual profesor. Referencia internacional en Salud Pública, da un paso al frente en política, y se suma, en el puesto siete, a la lista del PSOE con la que Paco Cuenca tratará de revalidar el próximo 28 de mayo la Alcaldía de Granada, en una elecciones en las que, asegura, "la disyuntiva es seguir avanzando y creando la Granada del futuro, una ciudad moderna, de cultura, de ciencia, cultura, saludable, de inteligencia artificial, a la cabeza de la investigación, que crea oportunidades y puestos de trabajo... o pasar a una ciudad de la corrupción y del ladrillo". 

─ ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a las listas del PSOE de Granada capital? ¿Quién se lo pidió? ¿Qué pesó más en su reflexión para dar este paso, una sorpresa para muchas y muchos?

"En mi reflexión y decisión entraron aspectos positivos como colaborar en un proyecto consolidado y con un gran futuro, un proyecto de estabilidad y de cambio que creo que es el que necesita la ciudad en la que vivo y con una persona que lo lidera como es Paco Cuenca"

─ Ha sido un proceso rápido. La semana pasada me envió Paco Cuenca un WhatsApp en el que me decía que quería hablar conmigo para incorporarme a su equipo y seguir cambiando la ciudad. Hablamos varias veces y cerramos la posibilidad de estar en la lista socialista para revalidar la mayoría de gobierno de Granada.

Sinceramente no me lo esperaba. Fue un planteamiento que no estaba entre mis planes. En mi reflexión y decisión entraron aspectos positivos como colaborar en un proyecto consolidado y con un gran futuro, un proyecto de estabilidad y de cambio que creo que es el que necesita la ciudad en la que vivo y con una persona que lo lidera como es Paco Cuenca que, desde mi punto de vista, aporta entre otras cosas, cercanía, inteligencia, gran capacidad de trabajo y que tiene muy claro un proyecto de ciudad que comparto, que está transformando Granada en menos de dos años y que la va a situar entre las mejores ciudades de nuestro país. Por otra parte, también ha influido en mi decisión la necesidad de dar un cambio a mi vida profesional. Después de más de 35 años de vida profesional muy ilusionante, atractiva y llena de proyectos muy reconocidos en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la situación actual de nuestra Escuela no es buena, y eso también ha influido en mi decisión, porque en estos momentos no puedo desarrollar los proyectos que creo que Andalucía necesita y en los que he venido trabajando todos estos años.

"Me han pedido incorporarme a la política activa muchas veces"

─ ¿Alguna vez antes le pidieron incorporarse a la política activa? Y si es sí, ¿cuándo? y ¿por qué no dio entonces el paso? ¿por qué ahora?

─ Me han pedido incorporarme a la política activa muchas veces. Muchas veces desde Baleares, donde me plantearon y me han seguido planteando incorporarme a los equipos de dirección de la Conselleria de Salut en varias Direcciones Generales y en Gerencias del Servicio de salud o en algún hospital. También me han ofrecido irme al Ministerio de Sanidad o a algunas comunidades autónomas. Pero siempre pesaba en mi decisión el hecho de ser una propuesta político técnica, que estaba marcada por el tiempo y que rompía una trayectoria profesional en la Escuela Andaluza de Salud Pública que, para mí, era el mejor sitio del mundo donde poder trabajar, ya que estábamos en todos los países de Latinoamérica, en todas las comunidades autónomas y trabajando en una perspectiva ilusionante de mejora de la vida de las personas, desde la perspectiva de disminuir las desigualdades, haciendo proyectos únicos como fue el proyecto de heroína, dirigiendo asociaciones a nivel europeo, o trabajando en los mejores proyectos de España como era la Escuela de Pacientes.

"La EASP ha perdido mucho peso; no hay una estrategia definida y no siento que sea el espacio en el que tenía todas las posibilidades para mejorar la salud y la vida de la gente"

Por otra parte, en estos momentos, el espacio de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha perdido mucho peso; no hay una estrategia definida y no siento que sea el espacio en el que disfruté y mucho, de trabajar día a día, y desde la que tenía todas las posibilidades para mejorar la salud y la vida de la gente y desde donde podía aportar mi experiencia y conocimientos para mejorar la sanidad pública andaluza.
 

"Presentarme a las elecciones es una manera más de seguir trabajando por la mejora de la salud de las personas, de disminuir las desigualdades, de ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de seguir buscando y desarrollando proyectos ilusionantes, siempre desde la honestidad y la humildad"

Desde que dejé la dirección, que fueron unos años ilusionantes y altamente atractivos, mucho mejores de lo que hubiera pensado nunca, en mi vida y, principalmente, en los últimos dos años, los caminos hacia donde se dirige la EASP no son los mejores. Y eso también favorece que ante una propuesta de futuro, atractiva e interesante, uno busca meterse en fregados que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y, en concreto, de los ciudadanos y ciudadanas de Granada, en un proyecto progresista que está favoreciendo otras maneras de ver esta maravillosa ciudad.

─ Tan denostada que parece la política, algunos y algunas pueden pensar que es un paso atrás en su carrera o preguntarse, pero, ¿dónde se va a meter?

