Campaña Inagra contenedor marrón.
El ya exalcalde y Huertas seguirán como concejales

Luis Salvador presenta su renuncia como alcalde y adelanta su apoyo para que gobierne el PSOE, como la 'lista más votada'

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 1 de Julio de 2021
Vuelco el Ayuntamiento. Luis Salvador presenta su renuncia como alcalde y anuncia que apoyará al PSOE, como lista más votada, para que gobierne Granada.
Luis Salvador, en su última rueda de prensa como alcalde.
E.P.
Luis Salvador, en su última rueda de prensa como alcalde.

Luis Salvador anunció este viernes su renuncia como alcalde en una rueda de prensa convocada de urgencia, poco antes del mediodía, acompañado solo por José Antonio Huertas, el único concejal de lo apoya desde que el 8 de junio abandonara el PP el fracasado gobierno bipartito, y Manuel Olivares y Lucía Garrido, que también dejaron Ciudadanos.

Seguirá como concejal, al igual que José Antonio Huertas, después de que con su renuncia se haya convertido en alcalde en funciones para convocar este viernes el pleno que tome conocimiento de la renuncia y, posteriormente, convocar un pleno de investidura, y ambos apoyarán al PSOE, que no citó inicialmente, pero sí a la “lista más votada” para que gobierne la ciudad

Seguirá como concejal, al igual que José Antonio Huertas, después de que con su renuncia se haya convertido en alcalde en funciones para convocar este viernes el pleno que tome conocimiento de la renuncia y, posteriormente, convocar un pleno de investidura, y ambos apoyarán al PSOE, que no citó inicialmente, pero sí a la “lista más votada” para que gobierne la ciudad.

Adelantó que no es su intención entrar en el futuro gobierno socialista ni en la Junta de portavoces, pero estará a disposición para aportar su experiencia tras dos años de alcalde.

Realizó esos dos anuncios tras una larga exposición en los que detalló los logros del gobierno municipal de CS-PP, pero en la que, luego, criticó con dureza al PP, así como a Fran Hervías, Manuel Olivares y Lucía Garrido, por provocar en una estrategia planificada el deribo del alcalde por lograr el "sillón" de la Alcaldía.

Insiste¡ió en que renuncia voluntariamente a la Alcaldía, para propiciar una salida, y que "el alcalde no dimite, lo hacen los que roban. Podemos mirar a los ciudadanos a los ojos".

"Llevo dos años aguantando insultos en el pleno, pérdidas de respeto y siempre he actuado sin entrar en provocaciones. He tenido que tragar muchos desprecios", añadió Luis Salvador.

Remarcó que le hubiera gustado que el PP le hubiera mostrado la “misma lealtad” que la que él ha tenido con ellos, y recordó declaraciones de populares de estos días, en las que señalaban que en estos dos primeros años “el gobierno ha contado con concejales de primera con un alcalde de segunda”. "Llevo dos años aguantando insultos en el pleno, pérdidas de respeto y siempre he actuado sin entrar en provocaciones. He tenido que tragar muchos desprecios", añadió Luis Salvador.
 
Preguntado sobre quién asumirá la Alcaldía, declaró que "yo no he dicho a quién vamos a poner. He dicho que apoyaremos la lista más votada. Si una opción no está clara, tiene rencillas y rencores, -en alusión a la del PP- solo queda una opción".
 
"Están pasando cosas tan grandes desde hace tanto tiempo que no han cuestionado quién pudiera ser el candidato del PSOE. He oído que se han hablado de mociones de censura. Yo no me voy a meter en qué candidato presenta el PSOE porque estaríamos en un problema de la política, que es el bloqueo. Lo primero que tienes que saber es si puedes gobernar o no y si no, dejar que haya un gobierno. ¿Se imaginan que pusiera un veto en otro lado? Cada uno por sentido de la responsabilidad sabrá a qué candidato presenta, asegura". agregó el ya exalcalde.
 
Pero quiso subrayar que "no ha llegado a acuerdos con nadie".
 
"Ya tienen el titular que tanto tiempo se estaba esperando. Se ha presentado una renuncia voluntaria, no presa de la coacción, chantaje o amenazas, para desatrancar la aritmética y poder permitir que haya un equipo de gobierno y lo apoyaremos para que lo haga con estabilidad", reseñó Luis Salvador.

 Las segundas partes nunca fueron buenas, con muchos versos sueltos -Sebastián Pérez y Manuel Olivares y Lucía Garrido- lo que queda es la lista más votada, dar estabilidad

 

No podía esperar más al PP

En su exposición, dejó claro que su primera opción siempre ha sido que el PP volviera al gobierno municipal, pero que tras la reacción de los populares desde que abandonaron sus responsabilidades, no podía esperar más, dado que, para que también está el “verso suelto” de Sebastián Pérez y los otros “versos sueltos” de Manuel Olivares y Lucía Garrido.

"Mantengo interlocución permanente. La dirección regional y nacional han apoyado al equipo de gobierno. Han pedido que continuemos y que es el PP el que tiene que volver. Mi responsabilidad como alcalde es saber hasta dónde se puede llegar sin hacer daño. No podemos seguir aguantando y ver si el PP vuelve”, señaló Luis Salvador.

Y agregó que "entendiendo que hay una situación de bloqueo, que el PP no va a volver, analizamos dos opciones: las segundas partes nunca fueron buenas, y el regreso del hijo pródigo a veces no es lo mejor, con un verso suelto, como Sebastián Pérez, y otros dos versos sueltos, como Manuel Olivares y Lucía Garrido, son demasiadas pedras para una mochila que ni cabrá por la puerta. Lo que queda es la lista más votada, dar estabilidad y pido a todos que desde que se haga el pleno (de investidura) se apoye el gobierno que salga, trabajemos unidos. No podemos permitirnos estar en un juego de tronos. Yo y José Antonio Huertas hemos hecho lo que nos correspondía con pena porque ser alcalde es de las cosas más bonitas".

En su despedida como alcalde, agradeció el poyo incondicional de su mujer, sus hijos y su madre.

Luis Salvador se marchó por última vez de la sala de prensa no sin antes abrazar a José Antonio Huertas, alcalde en funciones.

Las reacciones a la dimisión de Luis Salvador:

> Carta de Luis Salvador a los granadinos y granadinas

PSOE: "Para dar estabilidad a Granada sólo cabe que gobierne la lista más votada"

> Unidas Podemos apoyará al PSOE porque otro gobierno de derechas supondría "la destrucción absoluta" de la ciudad

El PP se aferra al ‘2+2’ de Sebastián Pérez y presentará candidato al pleno de investidura

IU destaca la dimisión de Salvador “como una nueva oportunidad para Granada”

> Espadas afirma que Salvador ha hecho "lo correcto" y que lo "lógico" es que PSOE tenga la alcaldía de Granada

Marín dice que Cs no votará ni al candidato del PSOE ni al del PP en sustitución de Luis Salvador como alcalde