La capitalidad cultural será una de las prioridades del nuevo gobierno que quiere dar "un impulso a la modernidad"

Luis Salvador anuncia un plan estratégico de Cultura, Turismo y Comercio

Política - María Andrade - Sábado, 15 de Junio de 2019
En su discurso de investidura, defiende el acuerdo que le ha dado la Alcaldía de Granada, una ciudad que "tenía que tener un gobierno similar al de la Junta": "Que nadie dé lecciones de alianzas. Este es un gobierno de buenas personas y comprometidas".
Luis Salvador, en presencia de Francisco Cuenca, durante su primera intervención como alcalde.
Alejandro V. Casasola
Luis Salvador, en presencia de Francisco Cuenca, durante su primera intervención como alcalde.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha anunciado un plan estratégico de Cultura, Turismo y Comercio como una de las medidas prioritarias del gobierno que encabezará y cuyas funciones quedan aún por cerrar. Según ha detallado en su intervención en el pleno en el que ha sido elegido, su compromiso es que ese plan esté redactado en seis meses. 

Se trata de una iniciativa que enmarca en la Capitalidad Cultural Europea 2031 a la que aspira la ciudad, un evento que ha equiparado con la Expo 92 de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona. 

Poner "fin al clientelismo", trabajar con "humildad, honradez y transparencia" han sido sus compromisos durante un discurso en el que ha prometido ser "combativo" y "pelear por Granada". Y tras asegurar que será un gobierno "cercano", ha proclamado su respeto por la oposición. "Compartimos los mismos valores", ha dicho para apelar al "pragmatismo" y "no a las diferencias".

Ha dicho Salvador que dará "un impulso a la modernidad" de Granada con un proyecto "que parte de nuestras raíces y que piensa en el futuro". Un proyecto que comenzará a desarrollar en este mandato pero al que ha dado un horizonte temporal de 12 años. 

Poner "fin al clientelismo", trabajar con "humildad, honradez y transparencia" han sido sus compromisos durante un discurso en el que ha prometido ser "combativo" y "pelear por Granada". Y tras asegurar que será un gobierno "cercano", ha proclamado su respeto por la oposición. "Compartimos los mismos valores", ha dicho para apelar al "pragmatismo" y "no a las diferencias".

No ha pasado por alto la situación económica del Ayuntamiento de Granada. 

Precisamente ha sido el portavoz de su partido, Ciudadanos, Manuel Olivares, quien en su intervención ha avanzado que será necesario un plan de ajuste que "cumplamos". Va a ser necesario "apretarse el cinturón", ha afirmado en un discurso en el que ha llamado a "olvidar rencores" y a "dialogar". 

El que será su socio mayoritario de gobierno, el PP, ha proclamado por boca de César Díaz que a partir de hoy funcionará como "un solo equipo". Tanto es así que, al explicar que renuncian a algunos de sus proyectos para asumir otros, se ha manifestado de este modo: "Vamos a impulsar la Gran Granada, una Granada Elegida", mezclando los títulos de los programas electorales de PP y Ciudadanos. Díaz también ha mencionado "el diálogo con la izquierda". 

El tercero de los portavoces de los grupos que han avalado la Alcaldía, Onofre Miralles, de Vox, ha explicado las diez medidas que su formación ha planteado como exigencia a cambio de sus tres votos. "Se acabó el enchufismo", ha dicho Miralles, portavoz de un partido que es "demonizado" pero que, en sus palabras, es "la derecha seria, con principios y fuerza". 

El alcalde saliente y portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha afeado a las tres derechas "el mercado persa" en el que han convertido su llegada a la Alcaldía, y les ha preguntado "qué esconden". 

 

Ha defendido la gestión del PSOE durante sus tres años de gobierno, proclamando que la ciudad tiene ahora "luz" y está saliendo "del blanco y negro" en el que estaba instalada. Ha ofrecido la colaboración "sincera" del grupo mayoritario y ha asegurado también que si el gobierno municipal trata a Granada como se ha comportado en los últimos días, "no vamos a permitirlo". "Granada exige más respeto". 

Anteriormente, el portavoz de Podemos-IU-Adelante, Antonio Cambril, ha comenzado su discurso haciendo un alegato contra los cortes de luz en la zona norte, y la falta de compromiso que, a su parecer, han mostrado el resto de formaciones con esta problemática.

También ha aludido al "encarecimiento del valor de los alquileres" y a que Granada esté entre "las cinco ciudades más contaminadas" de España, como problemas a los que habrá de hacer frente el "alcalde o medio alcalde" de la ciudad, en referencia a un posible relevo durante el mandato en virtud del pacto, en el que Vox ha sido el apoyo de "la familia de las derechas".
 
"El destino de Granada se ha decidido en Sevilla y Madrid", ha lamentado Antonio Cambril, y se ha hecho "de manera mucho más descarada y grosera", que en otras ocasiones, ha agregado el portavoz de la confluencia, que denunciará "todo abuso, corruptela, o error que dañe" a la ciudad.