─ Yo creo que presentarme a las elecciones es una manera más de seguir trabajando por la mejora de la salud de las personas, de disminuir las desigualdades, de ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, de seguir buscando y desarrollando proyectos ilusionantes, siempre desde la honestidad y la humildad.

"No todos los políticos son iguales y hay mucha gente honrada, trabajadora y brillante que hacen política en mayúscula. Yo me incorporo a un equipo de gente así"

No todos los políticos son iguales y hay mucha gente honrada, trabajadora y brillante que hacen política en mayúscula. Yo me incorporo a un equipo de gente así.

He aprendido de mi padre que fue alcalde muchos años, la importancia de ser una persona íntegra y honesta. Es algo que hemos mamado todos mis hermanos en casa. Creo que hay que darle a la política un componente profesional también, que ayude a entender que se puede hacer política desde una perspectiva diferente, aportando el saber profesional de muchos años y en muchos sitios y que permita avanzar hacia un mundo más justo y equitativo.

─ ¿Qué puede aportar a la política municipal un acreditado experto intrnacional en Salud Pública como usted?

─ Yo creo que el hecho de haber desarrollado proyectos en todo el mundo me da experiencia suficiente para poder desarrollarlos en Granada. Además, mi capacidad de gestionar proyectos en la EASP, me da el bagaje suficiente para poder llevarlos a cabo en otros entornos.

"Soy una persona a innovadora, que busca cada día aportar y ofrecer nuevos proyectos y nuevas ideas y que le gusta trabajar en equipo para conseguirlo. Esta es una nueva oportunidad para buscarlo"

He participado en proyectos de Salud Pública en muchos lugares del mundo, proyectos que favorecen la salud y el bienestar, proyectos para que la salud sea un eje que atraviese todas las políticas públicas, proyectos que hacen posible un mundo menos desigual y por tanto más productivo y con más potencial de crecimiento y desarrollo…

Yo soy una persona a innovadora, que busca cada día aportar y ofrecer nuevos proyectos y nuevas ideas y que le gusta trabajar en equipo para conseguirlo. Esta es una nueva oportunidad para buscarlo.

"Son momentos que es necesario trabajar desde una perspectiva de área metropolitana, creo que es importante colaborar con la universidad para hacer una universidad más saludable, creo que las necesidades de los jóvenes y adolescentes hace imprescindible el abordar temas tan delicados como son la salud mental y el suicidio..."

Creo que son momentos que es necesario trabajar desde una perspectiva de área metropolitana, creo que es importante colaborar con la universidad para hacer una universidad más saludable, creo que las necesidades de los jóvenes y adolescentes hace imprescindible el abordar temas tan delicados como son la salud mental y el suicidio, creo que es necesario trabajar en los barrios de la ciudad construyendo escuelas de salud para la ciudadanía, es útil pensar que debemos mejorar sustancialmente la calidad del aire, que la ciudad debe facilitar el desarrollo de hábitos saludables, que Granada sea una ciudad amigable con la infancia, con los mayores, con las personas que viven con una enfermedad crónica o con una discapacidad… Que es imprescindible abordar los temas de ocupación de la vía pública, que debemos mejorar aspectos como el tráfico o los ruidos, que hay que crear más parques, que el sembrado de árboles debe continuar para sentirnos una ciudad más verde… En fin, muchas ideas para hacer la ciudad que necesita y que desea la ciudadanía de Granada.

─ ¿La ciudadanía en general y los posibles votantes socialistas en particular tienen la garantía de que su paso es firme y, por tanto, permanecerá en el grupo municipal logren gobernar Granada o no?

"Si en dos años esta ciudad ha cambiado radicalmente, en los próximos años Granada será la ciudad en la que cualquier persona desearía vivir"

─ Mi paso es firme. Yo confío en ganar las elecciones para seguir construyendo una Granada de futuro, de oportunidades, de Ciencia y de Salud. Si en dos años esta ciudad ha cambiado radicalmente, en los próximos años Granada será la ciudad en la que cualquier persona desearía vivir. Y ese es mi objetivo, como el de la candidatura que lidera Paco Cuenca y en la que me siento muy cercano de personas como Ana Muñoz, Jacobo Calvo o Juanjo Ibáñez.

"Si no se logra la victoria, estaré en la oposición trabajando igualmente para mejorar la ciudad"

Pero si no se logra la victoria, estaré en la oposición trabajando igualmente para mejorar la ciudad. Espero poder hacerlo desde un gobierno municipal progresista.

─ Como experto en Salud Pública, no puedo dejar de pasar la oportunidad de preguntarle por el estado de la sanidad pública en Andalucía.

"No confío en las intenciones de este gobierno de la Junta que recurre a la privatización, como fórmula para resolver los graves problemas de la Sanidad Andaluza"

─ Mi preocupación por la situación de la sanidad andaluza es grande. Los pasos que está dando el gobierno de Moreno Bonilla nos está llevando hacia una situación muy difícil para la ciudadanía: las listas de espera y las demoras en los centros de atención primaria son intolerables y no tienen justificación alguna. Su manera de gobernar no me gusta porque si discrepamos, se nos intenta apartar de toda posible aportación. Está claro que no han sabido gestionar la sanidad Pública, pero su prepotencia les impide recurrir a personas expertas que podríamos contribuir a encontrar soluciones. Y hay soluciones y hay expertos que podríamos ayudar.

