Campaña Inagra contenedor marrón.
Cultura elevará la propuesta al Consejo de Gobierno para que la designe oficialmente

La Junta asume en solitario el nombramiento de Rocío Díaz como directora de la Alhambra

Política - M.A. - Sábado, 23 de Marzo de 2019
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, opta por mantener a la portavoz del PP, que no ha logrado concitar el consenso en el pleno del Patronato del monumento, más proclive a convocar un concurso público.

Rocío Díaz, en una atención a medios en el Maristán. pp granada

Por primera vez, el pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife no asume por unanimidad el nombramiento de la nueva dirección del monumento. Rocío Díaz, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, fue la propuesta que llevó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, a la reunión celebrada este viernes por la tarde. Y tras un intenso y "cordial" debate, en el que se evidenció que no era una opción consensuada, la consejera mantuvo su decisión de elevar el nombramiento al Consejo de Gobierno que, previsiblemente, lo aprobará el próximo martes. 

En el pleno del Patronato, en el que están representados, además de la Junta, el Ayuntamiento, la Universidad o el Ministerio de Cultura -que delegó su participación-, la mayoría coincidió en la necesidad de la convocatoria de un concurso público, incluso alguna voz cualificada apuntó la posibilidad de que este, dada la dimensión de la Alhambra, fuese internacional, según fuentes consultadas por El Independiente de Granada

El alcalde defendió el concurso, como ya había anunciado, toda vez que el Ayuntamiento ya está aplicando esa fórmula en el Centro Lorca o la OCG

La convocatoria del concurso fue defendida, como ya había anunciado, por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, vicepresidente del Patronato, toda vez que en el Ayuntamiento esta fórmula ya se está empleando para cargos de relevancia como la Gerencia del Centro Lorca o la OCG. Esa opción ha sido insistentemente reclamada en el seno municipal por grupos como Ciudadanos -ahora socio de gobierno del PP en la Junta-. De hecho, en el acuerdo de gobierno que suscribió con el PP para gobernar en Andalucía, fue la fórmula reclamada para nombramientos en entes y fundaciones, para profesionalizar el perfil de sus direcciones. 

El debate sobre la Alhambra se desarrolló "con lealtad institucional", según subrayó al término de la reunión la propia consejera, que insistió en que la designación era fruto del "diálogo". Aunque fuentes conocedoras de la reunión precisan al respecto que desde la Consejería de Cultura no se dio opción a consensuar esa propuesta, que vino cerrada.

Es potestad de la Consejería de Cultura la propuesta de nombramiento, una vez que ha oído al pleno del Patronato, como establecen los estatutos. 

En esa idea incidió la consejera al finalizar la reunión. Patricia del Pozo informó a los periodistas de que una vez "oído" el Patronato, siguiendo "escrupulosamente" lo establecido por los estatutos, había decidido mantener la propuesta de Rocío Díaz, que presenta como principal aval para este cargo su experiencia en gestión turística, y elevarla al Consejo de Gobierno. La previsión de la consejera es que sea aprobada en la reunión del próximo martes. 

La consejera Patricia del Pozo presidió el pleno del Patronato de la Alhambra. indegranada

Rocío Díaz sustituirá en el cargo a Reynaldo Fernández, quien a su vez reemplazó a María del Mar Villafranca, cuyo mandato quedó ensombrecido por las causas judiciales abiertas, que fueron centro de duras críticas por parte del PP. Díaz será la cuarta persona que accede al cargo y la primera sin experiencia en la gestión cultural de primer nivel, ni con formación en materias relacionadas con el patrimonio, aunque sí con amplio bagaje en la gestión turística.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, defendió su nombramiento señalando que es "una persona preparada, con formación muy completa, con experiencia en la gestión privada antes de llegar a la política, que conoce el Ayuntamiento y la ciudad y el Patronato, del que ha formado parte varios años, además de la Fundación Albayzín".

"Una persona con cualidades humanas, que genera confianza", dijo la consejera, quien subrayó que la nueva directora "iba a trabajar con un equipo de profesionales", que elogió. De hecho Del Pozo insistió mucho en que, en esta labor que asumirá, Díaz trabajará "en equipo y con mucho diálogo", al tiempo que avanzó que, como consejera, estará muy pendiente de la gestión de la Alhambra. 

La consejera, acompañada por el delegado de la Junta, a su llegada al pleno del Patronato. indegranada

Sin concurso, siguiendo "el criterio de estos años atrás"

Sobre el concurso público solicitado por el PP cuando estaba en la oposición y hasta por Rocío Díaz, recordado por los socialistas en una campaña en redes sociales, la consejera de Cultura dijo: "No es que se haya descartado, he mantenido el criterio de estos años atrás" y abundó en que se ha hecho "lo que se ha venido haciendo". 

A excepción de los delegados de la Junta dependientes de las consejerías que gestiona el PP en el gobierno bipartito, el de Rocío Díaz es el único nombramiento directo de relevancia decidido por la dirección provincial del PP de Granada.

La gestión de Reynaldo Fernández ha sido elogiada hasta por el propio PP; el último día de trabajo, por el delegado de Cultura, Antonio Granados. Incluso la consejera le agradeció su labor desarrollada durante los últimos cuatro años, periodo en el que el monumento se ha reafirmado como una referencia patrimonial internacional.

El turismo, como principal bandera



Nacida el 25 de mayo de 1975, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada (1993-1999); graduada universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada (1.998-2.000); completó el primer año del curso de doctorado Bienestar Social del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada (2001-2002). También cuenta con un programa de Liderazgo para la Administración Pública (PLGP). IESE. (2014-2.015).

Rocío Díaz es la portavoz del grupo municipal del PP. Antes, fue concejala de Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada; concejala de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (2011-2015) y vicepresidenta de la Agencia Albaicín.

Fue responsable de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico (2006-2009); responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de diferentes cuentas en Acanto Consultores de Marketing (2003-2005) y responsable de Relaciones Externas de Cervezas Alhambra (1999-2003).

Afiliada a Nuevas Generaciones del Partido Popular desde el año 1.994. He desempeñado varios cargos en NNGG Granada (Secretaria de Universidad) y NNGG Andalucía (Vicesecretaria de Políticas de Igualdad).

Fue también vicesecretaria de Relaciones Institucionales del Partido Popular en Granada.