La Consejería de Cultura elevará al Consejo de Gobierno la propuesta de la edil del PP para que la designe formalmente

La Junta mantiene el nombramiento de Rocío Díaz como directora de la Alhambra, sin concurso

Política - M.A. - Viernes, 22 de Marzo de 2019
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), elevará al Consejo de Gobierno de la Junta el nombramiento de la concejala del PP Rocío Díaz, como nueva directora general de la Alhambra, después de oír al Pleno del Patronato que gestiona el monumento nazarí.
La consejera y el alcalde de Granada, en primer término, en la reunión del Patronato.
Indegranada
La consejera y el alcalde de Granada, en primer término, en la reunión del Patronato.

La propuesta de la consejera ha sido debatida en la tarde de este viernes en el Pleno del Patronato, que no votó el nombramiento.

Rocío Díaz sustituye a Reynaldo Fernández, quien a su vez reemplazó a María del Mar Villafranca, cuyo mandato quedó ensombrecido por las causas judiciales abiertas, que fueron centro de duras críticas por parte del PP.

La consejera de Cultura, a la llegada al recinto de la Alhambra. Indegranada

El nombramiento de Rocío Díaz, la cuarta que accede al cargo y la primera sin experiencia en la gestión cultural de primer nivel, ni con formación en materias relacionadas con el patrimonio, aunque sí con amplio bagaje en la gestión turística, fue precedido por la polémica en torno a la insistencia de la ahora directora de la Alhambra y del PP de exigir en la oposición un concurso para elegir al candidato o candidata que gestione el monumento nazarí.

Rocío Díaz está “plenamente cualificada para la gestión de la Alhambra, donde ya contamos con destacados profesionales técnicos y expertos en las materias que afectan al enclave, por lo que la nueva directora general aporta un perfil de experiencia en la gestión cultural y turística de primer nivel”. Es “la persona idónea” para ponerse al frente del Patronato de la Alhambra y el Generalife, un enclave que conoce “a la perfección”.

A este respecto, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, defendió el nombramiento de Rocío Díaz al señalar que es “una persona preparada, con formación muy completa, con experiencia en la gestión privada antes de llegar a la política, que conoce el Ayuntamiento y la ciudad y el Patronato, del que ha formado parte varios años, además de la Fundación Albayzín”.

“Una persona con cualidades humanas, que genera confianza”, dijo la consejera quien subrayó que la nueva directora “iba a trabar con un equipo de profesionales, que ha elogiado”.

Rocío Díaz, añadió, está “plenamente cualificada para la gestión de la Alhambra, donde ya contamos con destacados profesionales técnicos y expertos en las materias que afectan al enclave, por lo que la nueva directora general aporta un perfil de experiencia en la gestión cultural y turística de primer nivel”. Es “la persona idónea” para ponerse al frente del Patronato de la Alhambra y el Generalife, un enclave que conoce “a la perfección”, volvió a indicar.

Patricia del Pozo, junto a Francisco Cuenca y Pilar Aranda, rectora de la UGR y Pablo García, delegado del Gobierno andaluz. IndeGranada

La Consejería, resaltó, ha seguido “todos los trámites estatutarios al pie de la letra para el nombramiento, ha escuchado a todos los miembros del Patronato”, en una reunión que se ha prolongado durante una hora, que se ha desarrollado, según Patricia del Pozo, “en términos de lealtad institucional y muy cordial”.

La gestión de Reynaldo Fernández ha sido elogiada hasta por el propio PP; el último día de trabajo, por el delegado de Cultura, Antonio Granados. Incluso la consejera le agradeció su labor desarrollada durante los últimos cuatro años, periodo en el que el monumento se ha reafirmado como una referencia patrimonial internacional.

Después de escuchar al Pleno, en el que el alcalde de Granada, como anunció por la mañana, puso sobre la mesa el concurso público, decidió mantener la propuesta y elevarlo al Consejo de Gobierno para que designe a la nueva directora para que afronte esta nueva etapa “en equipo y con mucho diálogo”, señaló Patricia del Pozo.

Sobre el concurso público solicitado por el PP cuando estaba en la oposición y hasta Rocío Diaz, recordado por los socialistas en una campaña en redes sociales, la consejera de Cultura dijo: “No es que se haya descartado, he mantenido el criterio de estos años atrás”. Defendió que se ha hecho "lo que se ha venido haciendo”, cumpliendo “todo lo que exigen los estatutos y con muchísimo diálogo”.

El alcalde y la consejera, al inicio del Pleno del Patronato. Indegranada

Para la consejera, todas las opiniones trasladas en el seno del Patronato han sido “impecables” y subrayó que mantuvo la propuesta porque cree que “es buena para la Alhambra, Granada y Andalucia” y avanzó que ella estará muy pendiente de la gestión.

A excepción de los delegados de la Junta dependientes de las consejerías que gestiona el PP en el gobierno bipartito, el de Rocío Díaz es el único nombramiento directo de relevancia decidido por la dirección provincial del PP de Granada.

La gestión de Reynaldo Fernández ha sido elogiada hasta por el propio PP; el último día de trabajo, por el delegado de Cultura, Antonio Granados. Incluso la consejera le agradeció su labor desarrollada durante los últimos cuatro años, periodo en el que el monumento se ha reafirmado como una referencia patrimonial internacional.

El turismo, como principal bandera



Nacida el 25 de mayo de 1975, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada (1993-1999); graduada universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada (1.998-2.000); completó el primer año del curso de doctorado Bienestar Social del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada (2001-2002). También cuenta con un programa de Liderazgo para la Administración Pública (PLGP). IESE. (2014-2.015).

Rocío Díaz es la portavoz del grupo municipal del PP. Antes, fue concejala de Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada; concejala de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (2011-2015) y vicepresidenta de la Agencia Albaicín.

Fue responsable de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico (2006-2009); responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de diferentes cuentas en Acanto Consultores de Marketing (2003-2005) y responsable de Relaciones Externas de Cervezas Alhambra (1999-2003).

Afiliada a Nuevas Generaciones del Partido Popular desde el año 1.994. He desempeñado varios cargos en NNGG Granada (Secretaria de Universidad) y NNGG Andalucía (Vicesecretaria de Políticas de Igualdad).

Fue también vicesecretaria de Relaciones Institucionales del Partido Popular en Granada.