La última noticia publicada en BOJA sobre la privatización de la atención primaria es un ataque mortal a la Sanidad Pública de Andalucía. No confío en las intenciones de este gobierno de la Junta que recurre a la privatización, como fórmula para resolver los graves problemas de la Sanidad Andaluza.

"El gobierno de Paco Cuenca, que ha salvado Granada dos veces de donde nos habían metido los gobiernos del PP, está generado un proyecto ilusionante"

─ ¿Cree que Granada ha mejorado con el gobierno de Paco Cuenca?

─ Yo creo que Granada ha recuperado la ilusión, ha proyectado una ciudad moderna, diferente, donde la ciencia es un eje fundamental y en el que muchas empresas del ámbito tecnológico se acercan a Granada para establecerse.

Granada y el gobierno de Paco Cuenca, que ha salvado Granada dos veces de donde nos habían metido los gobiernos del PP, está generado un proyecto ilusionante como ha sido el de generar un proyecto como el de la Agencia de Inteligencia Artificial, ha realizado cantidad de obras en los diferentes barrios, ha planteado un proyecto como el de IMIF-Dones que será un avance importante para esta ciudad y su provincia.

"El otro día oía en la calle que la gente se dirigía a los carteles con los que Marifrán ha empapelado Granada, de forma poco ética, y le decían: “si vas a gestionar Granada como gestionáis la sanidad, mejor no vengas”. Yo no lo diría mejor"

─ El PP va a por todas con Marifrán Carazo y parecen convencidos de que tras los fiascos municipales lograrán la Alcaldía, con el aval dicen, de la gestión de Juan Manuel Moreno… ¿Está convencido de que podrán gobernar Granada?

─ Para mí la consejera de Fomento es el ejemplo de la falta de capacidad de gestión. Marifrán Carazo ha sido incapaz de gestionar los fondos europeos que llegan a Andalucía. En 2022, solo se han ejecutado un 28% de estos fondos.

"Este gobierno de la Junta ha roto el mito de que la derecha gestiona bien, y está demostrando todo lo contrario: Andalucía va a la cola en indicadores económicos distanciándose de otras comunidades autónomas y gobierna buscando favorecer a los más privilegiados, olvidando a la mayoría trabajadora"

El otro día oía en la calle que la gente se dirigía a los carteles con los que Marifrán ha empapelado Granada, de forma poco ética, y le decían: “si vas a gestionar Granada como gestionáis la sanidad, mejor no vengas”. Yo no lo diría mejor. Este gobierno de la Junta ha roto el mito de que la derecha gestiona bien, y está demostrando todo lo contrario: Andalucía va a la cola en indicadores económicos distanciándose de otras comunidades autónomas y gobierna buscando favorecer a los más privilegiados, olvidando a la mayoría trabajadora.

─ ¿Qué le parece la lista con la que Cuenca tratará de mantener la Alcaldía?

"Creo que para hacer el proyecto de la ciudad que queremos debemos contar también con otras fuerzas políticas progresistas para que juntas podamos construir la Granada del siglo XXI"

─ Conozco a muchas de las personas que forman parte de la candidatura y su honestidad y capacidad de trabajo está fuera de toda duda. Creo que para hacer el proyecto de la ciudad que queremos debemos contar también con otras fuerzas políticas progresistas para que juntas podamos construir la Granada del siglo XXI. Siempre hemos oído que Granada ha tenido mala suerte con algunos políticos que nos han gobernado. Creo que este es un momento diferente, con gente joven y con ganas, con gente nueva y otra con experiencia, con gente con capacidad de abrir la mente y ver más allá de su proyecto pensando en una mejor ciudad para todos o mejor dicho una área metropolitana integradora, que ayude a disminuir las desigualdades, que trabaje para todos los barrios,…

─ En su opinión, ¿qué se juega Granada en las próximas elecciones municipales?

"En las próximas elecciones nos jugamos el progreso o volver hacia atrás"

─ Para las próximas elecciones nos jugamos seguir avanzando y creando la Granada del futuro, una ciudad moderna, de cultura, de ciencia, de inteligencia artificial, a la cabeza de la investigación, que crea oportunidades y puestos de trabajo, una granada diversa, conectada, saludable…o volver a formas y maneras del pasado. La disyuntiva es a seguir construyendo una ciudad de la ciencia y de la salud o pasar a una ciudad de la corrupción y del ladrillo, a generar una ciudad de la cercanía o una ciudad donde nos miren por encima del hombro, a trabajar para construir entre todos y todas, la ciudad que necesitamos o a una ciudad donde se impongan las decisiones sin contar con la gente…

Yo confío en el equipo y en el proyecto de Paco Cuenca porque he visto los resultados de estos dos años: esto se llama evidencia y los científicos nos basamos en esto para tomar nuestras decisiones.

En las próximas elecciones nos jugamos el progreso o volver hacia atrás.

También te puede interesar: