"Esta decisión corresponde a la Junta Electoral, que imagino tomará la decisión que sea correcta"

A Moreno no le gustaría que "por una cesión administrativa se dejara fuera de la competición" a Olona

Política - Europa Press - Viernes, 20 de Mayo de 2022
El presidente de la Junta y candidato asegura que quiere "confrontar" con todos los candidatos, sería "lo razonable".
Moreno, en el congreso del PP de Madrid.
Jesús Hellín/EP
Moreno, en el congreso del PP de Madrid.

El presidente del PP-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado este viernes que le gustaría poder "confrontar" en la campaña por las elecciones autonómicas del 19 de junio con todos los candidatos que se han registrado, incluida la candidata de Vox, Macarena Olona, pero todo dependerá de lo que decida la Junta Electoral.

Así se ha pronunciado Moreno sobre la polémica abierta en torno al empadronamiento de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en Salobreña, en declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia al Congreso regional de PP de Madrid.

Moreno ha asegurado que a él le gustaría "enfrentarse y confrontar con todos los candidatos que se han registrado para las elecciones del 19 de junio", porque cree que sería "lo razonable". No obstante, ha apuntado que también quiere hacer una observación "y es que las normas hay que cumplirlas evidentemente".

"Esta es una decisión que no corresponde ni al PP ni a nadie, sino a la Junta Electoral Central, que imagino que tomará la decisión que sea correcta", según ha indicado el presidente de la Junta en relación con la validez o no del empadronamiento de Olona en Salobreña para poder optar a los comicios del 19 de junio como candidata.

"Ganas de confrontar con todos los líderes"

En parecidos términos se ha expresado después en su discurso en el XVIII Congreso del PP de Madrid, donde ha afirmado que el tiene "ganas de confrontar con todos los líderes que se han presentado a las elecciones autonómicas". "Con todos y con todas", ha señalado.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que a él no le gustaría que "por una cesión administrativa se dejara fuera de la lista y de la competición a una candidata de un partido determinado".

"Es verdad que hay que conocerse la administración. Escuchaba recientemente a esa formación decir que teníamos que devolver las competencias de Sanidad y Educación al Gobierno central. ¿Os imagináis la pandemia gestionada por Sánchez en Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León o Galicia?", se ha preguntado, para añadir que ésa es una de "las diferencias" entre el PP y Vox, partido al que no ha citado por su nombre.

Moreno ha asegurado que en este cónclave madrileño también quería hablar de su "libro" porque, según ha recordado, el día 19 de junio celebran elecciones en su comunidad.

Tras asegurar que afronta con "todas las ganas e ilusión" la cita con las urnas, ha señalado que cree que las cosas han ido "razonablemente bien" en estos tres años y medio de Gobierno en Andalucía mientras que hace cuatro años lo que "siempre acompañaba la palabra Andalucía era ERE, corrupción e irregularidades del PSOE".

"Ahora muchos de ustedes habrán observado que cuando se habla de Andalucía, de cada cuatro empleos uno es andaluz", ha proclamado, para añadir que se está llevando a cabo un "cambio tranquilo" que "no tiene vuelta atrás para Andalucía".

Por eso, ha dicho que el PP-A se va a "dejar la piel" para "convencer a todos los andaluces". "Pero no solo a los que piensan como nosotros, sino a aquellos socialistas que no creen en el sanchismo y están avergonzados por las políticas de cesión permanente al nacionalismo y el independentismo de Sánchez. A todos ellos, tienen su casa en este gran proyecto común y compartido que es el PP y encabeza Feijóo", ha aseverado.

Es más, ha subrayado que el PP es el "partido de las clases medidas", que "transforma España" y es "la columna vertebral" del país. "Sin nuestro partido no habríamos podido escribir la historia de España", ha manifestado.

Moreno ha elogiado a Ayuso y ha dicho que se sentía orgulloso de ser "compañero y amigo" de ella. "Y me siento orgulloso de la transformación que junto a Feijóo vamos a hacer en España para derrotar el sanchismo en nuestro país", ha aseverado.

El presidente andaluz, que ha levantado al auditorio con un eufórico discurso, ha recalcado que Ayuso "siempre ha sido pasión, ilusión y compromiso". A renglón seguido, ha elogiado las políticas de Madrid.

"Quiero competir contigo querida Isabel porque no hay nada mejor para España que todas las CCAA quedamos hacer lo que está haciendo Madrid para generar más progreso, empleo y bienestar. Eso es competir. Ya anuncio que, si los andaluces quieren, voy a hacer de Andalucía la comunidad con la misma fiscalidad que tiene Madrid para poder desarrollar políticas económicas y sociales como lo ha hecho Madrid".