Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PSOE consigue 101 alcaldías en la provincia, por 49 del PP, 8 de IU y 4 Cs

Política - IndeGranada - Sábado, 15 de Junio de 2019
La provincia de Granada ha constituido este sábado sus corporaciones locales, en 101 de las cuales habrá alcaldes socialistas, mientras que 49 tendrán alcaldías del PP, 8 de IU y cuatro de Ciudadanos (Cs), incluida la de la capital, en virtud de un pacto con los 'populares' y Vox, que se repite también en Albolote, en el área metropolitana, y en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama.
El gobierno municipal socialista de Huétor Tájar.
Ayto. Huétor Tájar
El gobierno municipal socialista de Huétor Tájar.

Así lo han indicado estos partidos, después de una jornada en la que el PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín, donde el Ayuntamiento se ha constituido este sábado después de que Junta Electoral de Zona de Granada corrigiera los datos transmitidos en un primer momento al Ministerio del Interior, que dieron cinco concejales en vez de los siete que le correspondían al alcalde, Francisco Rodríguez.

IU en solitario o con Podemos ha logrado las alcaldías de  Orce, Cúllar, Pinos Puente, Chimeneas, Salar, Moraleda de Zafayona, Dehesas Viejas, o Deifontes.

En Huétor Tájar, en el Poniente, Fernando Delgado, el alcalde más votado de todo el país en municipios de más de 10.000 habitantes, ha tomado posesión y liderará un equipo de gobierno socialista con 15 de los 17 ediles, uno más que en el anterior mandato.

En el cinturón metropolitano, se han producido cambios en el signo de alcaldías como las de Las Gabias, tradicional bastión socialista, donde gobernará, con el apoyo de Cs, la 'popular' María Merinda Sádaba, mientras que en La Zubia lo hará, del mismo partido, Inmaculada Hernández, en este caso con el apoyo también de Ganar, que ha gobernado en los últimos cuatro años, con el ya exalcalde Antonio Molina.

El que fuera diputado provincial por IU, luego suspendido de militancia por esta coalición, no ha tomado posesión de su acta de concejal, y su formación, con tres ediles, se ha sumado al pacto de gobierno con la edil de Cs y los cinco del PP, los mismos que consiguió el 26 de mayo el PSOE, que ganó en votos.

Una fórmula con independientes y Ganemos permite desde este sábado gobernar a Raúl Orellana, del PP, en Órgiva, en la Alpujarra. Cs formará parte del gobierno municipal de Huétor Vega junto al PP, que revalida en la Alcaldía con Mariano Molina. En Quéntar, seguirá gobernando, a partir de ahora con mayoría absoluta, Francisco Martínez (Cs), y en Peligros, Roberto García, con el partido Ganemos Peligros, también con mayoría absoluta. IU gobernará con mayoría absoluta en lugares como Orce o Cúllar.

En Guadix, el PP vuelve a la Alcaldía, tras un mandato del PSOE, y lo hace con el apoyo de Cs. En la comarca de la costa, en Salobreña, revalida la socialista María Eugenia Rufino como alcaldesa, en este caso con el apoyo de IU, que accede a la Alcaldía de Pinos Puente, en el área metropolitana, de la mano de Cs. Del partido naranja es el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito, quien revalida en el cargo, al que accedió en 2015 representando a IU.

Eva María Cano (Cs) ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE, formación que está previsto que asuma la alcaldía a mitad de mandato, ha informado el partido naranja, que, a su vez, tiene previsto asumir dentro de dos años la de Huéscar, por un pacto con el PP, que este sábado ha proclamado a Soledad Martínez como alcaldesa del municipio del norte de la provincia.

Otra histórica dirigente política de la provincia, Marina Martín, en este caso del PSOE, ha sido investida este sábado alcaldesa de su pueblo, Chauchina, dándose la circunstancia de que la dirigente socialista ha sido cesada como directora de la fundación pública El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en los últimos días, donde ha sido relevada por la 'popular' Concha de Santa Ana.



Luisa García Chamorro, del PP, será la nueva alcaldesa de Motril. En la fotografía, junto a la socialista Flor Almón. Foto: P.F.

 Críticas a los pactos

En una nota de prensa, desde el PSOE, su secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, se ha congratulado de que su partido ostente las alcaldías de más del 56 por ciento del total de los municipios de la provincia.

La dirección del PSOE ha lamentado, por otro lado, que "otras formaciones políticas que se dicen de izquierdas han boicoteado pactos de progreso con los socialistas en varios municipios donde había claras mayorías de izquierda".

Así ha ocurrido, ha enumerado el PSOE, en puntos como Órgiva, Pinos Puente, La Zubia o El Valle, donde "estas formaciones que se dicen de izquierdas habrán de asumir en el futuro las consecuencias de abrazarse a la derecha con alianzas anti natura, que solo han tenido como objetivo desplazar al PSOE y mercadear con los sillones".

Para Manzano, es una "postura incoherente de la que estas formaciones también han dejado constancia en otros municipios como Almuñécar, donde resulta curioso el apoyo de representantes de IU a alcaldes del PP".

"Tendrán que aclarar qué razones turbias se esconden detrás de estas extrañas alianzas por las que habrán de asumir responsabilidades", ha concluido.

Nota de la redacción: Respecto a las críticas de Olga Manzano a IU por los apoyos al PP, en la que mencionaba a Ogíjares -recogida en una versión anterior-, desde la asamblea local de IU se aclara que en esta localidad la formación de izquierdas no tiene representantes en el Ayuntamiento y que por tanto no ha habido tal apoyo. La propia Olga Manzano ha reconocido el error a través de su cuenta de twitter y ha pedido disculpas. En el caso de Ogíjares, fue un edil de Podemos, según ha detallado Olga Manzano.